Esta tecnología nos dice si una foto ha sido modificada en Photoshop

Software

Photoshop es una herramienta inabarcable para la mayoría de mortales. En él podemos hacer cualquier cosa que se nos ocurra a una foto, y el retoque en caras y cuerpos es algo muy común. Ahora, gracias a una herramienta que ha publicado la propia Adobe, podrás saber si una cara ha sido modificada en Photoshop.

About Face: la herramienta que detecta si una cara ha sido modificada en Photoshop

Cada año, Adobe permite a sus trabajadores realizar experimentos y proyectos llamados «Sneaks» que luego muestran en la conferencia Max. Muchos de ellos acaban llegando incluso a formar parte del propio Photoshop, y no sería de extrañar que la función bautizada como «About Face» acabe por llegar a la versión final.

photoshop about face

Modificar una cara es realmente sencillo, y podemos ensanchar o estilizar la cara de alguien en segundos, así como eliminar imperfecciones de la piel y poner cara de «porcelana» en unos pocos minutos. Cada vez hay gente más especializada en este tipo de modificaciones, y se hacen tan bien que es muy difícil distinguirlas de imágenes reales.

Lo que mejor se le da es detectar caras modificadas con la herramienta Licuar

Con About Face por fin podremos salir de dudas. En lugar de comprobar la imagen en su conjunto con un algoritmo, la herramienta lo que hace es mirar píxeles individuales. Gracias a ello, puede detectar partes que hayan sido alteradas pudiendo cotejarlo con los píxeles que tenga alrededor. Gracias a ello, se pueden detectar sin problema cambios hechos con la herramienta de Licuar, donde se pueden detectar píxeles o grupos de ellos que hayan sido estirados, apretados o interpolados. Cuando se usa esta herramienta para, por ejemplo, modificar la sonrisa de alguien, lo que se está haciendo es estirar los píxeles, y eso es fácilmente detectable por la herramienta.

El desarrollador de la función no sólo ha sido capaz de crear la herramienta que muestre el porcentaje de probabilidad de que la foto haya sido modificada, sino que además muestra un mapa de calor de las zonas que cree que han sido modificadas. Además, va un paso más allá y ha desarrollado una función que permite deshacer esos cambios.

La creación de herramientas que sean capaces de devolver las imágenes a su estado original son cada vez más importantes en la era de las fake news y de las fotos manipuladas. Junto con estos algoritmos de detección se podría añadir también otro que haga una búsqueda inversa de varias fotos: de la modificada, y de la que el algoritmo cree que es la original.

De momento no han confirmado que vayan a incluir la función, pero seguro que en el futuro deciden incluirla de alguna manera en Photoshop, ya que es realmente cómodo tener una herramienta que nos permita detectar si una imagen ha sido manipulada. Este tipo de funciones suelen ser lanzadas como webs independientes, por lo que no sería raro verlo en un futuro.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Posiblemente la herramienta solo funcione con imágenes RAW ya que un formato de compresión modificara todos los pixels para reducir el peso, sobretodo los JPG, entonces la herramienta no sera capaz de diferenciar si han sido o no manipulado y todas las webs o mayoría usan JPG de 50 a 75% de calidad para reducir el peso lo máximo posible ademas de reducir el tamaño de la imagen así que…

    El tema de deshacer los cambios dudo que funcione realmente, si la manipulación es directa pues seguramente pueda pero si se aplican muchos cambios y filtros creo que el programa poco conseguirá. En el vídeo se muestra como cambia las imágenes y el programa detecta cambios en otros sitios donde no ha tocado pero por algo se empieza.

    Me interesa más un programa capaz de reconstruir imágenes de baja calidad ya que ahora estoy como web dev y las imágenes que me pasan son de baja calidad y las tengo que rehacer en alta calidad (incluyendo fotos de personas) con Gimp.

    Aparte, qué más da si se ha manipulado una imagen? si la persona la modifica y la publica sera problema de esa persona el engañar a los demás, aparte que se nota si se ha retocado o no una imagen. Destacan mucho sobretodo por las sombras que por error suelen hacer un contorno oscuro al rededor de la parte modificada y claro eso canta. Por lo que no es necesario programas para saberlo.

    • Alberto García

      En el vídeo se ve cómo usan fotos en JPG. Mientras tengan buena resolución y poca compresión se puede seguir sabiendo si se han estirado los píxeles o no. Con una foto comprimida de WhatsApp o Instagram sí que puede ser más difícil.

  • borjitasstoi

    yo solo digo que la gente retoca mucho sus fotos lo único que me hace ver esta herramienta es cuan de falsos somos cuando queremos generar la imagen más agradable de nosotros mismos