Usar drones para mejorar el despliegue de Internet: Telefónica elige este proyecto

Usar drones para mejorar el despliegue de Internet: Telefónica elige este proyecto

Claudio Valero

La mitad de los habitantes del planeta no tienen conexión a Internet. Mientras los países avanzados siguen trabajando para llevar la máxima velocidad y las últimas tecnologías a todos sus ciudadanos, los menos desarrollados buscan alternativas para que sus ciudadanos no se queden rezagados con respecto al resto del mundo. Existen muchas iniciativas, sobre todo las de Internet por satélite que quieren reducir esas brechas. Sin embargo, estos proyectos no son los únicos que buscan mejorar el despliegue de Internet para todos. Hoy conocemos más de un proyecto elegido por Telefónica para usar drones para mejorar el despliegue de Internet.

Telefónica ha elegido a AEORUM como empresa ganadora de su convocatoria global de “Internet para todos”. Esta startup malagueña presentó un proyecto “centrado en el mapeado automático de zonas de despliegues mediante el uso de drones, se explorarán nuevas formas de obtener datos durante la etapa de planificación, así como mejoras operativas en la fase de despliegue y validación de banda ancha”.

Drones para mejorar el despliegue de banda ancha

Este proyecto con drones se ha impuesto a más de 230 startups de nueve países que presentaron sus soluciones en la Convocatoria Global que Telefónica lanzó desde su plataforma Open Future el pasado 30 de mayo. La idea del proyecto era buscar soluciones para el reto de conseguir la conectividad global de Telefónica.

Los finalistas junto a AEORUM fueron RightMesh, Hiberband/Hiber, Share Internet Data, Fundación EHAS, PayEasy-Mobile Payments without Internet connectivity y data2ai. La empresa ganadora tendrá un espacio de trabajo en alguno de los hubs de innovación y emprendimiento disponibles en Europa y Latioamérica durante un máximo de 6 meses.

Además, tendrá mentorización y seguimiento del proyecto. Finalmente, podrá optar a realizar un Piloto Comercial con IpT valorado con hasta 100.000 euros. Todo ello, enmarcado dentro de la iniciativa Internet para todos de Telefónica que considera que la conectividad es un “requisito fundamental para acceder a las ventajas que brinda la digitalización y para el progreso económico y social de las personas.”

¿Quién es AEORUM?

Indagando más en su web podemos ver que es una empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía especializada en desarrollos tecnológicos. Nos cuentan que “Con el propósito de facilitar a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a los dispositivos de emergencia la toma de decisiones seguras en situaciones críticas, desarrollamos sistemas de información basados en tres áreas de conocimiento: visión artificial, inteligencia artificial y gestión de flotas de drones”

AEORUM.

Precisamente, los drones son parte fundamental de sus dos productos como SURVEIRON, primera plataforma inteligente para sistemas robóticos globales que proporciona una infraestructura segura y eficiente para tareas de colaboración entre dispositivos heterogéneos desplegados en todo el mundo, o Dronecaptor, un sistema avanzado de información para la detección y neutralización de amenazas de drones.

1 Comentario