¿Qué dicen los programas del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox sobre Internet?

Actualidad

Las elecciones generales se celebran el próximo domingo 10 de noviembre del 2019. Después de que tras las anteriores no se haya alcanzado un acuerdo de gobierno, los españoles debemos acudir de nuevo a las urnas para depositar nuestro voto en alguno de los partidos que se presentan tanto al Congreso de los Diputados como al Senado. Como siempre, la economía, la igualdad, el empleo y las políticas territoriales centran el debate en los grandes medios. Sin embargo, nosotros hemos buceado en los programas electorales del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox para ver qué prometen sobre Internet y nuevas tecnologías.

No es la primera vez que repasamos los programas electorales, pero ante unas nuevas elecciones es el momento de volver a hacerlo. Con un gran número de indecisos que tomarán su decisión a última, hasta el más mínimo detalle es importante. Cuestiones relativas al despliegue de Internet, bonos sociales para las telecomunicaciones o control de la red de red pueden terminar decantando el voto.

Programa electoral PSOE para el 10 de noviembre

Completaremos para el año 2021 el Plan de conectividad de los centros educativos, con conexiones de alta capacidad en todos los centros.

pedro sanchez psoe

Creación de la Escuela de Inteligencia Artificial y el Pensamiento Computacional en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Completaremos el despliegue de redes y lideraremos la implantación de la tecnología móvil 5G, mediante el segundo dividendo digital y la subasta de 700 Mhz. Continuaremos potenciando el ya creado Observatorio Nacional 5G.

Garantizaremos redes ultrarrápidas de 100 Mbps en las escuelas, impulsaremos la Inteligencia Artificial con un centro específicamente dedicado, y contribuiremos a una gobernanza global de la digitalización que proteja los derechos de las personas y nuestros valores democráticos.

Profundizaremos en la digitalización de la Administración, empleando las nuevas tecnologías para la definición de políticas públicas y para mejorar los procesos y los servicios desde la perspectiva del ciudadano.

Impulsaremos el derecho a la desconexión digital de los empleados públicos.

Aprobaremos un Plan de Ciberseguridad y crearemos un Foro nacional de ciberseguridad.

Conectividad digital en todo el territorio nacional, reforzando el despliegue de banda ancha para que el 100% de la población tenga asegurada el acceso a una conexión de calidad.

Programa electoral PP para el 10 de noviembre

Impulsaremos el Programa de Extensión de Banda Ancha y el Plan 300×100 para la conectividad total con alta velocidad de todos los núcleos de población de la España rural.

casado programas

Promoveremos que de los contratos más habituales como los de luz, agua, telecomunicaciones, banca, gas y seguros, así como las hipotecas de primera residencia, existan modelos estandarizados, con cláusulas sencillas de entender y opciones claras para el solicitante de los servicios. Para ello trabajaremos con las asociaciones de consumidores, empresas, registradores y notarios.

Protegeremos al consumidor de la obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida útil de cualquier producto, en especial del ámbito tecnológico y electrodoméstico.

Derogaremos el Decreto Ábalos en los sectores del taxi y de los VTC, garantizando la libertad de elección del usuario y que incremente las oportunidades del taxi para adaptarse a las nuevas formas de movilidad. La regulación pondrá al ciudadano y su libertad de elección como eje.

Crearemos una Fiscalía especializada en la protección de la propiedad intelectual. Promoveremos convenios estables de colaboración con las naciones con las que tenemos vínculos históricos para la protección del patrimonio subacuático.

Reformaremos el Código Penal para recoger las nuevas formas del delito, principalmente en lo referente a los que hoy se realizan en el ciberespacio.

Pondremos en marcha una Estrategia para la Transición Digital en la Administración. Reduciremos la burocracia y promoveremos una administración con “papel cero”, facilitando los trámites y gestiones a los ciudadanos.

