Pagar 300 euros por el fútbol no le sale a cuenta a más de 50.000 bares en España

El fútbol en la tele es uno de los principales reclamos de los bares. De hecho, 3 millones de espectadores siguen el deporte en estos establecimientos públicos, poniendo de manifiesto la importancia de este segmento de mercado. Actualmente, Movistar, Orange, Vodafone o Telecable ofrecen sus paquete para que los bares puedan emitir legalmente el fútbol. Sin embargo, hoy conocemos que pagar esos 300 euros por el fútbol no le sale a cuenta a más de 50.000 bares en España.

LaLigaTV Bar es el único canal autorizado para emitir fútbol en locales públicos que emite LaLiga Santander, LaLiga SmartBank, la Champions League y la UEFA Europa League. Para defender el modelo de negocio, la web oficial del canal explica que cada aficionado que va a ver un partido a un bar realiza un gasto medio de hasta 13 euros, pasando una media de 2 horas y 20 minutos en el bar. Normalmente, suelen ser grupos de 5 amigos que toman una media de 2 o 3 cervezas.

Más de 50.000 bares en España piratean el fútbol

Luis Sahún, director general de SES Astra en España calcula que, de los 170.000 bares y cafeterías abiertos en España, 120.000 de ellos cuentan con la televisión como uno de sus alicientes. De esos 120.000, la mitad (57.000 locales) ofrecen sus contenidos deportivos a través de señales pirata, ya sea online a través de Internet o al menos utilizando plataformas domésticas no autorizadas para su emisión en locales públicos.

Este explica que “Por muchos motivos hay que luchar contra la piratería, pero sólo por sanciones, que pueden acarrear cárcel en casos graves, merece la pena captar una señal legal para exponerla al público”. Un informe confirma que la caja de los bares se duplica con los horarios de los partidos.

Sin embargo, esto parece no convencer a la mitad de los bares que ofrecen televisión. Según hemos podido consultar en las páginas de las principales operadoras de televisión de pago, ofrecer el fútbol en un bar supone un coste fijo mensual de unos 300 euros. Estos son los paquetes y opciones básicas que ofrecen Movistar, Orange y Vodafone:

  • Movistar+ Bar – 264,46 euros al mes (más IVA)
  • Vodafone TV Bares – 259 euros al mes (más IVA)
  • Orange TV Bares – 259 euros al mes (más IVA)

¿Qué le puede pasar a un bar que emite el fútbol pirata?

Más allá de entrar a valorar los precios que deben pagar los locales públicos por emitir el fútbol, vamos a ver lo que ocurre si lo emiten de manera ilegal. La web de LaLiga TV Bar explica que:

“La emisión ilegal de fútbol puede suponer una demanda judicial por delito de piratería, cuya sanción no se soluciona sólo con una multa, ya que incluso puede conllevar el cierre temporal del local”.

“El propietario de los derechos puede cortar la emisión en cualquier momento. La emisión de futbol ilegal o pirata supone para tu negocio una demanda judicial por delito de piratería, cuya sanción puede superar los 6000 euros y el cierre temporal del local”