Los dominios .org ahora pertenecen a una empresa privada y su precio podría dispararse

Redes

El pasado mes de abril recogíamos una noticia preocupante para Internet en relación al precio que se paga por los dominios en Internet. En concreto, hablamos de los dominios .org, cuyo precio ha estado limitado tradicionalmente porque estaba orientado hacia organizaciones sin ánimo de lucro para que pudieran tener dominios baratos. Eso podría acabar ahora tras la compra de la entidad que los gestiona por una empresa privada.

Los dominios .org son clave para organizaciones sin ánimo de lucro

El dominio .org es el séptimo más utilizado en toda la red, con más de 10 millones de dominios registrados a principios de 2017. En términos globales, es el tercero más usado si no tenemos en cuenta los regionales, superado sólo por .com con 139 millones y .net con 15,3 millones.

dominio .org

El precio de estos dominios está regulado, y aumenta un 10% anual como tasa fija tal y como lo determinó el Public Interest Registry (PIR), que es su actual gestor. Ese aumento porcentual es sobre una cifra bastante baja, lo que hace que el aumento sea predecible y apenas significativo. Gracias a ello, adquirir un dominio .org cuesta apenas 12 dólares, y el precio de renovación es prácticamente similar.

Sin embargo, en julio, la ICANN renovó el contrato que tenía con el PIR desde 2013, que obligaba a establecer un precio por dominio de 8,25 euros con una subida como mucho de un 10% anual. El nuevo contrato no cuenta con ese límite en los precios, donde argumentan que la subida de precios busca equiparar a los .org con el resto de dominios a pesar de que sea usado por organizaciones sin ánimo de lucro, como es el caso de la Wikipedia.

Ethos Capital está fundada por antiguos altos cargos del ICANN

Ahora, el PIR ha sido adquirido por Ethos Capital, un fondo de inversión. Lo que antes era un registrador de dominios sin ánimo de lucro, ahora forma parte de una empresa que sí tiene ánimo de lucro, lo cual va claramente en contra de lo que representa el dominio .org. Esta empresa está relacionada además directamente con la ICANN, donde uno de sus cofundadores era vicepresidente del ICANN, mientras que el antiguo CEO del ICANN Fadi Chehadé también está involucrado en la empresa.

Así, se completa el proceso iniciado en julio, y ahora los dominios pertenecen a una empresa privada que no tiene ningún tipo de restricción a la hora de establecer los precios. Antes de eliminar el límite, la ICANN publicó una consulta para ver qué pensaba la gente. De 3.252 opiniones, sólo 6 estaban a favor de la subida. Y una de ellas fue escrita por un antiguo ejecutivo de Verisign, la empresa que administra los dominios .com.

El 1 de mayo, el PIR publicó una carta en la que afirmaban que no tenían planeado aumentar el precio de los dominios .org, pero tras esta adquisición todo eso podría cambiar. El CEO de PIR afirma que «nunca llevarán a cabo subidas drásticas de los precios, ya que saben que eso podría dañar a los dueños de los portales».

La mayoría de webs están atadas de pies y manos porque un cambio de dominio no sólo puede hacerles perder usuarios, sino que también puede dar lugar a que esos dominios originales sean comprados por hackers para llevar a cabo ataques de phishing.

Escrito por Alberto García

Fuente > Domainnamewire