Programa electoral Unidas Podemos para el 10 de noviembre

Aumento de hasta el 25 % de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles en los turismos vendidos en España en 2025 y hasta el 70 % en 2030, para aproximarnos al objetivo del 100 % en 2040.

palbo iglesias propuesta podemos telecomunicaciones

Crear una red inteligente de infraestructuras de recarga.

Declarar el taxi servicio público de interés general y establecer un requisito de 2 horas de precontratación para las VTC.

Bajar la tarifa de internet y de telefonía a las familias, y caminar hacia una conexión digital como derecho básico y de acceso gratuito.

Conquistar la soberanía tecnológica, la privacidad y el control de nuestros datos en la red.

Digitalizar la Administración y reducir la burocracia.

Apostar por el sector del videojuego.

Libertad de creación en internet y gestión transparente y limpia de los derechos de autor.

Fomentar la responsabilidad informativa y la ciudadanía crítica frente a las fake news.

Fin de las leyes mordaza y de los delitos medievales de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona.

Fin de la estafa de los 902.

Plan 8131: todos nuestros pueblos conectados a internet en una legislatura. Acceso a internet de banda ancha a un mínimo de 30 Mbps y con un mínimo de 3G para cualquier núcleo habitado a un precio asequible, al que contribuirán las grandes empresas del sector mediante un canon.

Programa electoral Ciudadanos para el 10 de noviembre

Pondremos en marcha un Plan de Choque para eliminar la Brecha Digital en el medio rural que afecta a casi el 20% de la población española y acabaremos con la exclusión digital en nuestro país. Estableceremos como obligación de servicio público la conectividad de Internet de banda ancha (100 Mbps) en todos los hogares españoles, urbanos o rurales.

Derogaremos de forma inmediata el decretazo de PSOE y Podemos contra las VTC y acabaremos con la absurda fragmentación del mercado, garantizando la seguridad jurídica y la competencia leal entre todos los operadores.

Separaremos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos entidades independientes: una para la regulación de los mercados y otra para la defensa de la competencia y la unidad de mercado, siguiendo el modelo mayoritario en la UE.

Reforzaremos los instrumentos para proteger la propiedad intelectual y luchar contra la piratería.

Programa electoral Vox para el 10 de noviembre

Combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano. Desigualdad digital (acceso de calidad a internet), de infraestructuras (transporte, energía y agua), educativa, cultural y asistencial sanitaria. Incentivos para los profesionales del mundo rural y potenciar cursos de formación.

¿Os ha servido de algo conocer las medidas relativas a Internet y tecnología para aclarar vuestro voto de cara al 10 de noviembre?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • jonhs

    De momento el Psoe ha sacado un real decreto de 5 noviembre que viene a ser como la Ley mordaza del PP, todos calladitos y el que saque un vídeo o un tuit que vaya en contra del que gobierne será borrado y el autor será castigado judicialmente.

    En cuanto a las propuestas de los demás solo puedo decir Cataluña, Cataluña, Cataluña, Franco, Franco, Gibraltar, etc etc. Sigo esperando a que bloqueen las subidas de luz, agua y gas y que les pongan un 4% de IVA, pero es mucho pedir ya que aqui lo que importa es que todos, todas y todes tengamos 100 megas de fibra y paguemos menos IVA por ir al cine.

    Que ganas de que llegue el domingo y romper los sobres cuando me hayan puesto la equis para votar.

    • Alejandro Redondo Aguilera

      Estoy de acuerdo contigo pero en este artículo lógicamente se habla sobre temas relacionados con la tecnología por eso solo ponen ese tipo de propuestas, igualmente comentarte que no es incompatible garantizar el acceso a internet con bajar el iva al 4% en los servicios básicos, regular por ley el precio del alquiler, guarderías gratuitas, crear una ley que proteja a los más vulnerables,etc de eso trata tener gobierno para que se puedan proponer variedad de cosas

      • jonhs

        Claro que no es incompatible, pero unos son de primera necesidad que nos incumben a todos y parece ser que no interesan a ningún partido y hoy nos quieren meter con calzador que internet es necesario y básico para la supervivencia de las personas y no es asi porque hay muchisima gente que vive sin internet, pero no puede vivir sin luz, agua o gas.

