El precio del litio se desploma un 50% en el último año: ¿está afectando a las baterías?

Actualidad

El litio es un elemento clave en la fabricación de las baterías que usamos a diario en nuestros dispositivos, incluyendo móviles y muy próximamente coches. Sin embargo, aunque el litio es un material abundante, sólo unos pocos países lo producen, y actualmente el precio de este material se ha desplomado. ¿Está afectando al precio de las baterías?

El precio del litio no para de bajar

Cada coche eléctrico con una batería de 70 kWh usa en torno a 62 kg de carbonato de litio, mientras que los móviles usan en torno a 62 gramos dependiendo de la capacidad. De esos 62 kg en las baterías, en torno a 11,7 kg corresponden a litio puro, ya que también hay sal en esa composición. En el caso de los coches también encontramos otros materiales como níquel, manganeso, cobalto o aluminio que también son claves en su fabricación.

La industria en torno al litio no ha parado de ganar dinero en los últimos años conforme ha ido aumentando la demanda de baterías. Sin embargo, desde principios de 2018 se está enfrentando a su primera crisis, donde fabricantes como Albemarle Corp, Tianqi Lithium Corp y otros han estado produciendo más litio del que necesitan los fabricantes de coches. Actualmente, la oferta es en torno a un 5% mayor que la demanda.

Desde el inicio de 2018 hasta hoy, el precio del litio ha caído un 50%, aunque había llegado a triplicarse entre 2016 y finales de 2017. La demanda de algunos fabricantes ha caído, como es el caso de China, donde las ventas de coches eléctricos cayeron un 33% en septiembre debido a que el gobierno dejó de ofrecer ayudas, sumando así su tercer trimestre consecutivo de caídas.

litio bolivia

Sin embargo, el problema al que se enfrenta el litio en el futuro es el de la escasez. Aunque la mayoría de fabricantes de baterías tienen aseguradas las cantidades de litio que van a necesitar de aquí al año 2024, se espera que haya problemas de abastecimiento en algunos casos. Alemania firmó un acuerdo con Bolivia para asegurarse 40.000 toneladas de litio anuales hasta el año 2092.

La demanda de litio se duplicará dentro de seis años

Actualmente se demandan casi 400.000 toneladas de litio en todo el mundo, y para 2025 se espera que esa cifra se duplique hasta las 800.000 toneladas, lo que implicaría tener que duplicar la capacidad de producción actual. Por el contrario, los extractores de este metal blanco han reducido la capacidad de producción para evitar que el precio siga cayendo, respondiendo así a las demandas de los inversores que exigen una mayor rentabilidad.

Por ello, se espera que de cara a 2020 el precio del litio suba, lo cual hará a su vez que el precio de las baterías también aumente ligeramente, estando actualmente en precios mínimos de los últimos años. Veremos si la actual crisis de Bolivia no provoca un aumento aún mayor del esperado de este material.

De momento las baterías de los coches eléctricos dependen de otros materiales cuyo precio también ha caído en la misma proporción. El cobalto llegó a valer 70.000 euros por tonelada, pero ahora ha bajado hasta los 30.000 euros. El níquel se ha mantenido relativamente estable, aunque ha aumentado en 2019 hasta los 15.000 euros por tonelada. Por ello, el coste ha disminuido, pero para 2020 podría aumentar si la demanda se dispara y la producción sigue bajando.

Escrito por Alberto García

Fuente > Reuters