¿Qué operadora tiene la mejor red de voz y datos de España?

Operadores

Las redes móviles son clave en nuestra sociedad actual y estar sin conexión o tener baja cobertura que nos permite el uso de los servicios conectados puede llegar a ser un problema. Actualmente, la mayor parte de servicios y plataformas se acceden a través de Internet, por lo que tener conectividad en cualquier lugar se antoja básico. En nuestro país tenemos cuatro redes móviles (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) que dan servicio a sus propias marcas, pero también cobertura a operadores móviles virtuales. Saber quien tiene la mejor red no es sencillo, pero hoy tenemos acceso a un completo informe para intentar determinar con éxito esta cuestión.

umlaut (anteriormente P3), nos ofrece su habitual estudio sobre las redes móviles en España. Este se realizó en una evaluación de 24 semanas entre mediados de abril y finales de septiembre de 2019. Tenemos pruebas a pie y en coche con 4 vehículos recorriendo un total de 11.570 kilómetros. Las zonas de pruebas incluyen a más de 11,7 millones de personas. Se tomaron 182.400 muestras de datos y 21.290 muestras de voz.

Vodafone vs Orange vs Movistar vs Yoigo

El estudio se articula en las categorías de Voz, Datos y cobertura. El resumen, aunque luego entraremos a valorar las pruebas en concreto, es que Vodafone gana el umlaut connect Mobile Benchmark en España por quinta vez consecutiva. Orange sigue en segunda posición, aunque mejorando. Movistar y Yoigo son tercera y cuarta, pero ambas con una nota de notable.

red

Mejor red de voz

En estas pruebas se mide la calidad de las llamadas y el menor tiempo para establecer una llamada. En Vodafone y Orange se ha tenido en cuenta la tecnología VoLTE, pero en el caso de Movistar no había tiempo material para probarla debido a su reciente lanzamiento.

  • Pruebas en coche en las ciudades: Vodafone.
  • Pruebas de coches en los pueblos: Vodafone y Orange.
  • Pruebas en coche en las carreteras: Vodafone.
  • Pruebas a pie en las ciudades: Vodafone.

red voz

Mejor red de Datos

Las pruebas de datos buscan evaluar el rendimiento y la fiabilidad de las conexiones de datos utilizando para ello un Samsung Galaxy S9 por operador.

  • Pruebas en coche en las ciudades: Vodafone.
  • Pruebas de coches en los pueblos: Vodafone.
  • Pruebas en coche en las carreteras: Vodafone y Movistar.
  • Pruebas a pie en las ciudades: Vodafone.

red

Mejor red a nivel de cobertura

Aquí se han analizado varias áreas. Por ejemplo, el área de prueba representa el 81,9 por ciento del área urbanizada de España e incluso el 99,2 por ciento de la urbana.

  • Zonas urbanas: Movistar y Vodafone.
  • Zonas no urbanas: Movistar y Orange.

red

Finalmente, hay que destacar que han aprovechado para medir el rendimiento del 5G, tecnología que sólo tiene desplegada Vodafone en estos momentos. Aquí comprobaron que las velocidades de descarga 5G se situaban en 511,5 Mbps, muy por delante del 4G que oscila entre 149,1 Mbps y 218,3 Mbps según el nivel de agregación de portadoras. La latencia se quedó en unos 20ms, bastante por debajo de los casi 50ms del 4G.

¿Quién tiene para vosotros la mejor red de voz y datos en España actualmente?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Falcopower

    Pues yo tengo 3 lineas. Movistar, vodafone y simyo (orange). Y vodafone es la peor con diferencia. Mala cobertura, velocidad pesima,.. En cambio movistar es fiable y rápida, como Simyo.

    • Jesús Engo

      Yo tengo VDF y MM y van como un tiro… de bien. Movistar de pena, mal.

  • sero

    Vodafone puede tener la mejor Red del universo, con funcionalidades de ciencia ficción pero ni con el dinero del que escribió este artículo contrato nada con ellos. Puedes tener malas experiencias con todas las operadoras pero si hay algo seguro en esta vida es la muerte y que Vodafone te va a facturar siempre de más.

  • juan manuel

    VODAFONE, sin lugar a dudas es la mejor compañía. A los datos nos remitimos. Otra cosa son las opiniones personales de los trolls, antivodafone, y los que realmente les ha podido ir mal de verdad, nadie es perfecto, pero insisto los datos son los datos y frente a estas pruebas las opiniones personales cuentan pero muy poco o nada.

