Compartir contraseña y cuenta puede tener los días contados

Compartir contraseña y cuenta puede tener los días contados

Claudio Valero

Compartir cuenta de Netflix o de otros servicios de streaming, juegos y demás es algo que está a la orden del día. En algunas ocasiones, son las propias plataformas las que alientan a los usuarios a contratar planes más caros con el pretexto de compartir la cuenta y en otras existe una especie de vacío legal que no penaliza este tipo de prácticas. Sin embargo, ya empiezan a surgir las primeras voces que se oponen a este modelo e incluso quieren terminar con él. Por si fuera poco, ahora una coalición de industria audiovisual y operadores empieza a considerar lo de compartir contraseña como piratería.

La conocida como Alliance for Creativity and Entertainment o ACE por sus siglas en inglés, es una alianza de gigantes del streaming como Netflix o Amazon Prime Video, pero también de estudios de Hollywood, gigantes del entretenimiento y operadoras de telecomunicaciones. Estas últimas siempre habían sido reticentes a formar parte de la alianza, pero desde que Comcast aceptara unirse, la canadiense Bell o Charter han seguido sus pasos. Esto es algo que no sorprende ya que la mayoría de las operadoras también tienen plataformas propias de contenidos que quieren proteger de la piratería.

¿Vamos a poder seguir compartiendo cuenta?

Las preocupaciones de la industria audiovisual y organizaciones antipiratería han evolucionado. Si hace 10 años no había más preocupación que el torrent, más tarde todo se tornó hacia la descarga directa. Una vez finalizado ese periodo de las descargas, el streaming irrumpió con fuerza y ahora es el terreno sobre el que más esfuerzos se dedican para erradicar la piratería.

netflix compartir cuenta

De hecho, la alianza ACE ya ha terminado con los servicios de streaming Set TV y Dragon Box, aunque no van a detenerse aquí. Parece que lo de compartir contraseña entre varios usuarios no es demasiado de su agrado e incluso lo consideran como piratería al facilitar el acceso a otros usuarios a contenido protegido.

La realidad es que ninguna plataforma de streaming “ha cogido el toro por los cuernos” en este sentido, pero cada vez son más las voces que hablan de esto como un tema capital que regular lo antes posible. ACE contará con un grupo de trabajo para estudiar todo lo relativo a la compartición de cuentas y a los tipos de cifrado de los contenidos.

Sin ir más lejos, Greg Peters, CPO de Netflix, confirmó estar monitoreando las cuentas compartidas. “Actualmente estamos monitorizándolo y estamos analizando la situación. Seguimos intentando usar métodos que no molesten a los consumidores finales, pero actualmente no tenemos grandes planes para anunciar medidas contra ello y hacer algo diferente a lo que estamos haciendo actualmente”, declaraba hace unos días.