No sólo 4K: todas las películas y series de Netflix tendrán que ser HDR

Televisión

Netflix ha generado muchos quebraderos de cabeza a los creadores de contenido original para la plataforma. Una de las exigencias que la compañía lleva solicitando a los creadores desde hace años es que todo el contenido original de la plataforma tiene que ser grabado en 4K de forma nativa, limitando las opciones de cámaras que podían elegir. Ahora, una nueva exigencia les obliga a grabarlo todo en HDR.

Dolby Vision en todo lo que graben: Netflix apuesta por el mejor HDR

Hasta la década de 2010, casi todo el cien se grababa en analógico. La llegada de la ARRI Alexa lo cambió todo, ya que ofrecía todas las ventajas de una cámara digital, pero con un tono y unos colores que se acercaban mucho a lo que ofrece el celuloide. En unos pocos años se ha convertido en la cámara más usada del cine. Sin embargo, la resolución máxima del primer modelo era de sólo 2048 x 1080 píxeles, lo que impedía usarla para grabar contenido original para Netflix porque exigían la grabación al menos en 4K nativo.

netflix 4k hdr

Por ello, muchas producciones de Netflix se han grabado con cámaras RED, pero en los últimos años la compañía ha ampliado el listado de cámaras que pueden usar los directores para grabar películas y series para la plataforma. Entre ellas encontramos cámaras de ARRI, Blackmagic, Canon, Panasonic, RED, Panavision y Sony.

En la actualización de especificaciones lanzada hace unas semanas se han cambiado las exigencias técnicas de grabación. Entre ellas ahora vemos también que todo el contenido ha de ser masterizado en Dolby Vision con metadatos dinámicos en cada grabación.

Así, las exigencias en los formatos de captura pasan a ser:

  • RAW (Sony RAW, REDCODE, Arriraw etc.)
  • COMPRESSED (XAVC, AVC-Intra, ProRes, u otros formatos compatibles con I-Frame)
  • Procesado de 10 bits Log o 16 bits lineales
  • Bitrate de 240 Mbps a 23,98 fps
  • S-Log3, Log-C, V-Log, Log3G10, etc
  • S-Gamut3.cine, RED Wide Gamut RGB, Alexa Wide Gamut, etc
  • No usar ninguna corrección implementada por la cámara
  • Mantener todos los metadatos (nombre, fecha, fps, ISO, balance de blancos, etc)

El 4K, mejor con HDR

Los cineastas han recibido la noticia con sorpresa, ya que la grabación en HDR es algo que debe planearse desde el comienzo de la producción de un rodaje. Cada vez hay más contenido disponible en HDR, con películas disponibles en Blu-ray usando HDR10, HDR10+ y Dolby Vision. Netflix es compatible con HDR10 y Dolby Vision, los dos estándares de HDR más usados del mercado, ya que apenas hay contenido todavía que se aproveche de las ventajas de HDR10+, que vienen a ser las mismas que Dolby Vision.

Este tipo de contenido representa el presente y el futuro, ya que cuando se dé el salto a 8K, todo el contenido emitido en esa resolución será HDR por la exigencia mínimo de 600 nits de brillo. Este mismo mes de noviembre estrenarán El irlandés, de Martin Scorsese, que estará disponible en Dolby Vision y en 4K en la plataforma.

Tampoco queda claro si será necesario que haya técnicos de imagen en el rodaje para aconsejar a los directores sobre el flujo de trabajo, ajustes de la cámara y de la imagen en general, ya que hay muchos títulos que no tienen tanto presupuesto. Los cambios empezarán a aplicarse a partir de ahora para la aceptación de futuros proyectos.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Vía > Variety