    • La mejor compañía según el estudio y en cuanto a red. Porque Vodafone como compañía deja mucho que desear de cara al cliente, y te lo digo como técnico de telecomunicaciones que ha tenido muchos colegas trabajando para ellos, y administrativamente es un caos.

      • Celtasempre

        Cierto. Pero también es cierto que si el problema no es algo muy grave, tienen un departamento de retención de clientes para compensarte con ofertas por escrito, a largo plazo y sin permanencia sin igual si sabes jugar tus cartas.

        • Eso si tienes suerte, varios casos que conozco de tener que ir por consumo y Vodafone ni siquiera presentar alegaciones, pero después para efectuar la resolución de consumo favorable al cliente otro cristo nuevamente… Otra, y que pasa muy a menudo, contratas un paquete completo de internet, tv y todo lo que quieras, y el técnico solo tiene constancia de que te tiene que instalar internet por poner un ejemplo, y así con muchas cosas más. Es una compañía que internamente debe tener un buen follón montado.

  • Mariama Thiam

    La más fiable y con mejor servicio de todos es Yoigo sin duda, con el resto siempre me he llevado sorpresa en las facturas, operadoras nefastas. Yoigo de momento me está dando un servicio de 10.

  • miigfern

    Yo he estado en las 4, he hecho muchas pruebas, y muchas de ellas en zonas rurales y de carretera/vía, que me suele tocar viajar bastante, y mis conclusiones son:

    1. Movistar: cobertura en prácticamente cualquier lugar de España. Podría hacer una lista grande de pueblos donde solo consigo Movistar.
    2. Yoigo: hay SIMs que cogen cobertura Movistar y otras que no (no sé aún por qué). Las primeras, genial (lo de tener 3 redes tiene gran ventaja, pero también la desventaja de que solo cambia si no hay nada, nada de la otra). Las otras, mal.
    3. Vodafone: en muchos pueblos pequeños sin nada de cobertura
    4. Orange: mala en carreteras, vías, etc. En pueblos bastante mala.

    Ahora estoy con Movistar, y como mucho admitiría cambio a Yoigo.

  • Como siempre depende de donde vivas, de nada vale que una tenga la mejor cobertura a nivel nacional si en tu zona va mal… En Galicia por ejemplo yo la mejor experiencia la tuve con Yoigo (ya hace años) porque usaba cobertura Movistar cuando no tenía propia lo que hace que directamente tuviese más cobertura que la propia Movistar, y ahora Orange que como alquila la red a R han hecho un gran esfuerzo en cuanto a cobertura y velocidades en toda la comunidad. Vodafone tendrá la red que quiera, nunca la he probado ni pienso hacerlo, ya que administrativamente la empresa es un caos, contratas un paquete de internet, tv y móvil y al técnico solo le figura el router para internet por ejemplo, y la tv pues otro día cuando se aclaren o les de la gana pues te la ponen, facturas incorrectas (siempre en beneficio de ellos) conozco casos a puñados, y esto lo digo como persona que conoce varios técnicos que han trabajado para ellos, si para los técnicos es horrible no quiero pensar como tiene que ser para el cliente…

  • susana

    ¿mejor cobertura en zonas no urbanas orange? mucho debe haber cambiado, orange heredó los repetidores de amena que iban en 1800 mhz y en mi pueblo no tenían cobertura, años despues protestando al estado consiguió que le dieran frecuencias en 900 mhz pero tenían menos que movistar/vodafone y por tanto menos cobertura

    Yo aquí hice una prueba hace unos años con un móvil jazztel que usa cobertura de ellos y me daba 2 rayas (con movistar y vodafone a tope de señal)

    En Asturias quien mejor cobertura tiene sin duda es vodafone, yo he andado por la tira de sitios de montaña y de senderismo y es la que mejor señal suele tener (vamos varios y suele haber móviles de todas las redes para comparar)

    Ya desde la época de airtel ponían repetidores en pueblos que no tenía señal movistar para cogerse ellos la clientela y fueron haciendo una red extensa

  • Elioti

    Vodafone?! Para nada, tengo Yoigo y con diferencia es de las mejores que puedes cogerte y que de buena cobertura tanto en voz como en datos en cualquier lado.

    • Carlos Perez

      Bueno… Si te da 20gb y un Huawei p 20 pro por 25€ mensuales será mejor