        En cuanto a lo demás que nombras, queda muy bien prometer todo eso, por desgracia se les olvidará cumplirlo a partir del domingo a todos. Creo que son necesarias unas oposiciones, unos para presentarse a gobernar y los demás para ver si somos aptos para poder votar.

        • Alejandro Redondo Aguilera

          Cuando dices que no les interesa a ningún partido doy por echo que no te has leído todos los programas electorales, por que aunque es cierto que no todos lo incluye si hay alguno que lo hace, lo fácil es decir que todos son iguales, Y que luego no cumplen pero no todos son iguales ya que no todos han gobernado para saber si son o no son iguales, yo que vivo en una ciudad donde hasta hace poco eran los de “siempre” y ahora hay unos nuevos te puedo decir que eso se nota por eso sé que no todos son iguales y vuelvo a decirte que esto es una web de tecnología y aquí pues lógicamente saca información de tecnología y eso incluye las propuestas de los partidos en esta materia, nadie ha puesto en duda que no haya otras cosas de mayor necesidad pero es razonable que aquí se hable de tecnología y lo referente a ella

          • jonhs

            Usa algún punto y aparte que casi me ahogo leyendo tu comentario.

            Conozco a bastante gente metida en política tanto del Psoe, PP como de Podemos y sus confluencias, y que curioso que todos dicen lo mismo «estoy en política para sacar el máximo dinero posible» y curiosamente en 4 años acaban comprándose piso o chalet y cochecito de más de 50.000 euros. Me gustaria ver cuantos se quedaban en la política si solo cobrasen 800 euros al mes.

            • Alejandro Redondo Aguilera

              Ya me lo has dicho todo con este comentario. 👌🏾 Suerte

              • jonhs

                Lo mismo digo, te hará falta en la vida.

                • José Repiso

                  Las cosas son como son solo RACIONALMENTE,
                  nunca como unos que buscan dictados,
                  prejuicios,
                  formas,
                  pareceres,
                  fanatismos,
                  bla-blas enturbiadores en todos los medios de comunicación,
                  influencias con sus dirigismos,
                  testarudeces o cerrazones
                  peloteos-apariencias,
                  arbitrios,
                  vestidos de bonitez-hipocresía,
                  toma-dacas,
                  paripés,
                  buenismos perversos negando todas las realidades,
                  cinismos,
                  etc.

        • TheV1ruSS

          sin internet, mi hijo no puede hacer deberes, no se lo puede mandar a la profe, no veo el horario, apuntes y demás. Casi todo se hace mediante la plataforma raices madrid es asi que me diras tu si es producto de primera necesidad o no.

          • jonhs

            Sin luz dificilmente podrias entrar a esa plataforma y sin agua no durarias una semana, ahora dime que es primera necesidad y que no.

            Además, en mis tiempos y muy seguramente en los tuyos se usaba un librito y en este los profesores apuntaban las cosas y los padres lo tenian que firmar, supongo que hoy hacer esto debe costar una barbaridad hacerlo por ambas partes.

            • TheV1ruSS

              Puestos así, vivimos sin luz sin ningún problema y sin fuego, no te jode.

              • jonhs

                Pues entonces nos tendremos que calentar a pajas.

          • Luis

            pues cuando no existia internet, wikipedia, etc, estaban las enciclopedias, la biblioteca, etc, para hacer los deberes. Y si te hacia falta el horario, te lo apuntabas en una libreta. Y antes los apuntes, eran dictados y no como ahora que se envian por internet. Las primeras necesidades, son la vivienda, ropa basica y la comida. No son las comodidades

  • Vamos que tres partidos sacarán otra ley para censurar más Internet, con la excusa de la propiedad intelectual.

