El DRM de Disney+ tampoco sirve para nada: ya están pirateando sus series

El DRM de Disney+ tampoco sirve para nada: ya están pirateando sus series

Alberto García

Disney+ ha sido lanzado hoy de manera oficial en Estados Unidos. En España tendremos que esperar al 31 de marzo de 2020 para su llegada, y se espera que el precio sea similar a los 6,99 euros que cuesta la suscripción en Países Bajos. Sin embargo, el contenido de la plataforma no está protegido con un buen DRM, aunque sí está bien protegida ante VPN y Tor.

The Mandalorian ha sido pirateada, y está disponible para descargar en 4K

El lanzamiento que ha tenido lugar hoy en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos nos ha permitido ver no sólo el contenido que tiene la plataforma, sino comprobar la seguridad del DRM que han implementado. La plataforma estrenaba hoy en su lanzamiento el primer capítulo de la primera temporada de The Mandalorian, más allá de clásicos de película, dibujos animados o algunas series juveniles Disney muy esperadas como la nueva Lizzie McGuire. Esta serie no está disponible de momento en España, ni se sabe si habrá que esperar al lanzamiento de Disney+ para verla en España.

disney plus

Lo que sí se ha confirmado de momento es que el DRM de la plataforma no sirve de nada. La plataforma hace uso de Widevine, al igual que otras plataformas de streaming. La versión L· del DRM, encargada de cifrar contenido en 480p, fue crackeada hace ya tiempo. En el caso de L1, usado en 1080p y 4K, hay grupos que afirman haberla crackeado, mientras que otros apuntan a que se puede hacer simplemente a través de vulnerabilidades presentes en reproductores que descifran el contenido y sólo es necesario acceder a la memoria de un dispositivo compatible con Widevine L1 y sacar el contenido descifrado.

Sea como fuere, ningún nivel de protección de Disney+ ha servido de mucho, ya que el primer capítulo de The Mandalorian está rondando ya las redes P2P, y no sólo en 1080p, sino en 4K HDR 10 bits con códec HEVC, además de tener subtítulos en 15 idiomas distintos. Así, tenemos un WEB-DL, y no un WEBRIP como se vería obligada a hacer la scene de no haber conseguido crackear el DRM, siendo el WEBRIP una grabación con una simple capturadora de vídeo.

Disney+ cuenta y contará con una gran variedad de contenido en 4K y HDR, incluyendo todas las películas de Star Wars, que tienen versiones remasterizadas en esa calidad a pesar de que no están en Blu-ray UHD. La última versión de la saga completa en Blu-ray fue lanzada el pasado 22 de septiembre, pero sólo en Full HD. Las únicas que sí están en 4K en Blu-ray son el Episodio VII y VIII, además de Rogue One y Han Solo.

Disney+ tampoco permite acceder con VPN ni Tor

Por ello, no deberían tardar en aparecer ripeos de los seis episodios en sus versiones remasterizadas en 4K en los próximos días. Disney ha confirmado que llevan un tiempo actualizando y remasterizando contenido para lanzarlo a la máxima calidad en la plataforma, y no sería raro verlo tampoco en Blu-ray en el futuro. Las versiones de la trilogía original son las de 1997, lo cual tampoco sorprende.

Otro de los problemas que están encontrando muchos usuarios es la imposibilidad de acceder a Disney Plus a través de Tor o por un VPN. Incluso si se elige un nodo o una IP de Estados Unidos, Canadá o Países Bajos, la web no carga y no permite registrarse.

Así, no sólo los usuarios fuera de los países donde la plataforma está disponible se verán obligados a piratear, sino que hay muchos que quieren pagar y no pueden hacerlo. Además de que no se puede contratar ni usando un VPN, hay muchos dispositivos que no son compatibles con la plataforma.

3 Comentarios