El año que viene ya tendremos comunidades con el despliegue de fibra completado

Fibra Óptica

Ya os hemos contado en muchas ocasiones que España es uno de los líderes mundiales en despliegue de fibra óptica. Eso no quita que todavía quede mucho trabajo por realizar para llevar la fibra óptica a la totalidad de la población. Además de las agendas digitales tanto española como europea que marcan un mínimo de velocidad, las operadoras prefieren esta tecnología sobre el cobre por muchas razones. Hoy conocemos que el año que viene ya tendremos comunidades con el despliegue de fibra completado.

En estos momentos, la cobertura de fibra Movistar es de más de 22 millones de hogares cableados (la mayor red FTTH de Europa). Orange se coloca en segunda posición con más de 14 millones de hogares pasados por la fibra y es la segunda mayor red FTTH de Europa. El tercer lugar es para Vodafone, aunque en este caso en un despliegue compartido de FTTH y HFC. Finalmente, el Grupo MásMóvil con 8,9 millones de hogares pasados con cobertura propia.

Movistar acabará de desplegar fibra en Euskadi el año que viene

Movistar terminará de desplegar fibra en Euskadi entre este año y el próximo. Esto hará que cerca del 95% del territorio tenga cobertura tanto si hablamos de banda ancha fija como si hablamos de banda ancha móvil. El proyecto colocará a esta comunidad como una de las zonas del mundo con las infraestructuras más avanzadas al nivel de Japón, Corea del Sur o Singapur.

movistar fibra

Para conseguirlo, Telefónica ha trabajado con las administraciones del País Vasco conforme a un modelo basado en subvenciones que pone de manifiesto su apuesta por los despliegues y la colaboración público-privada. Este despliegue de fibra óptica será vital para el 5G, el coche conectado o la inteligencia artificial, pero también para luchar contra la despoblación en las zonas rurales.

Fibra de Movistar: 100% de cobertura en 2024

De hecho, el País Vasco se adelantará varios años a los planes para tener el 100% de cobertura de fibra en España. Movistar ha fijado este hito histórico para 2024, aunque se trata de un porcentaje “trampa”. En primer lugar, porque la fibra debería estar en la práctica totalidad de los hogares en 2022. En segundo lugar, porque en realidad se indica que la operadora tendrá cobertura total en España de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) quitando alguna zona residual.

Sea como fuere, el País Vasco es la muestra de lo que irá sucediendo en el resto de las comunidades durante los próximos 5 años. Para conseguirlo, iniciativas como el Plan 300×100 del Gobierno son claves. Este plan busca que la fibra óptica alcance al 95% de la población y al 100% de los núcleos urbanos en el año 2021.

La fibra avanza, el cobre muere y cierran las centrales ADSL

Y todo este despliegue de fibra tiene sus daños colaterales: las centrales ADSL. Cuando quedan menos de 4 millones de conexiones activas, Movistar se ha comprometido a apagar una central de cobre al día. Actualmente, tenemos más de 1.200 centrales en proceso de cierre. En este caso, se deben respetar unos requisitos.

central adsl

En primer lugar, sólo se puede cerrar una central cuando más del 25% de los clientes de esa central se conecten por medios alternativos a la red de cobre (por ejemplo, fibra óptica). En coas de que existan operadores alternativos desagregando bucle, Telefónica deberá seguir prestando ese servicio mayorista durante 5 años, más 6 meses de guarda. Si no hay operadores alternativos en la central, el período de garantía se reduce a 1 año con los pertinentes 6 meses de guarda.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Xavi Couselo Lopez

    Demasiado bonito . Ahora la realidad : estos planes se retrasan siempre. Por no decir que lo que queda por pasar la fibra es lo más difícil y lento de cablear .
    En cuatro años no se cablea España

  • José Gómez Oriol

    Yo me apuesto a mi mismo que tendré 5G antes que fibra.

  • horvathzeros

    Yo entiendo que Benicarló no es una «zona residual» y como mínimo sigue una casa sin tener acceso a NINGUNA oferta de Fibra de ninguna compañía. Ya ni tiene oferta de cobre. Hemos hablado con varias compañías y ninguna tiene cobertura de fibra a esa casa, ofrecen 4G y la velocidad del 4G sigue siendo mala a día de hoy…demasiado fluctuante.

    • susana

      Es lo que tiene, que en muchos casos empeoró porque quitan el cobre y no llega la fibra

  • Israel Alonso Gómez

    Las centrales de cobre no se están cerrando, Telefónica sigue comercializando el ADSL, incluso a 100 MB, y el despliegue en muchos casos está parado o ralentizado. Por no hablar de que el criterio de despliegue o es inexistente o no sigue lógica alguna. Un conocido que trabaja en ello dice que posiblemente el despliegue de la fibra lo decidan unos monos tirando dados.

  • Angie Poveda

    todavía quedan muchos sitios con muy mal servicio de fibra y en los tiempos que corren, esto es un atraso