    Salu2

  • Alejandro Redondo Aguilera

    Bajar la tarifa de internet y fuera los 902 eso me parece bien, junto con garantizar una velocidad mínima de internet para el 100% de la población

    • Angel Amaro

      Los 902 ya fueron declarados ilegales en una Sentencia de la Union Europea en 2016, hace más de 3 años y aún seguimos con ellos, aquí hacen lo que les da la gana; tendríamos que volver a recurrir para que se aplique lo que ya está dictaminado por ley, que después de 10 años de batalla legal ya llevamos 3 años extra de espera, es increíble, y que luego nos digan que hay separación de poderes, será ficticia..

      • xarli

        ¿Tienes la sentencia o mas información? No tenía ni idea, madre mia, que asco de país

  • José Repiso

    Los VALORES DEL FRANQUISMO estaban seguros con FRANCO en el centro de las atenciones o en el Valle de los Caídos; por eso, todos los franquistas decían y decían sin parar siempre ése «¿por qué remover los muertos o la dura historia?» para que todo siguiera igual o los valores del franquismo asimismo siguieran igual y SEGUROS con un dejar todo como estaba, el cual beneficia pillamente a ellos.
    Pero ahora los valores del franquismo gracias a VOX se refuerzan, sacando frases y los valores de la Falange y persiguiendo a inmigrantes o a lo que no es puramente nacionalrracista. La ANTIINMIGRACIÓN siempre es patriótica (con un «el otro te quita el pan», «el extranjero quita el pan a España»). Bolsonaro arrasó con eso, y Trump.
    Sí, ahora depende de esos responsables o irresponsables votantes el que haya una ética reacción; pero, aunque reaccionen, los valores del franquismo ya tienen MARCA y MARKETING imborrables, y vencedores por tal «imagen» rescatada en el centro de una democracia humillada. José Repiso Moyano
    Todas estas cosas son muy serias, porque DESTRUYEN demasiados bienes de todos.

    • jonhs

      Esta bien lo que dices del franquismo, pero no te veo decir nada de los 140 años de historia criminal del Psoe(mirate el vídeo en Youtube de infovlogger que habla sobre ello), no te veo decir nada de los 40 años de múltiples corruptelas del PP, no te veo decir nada de Podemos cuyos líderes se jactan de levantar el puño y cantar un himno que usaban los que mataron más de 100 millones de personas y además de hacer lo contrario de lo que dicen. No te veo decir nada de Pacma y su manía de querer poner más derechos a un animal que a una persona y mejor ni te pregunto por el Pce, famosos en el pueblo de mi madre por llevarse al monte a los que no pensaban como ellos para pegarlos un tiro en la cabeza y después arrebatarles lo poco que tenian.

      Pero supongo que el miedo de esta semana con Vox es lo único que importa, luego llega el domingo sacan una mierda de escaños y toda la maquinaria progre vuelve a respirar porque los chiringuitos siguen abiertos.

      • José Repiso

        Tu respuesta te la rebato con mucha FACILIDAD:
        Cuando yo afirmo una verdad me limito a solo demostrar tal verdad, pues salirse de esto (cualquiera que lo haga) es MENTIR Y MANIPULAR. Yo no tengo por qué hablar de lo que tú dices ni de lo que dice otro o de lo que dicen ESTÚPIDAMENTE tantos españoles, sino me limito A DEMOSTRAR Y A CONDENAR (se corresponde según el error) una realidad en concreto o una verdad. Así es

        • jonhs

          ¿La verdad o TU verdad? Porque nos gusta mucho blanquear las tropelias de la ideología que tenemos y rabiar con la otra ideología.

          • José Repiso

            ¡LA VERDAD!, la cual demuestro siempre, pues ya el «MI VERDAD» no existe,solo lo utilizan los mentirosos compulsivos y manipuladores.

            • jonhs

              «¡LA VERDAD!, la cual demuestro siempre,» y al que no le guste lo que tú consideras la verdad, haces como el extremista de izquierdas Rodrigo Lanza, cachetazo a la cabeza.