¿Cuánta fibra tienen ahora mismo Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Digi?

Operadores

Los cuatro grandes operadores de nuestro país con red propia de fibra óptica ya han publicado sus resultados trimestrales correspondientes al tercer trimestre del año entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Además de servirnos para conocer sus ingresos, sus clientes y otras magnitudes, son una buena fuente para conocer el avance de las redes de fibra óptica hasta el hogar. Por ello, hemos recopilado todo lo que han confirmado Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil (Yoigo) y Digi para actualizar las cifras de cobertura y despliegue de fibra a noviembre de 2019. Además, añadimos la cobertura actual de Digi.

España se ha colocado como uno de los cinco países más destacados cuando hablamos de fibra óptica. Esto sorprende a muchos tras haber sido testigos del ridículo del ADSL y el retraso con respecto a otros territorios. Sin embargo, la inversión de las operadoras ha resultado clave para dibujar un panorama en el que pronto habrá fibra para la práctica totalidad de la población.

El objetivo de los operadores es ofrecer “cobertura total” en 2024, es decir, en toda España salvo en zonas aisladas. De forma general, el despliegue de fibra ya alcanza los más de 20 millones de hogares. En algunos territorios, como el País Vasco, operadores como Movistar terminarán de desplegar fibra el año que viene.

Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Digi

A continuación, recopilamos los datos oficiales ofrecidos por las operadoras en sus notas de prensa de publicación de resultados. Sabemos que para muchos no son lo suficientemente precisos, pero es lo único que tenemos más allá de comprobar manualmente la cobertura en cada una de ellas.

Movistar

Movistar es la operadora con el despliegue más avanzado. Como hemos comentado anteriormente, incluso finalizará el mismo en comunidades como País Vasco el año que viene. Movistar ha desplegado 435.000 unidades inmobiliarias en el trimestre para llegar a tener un total de 22,7 millones de hogares pasados por su fibra.

La operadora promete cobertura total en 2024, desplegando fibra al ritmo actual y cerrando centrales ADSL. A un ritmo de medio millón de hogares pasados al trimestre, podría finalizar 2020 con los 25 millones prometidos o quedarse al menos muy cerca de lograr ese objetivo.

Comprueba la cobertura de fibra de Movistar.

Orange

La operadora francesa tiene la segunda red de fibra óptica hasta el hogar de nuestro país y también la segunda red FTTH de Europa, en ambos casos por detrás de Movistar. Orange ha desplegado 786.000 hogares con fibra desde 2018, lo que deja la cobertura de los naranjas en 14,6 millones de hogares pasados.

A nivel de planes de futuro, Orange quiere 16 millones para el año 2020. Este objetivo se marcó hace ya algunos ejercicios y no hemos vuelto a tener noticias al respecto. Actualmente, faltan 1,4 millones de hogares para llegar en un año y un trimestre, por lo que se antoja complicado de cumplir.

Comprueba la cobertura de fibra de Orange.

Comprueba la cobertura de fibra de Jazztel.

Vodafone

Los británicos hace tiempo que no despliegan fibra óptica. De hecho, en su última nota de resultados no tenemos mención directa de la cobertura, el despliegue o los millones de hogares en los que puede comercializar su oferta. Los últimos datos oficiales se limitan a explicar que Vodafone llega con fibra a más de 23 millones de unidades inmobiliarias en España.

De estos, unos 10 millones de hogares son con cable HFC, red heredada tras la compra de ONO. El resto se reparten entre una minoritaria red FTTH y el acceso tanto a la fibra mayorista NEBA como a los acuerdos firmados con otros operadores para compartir su fibra óptica.

Comprueba la cobertura de fibra de Vodafone.

MásMóvil (Yoigo)

El Grupo MásMóvil compuesto por la propia MásMóvil, Pepephone, Yoigo, Llamaya, Lebara o Hits Mobile, confirmó en su nota de resultados que puede ofrecer su oferta en 22 millones de hogares, 13 millones desplegados con su propia fibra. El resto de los hogares, es decir, 8,9 millones, son alcanzables mediante sus acuerdos de Bitstream con otros operadores, además del acceso mayorista NEBA.

La operadora no ha hablado de planes de futuro durante los dos últimos trimestres. De la misma forma que Vodafone, los amarillos pueden llegar ya a 22 millones de hogares de diferentes formas, que al final son casi los mismos hogares a los que Movistar le puede dar servicio con su fibra.

Comprueba la cobertura de fibra de MásMóvil.

Digi

Los rumanos ya ofrecen su fibra en un total de 17 provincias en España entre las que tenemos Comunidad de Madrid y en las Provincias de Guadalajara, Castellón, Almería, Zaragoza, Valencia, Toledo, Murcia, Alicante, Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba, Huelva, Lleida, Barcelona y Tarragona.

Comprueba la cobertura de fibra Digi.

Comparte tu opinión y resuelve tus dudas en el Foro de ADSLZone

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Pepe Marimeño

    Vodafone enable te capa el ancho de banda cuando pones Netflix o HBO

    • DrAnivil

      Precisamente ayer salio una noticio donde dicen que es la que mayor velocidad alcanza en Netflix.

  • Elioti

    ¡Me quedo con el equipo amarillo! Además de asegurar llegar ya a 22 millones de hogares de diferentes formas, es que estoy encantada con ellos, la atención que recibo siempre es impecable y las ofertas que tengo para mi móvil (estoy con Yoigo) siempre son las mejores y sin rodeos 😉

  • martin

    La mejor es movistar no falla 10 años con ellos cero problemas.

  • Agustin

    Yo con ninguno, han puesto fibra Orange en mi población, y en mi calle, la dejan a medias. Y preguntas y nadie sabe nada, bah

  • Angie Poveda

    digi va lentamente avanzando y no sé como los saldrá la jugada, creo que no están a la altura de las grandes en cuanto a servicio