La “República digital” de Cataluña avanza: ya tiene fibra propia para el 84% de la población

Fibra Óptica

El control del sector estratégico de las telecomunicaciones es uno de los principales anhelos de muchos gobiernos y poderes fácticos a lo largo y ancho del planeta. En un momento en el que Internet ha convertido lo que solía ser un mensaje controlado y unidireccional en un diálogo en tiempo real con millones de personas, las redes de telecomunicaciones han pasado a ser un elemento clave de la sociedad. En Cataluña, la fibra óptica de la Generalitat ya llega a todas las comarcas y cubre ya el 84% de la población.

A finales de 2018, Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, anunció la apuesta del Govern para crear una República en la nube de internet. En ella no se descarta la creación de una moneda digital, el voto electrónico, la compartición de datos como el tráfico y otras muchas cosas más. Para ello, querían contar con una red de telecomunicaciones propia de la Generalitat. En referencia al 1-O, este destacó que existe “una España analógica domina muy bien la porra”, pero que “en el mundo digital los ganamos” en claro alusión al censo universal a través de conexiones móviles.

Cataluña ya tiene fibra propia para el 84% de la población

Para seguir persistiendo en este tipo de actuaciones, el Govern destina 16,5 millones de euros para extender 382 km nuevos de fibra óptica de la Generalitat para conectar todas las capitales de comarca del país y los municipios y polígonos industriales a su paso. El Departament de Polítiques Digitals i Administració será el encargado de llevar a cabo las obras que, una vez finalizadas, darán conexión a 6,4 millones de habitantes, lo que supone el 84% de la población de Cataluña.

fibra cataluña

En estos momentos, la Generalitat cuenta con conexión en 29 capitales de comarca. Al finalizar las obras, llegarán a las 13 restantes, es decir, Banyoles (Pla de l’Estany), El Pont de Suert (Alta Ribagorça), El Vendrell (Baix Penedès), Falset (Priorat), Gandesa (Terra Alta), Les Borges Blanques (les Garrigues), Moià (Moianès), Montblanc (Conca de Barberà), Puigcerdà (Baixa Cerdanya), Solsona (Solsonès), Sort (Pallars Sobirà), Valls (Alt Camp) y Vielha (Val d’Aran).

Por si llegar a las capitales fuera poco, el Govern quiere llevar la fibra a todos los municipios en 2023. Hasta el momento, se han desplegado un total de 4.900 kilómetros de fibra óptica de la Generalitat. La idea final de la Generalitat es tener un proyecto inspirado en el modelo de república digital de Estonia con los que se han reunido hasta en tres ocasiones.

¿Qué os parece el despliegue de fibra propia en Cataluña al margen de las operadoras tradicionales?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > diaridegirona

Continúa leyendo
  • piranin

    pues es lo que tendria que ser en españa, que fuera de todos ( para tener menos cables ) y que las operadoras simplemente pagaran para mantenerlo o mejorarlo y ale todos ganamos

  • Luis

    dejando el politiqueo de lado, veo bien que el gobierno ayude a que se cablee el territorio con fibra, para que las zonas rurales, tambien tengan oportunidad de tener internet. Ahora veremos, que despues de cablear cataluña, les salga bien o les salga rana

  • Bajo Dido

    Lo que debería ser, una infraestructura estratégica para un país que, por definición, no debería estar sometida a intereses mercantilistas. Y eso no tiene nada que ver con la gilipollez de «la España de la porra» soltada por un paleto con barretina por muy ingeniero que sea.

  • borghese ludovico

    Que cosas ¿ Y a esto se dedica el Gobierno los dineros de los españoles? ¿ A crearles la república a la gentuza ladrona esta con el FLA?

    • Borja Perez

      los dineros de los españoles incluidos los de los catalanes no?o ya no pagan impuestos?

      • horvathzeros

        el 100% de los catalanes a día de hoy son un subconjunto de los españoles, la frase de arriba era totalmente correcta xD

  • josep zaragoza

    Pero que mania con los catalanes.
    Dejadnos en paz ya de una vez. Pesados

  • rube

    Hasta los hue*** de Cataluña. Que construyan un muro como en la antigua Berlín y que dejen de dar el coñazo al resto de españoles.

  • xavi73

    Mientras no se oblige a las telcos a llevar fibra a poblaciones pequeñas, la inversión pública es necesaria para no discriminar a la población rural.

    Y por otro lado, yo soy de los que piensa que es una infraestructura lo suficientemente importante como para no dejarla en manos privadas. Prefiero infraestructura pública y explotación mixta, con un mínimo de velocidad, calidad y precio garantizado por la parte pública, y luego ya que las telcos ofrezcan paquetes más «complicados» con diversidad de precios y servicios.

  • kapy

    Claudio Valero, esto tipo de noticias politizadas en un medio de información tecnologico sobran. Tu generalitat no despliega fibra, lo hacen las OPERADORAS (te recuerdo que el aparato burocratico solo concede los permisos y gestiona las subvenciones que se les regalan a las operadoras para tal fin, dinero que proviene del estado). Me parece estupendo que quieras elogiar las bondades de tu Comunidad Autonoma, pero no otorgues meritos a quien no los tiene. Documentate mejor (que es tu trabajo) antes de publicar algo y deja este tipo de tonterias para otros medios mas afines.

    • francis

      No creo que su «unico trabajo» sea este sino, donde iria ya este «microblog» ya hubieran cerrado hace años, lo mantendran como nostalgia pero como fuente de ingresos pero me pareceria muy raro…

  • Iluroman

    Preferiria un educacion sensata en Cataluña y un sistema de salud en condiciones no lo que hay ahora, en vez de tanta fibra.