¡Adiós a la IP Fija gratuita de Movistar! Todos pasarán a tener IP dinámica

Operadores

Aunque la inmensa mayoría de los usuarios de Internet no saben la diferencia entre dirección IP fija e IP dinámica, lo cierto es que la IP fija o estática es de vital importancia para algunos usuarios. Básicamente, esto implica que la IP de nuestra casa no es siempre la misma, generando problemas con algunas instalaciones. Desde hace algunos años, Movistar ofrecía IP fija a algunos de sus clientes de forma totalmente gratuita, pero eso ya es agua pasada. La operadora está empezando a comunicar por carta que dice adiós a la IP Fija gratuita de Movistar y que todos los clientes pasarán a tener IP dinámica (salvo que decidan pagar 25 euros al mes). Os contamos todos los pormenores tras el salto.

La IP Fija gratuita Movistar desaparece: IP dinámica o 25 euros más al mes

Varios usuarios de Movistar confirman en los foros oficiales de la operadora que han recibido una carta con el siguiente contenido:

“Por estos motivos, con arreglo a lo previsto contractualmente y a la normativa de telecomunicaciones de aplicación, te comunicamos que a partir del próximo 15 de diciembre de 2019 el servicio de dirección IP estática que estás disfrutando con carácter gratuito deja de estar disponible en dichas condiciones, y pasará a ser una dirección IP dinámica. Si deseas mantener el servicio dirección IP estática con las nuevas condiciones llama gratuitamente al 1004 donde podrán ayudarte.”

La operadora se ha limitado a confirmar que pueden modificar las condiciones por “variaciones de las características técnicas de los equipos o las redes, cambios tecnológicos que afecten al servicio, variaciones de las condiciones económicas existentes en el momento de la contratación del servicio y evolución del mercado, comunicándoselo al cliente con una antelación mínima de un (1) mes a la fecha en que la modificación vaya a ser efectiva”.

Ethernet

Algunos usuarios explican que tienen este servicio activado de forma gratuita desde hace más de 20 años. Uno incluso señala que lo tiene “desde mi primera ADSL (la de 256kbps)”. En esa carta no se ofrecen más alternativas a los clientes, aunque lo cierto es que la operadora azul ofrece el servicio de IP fija o direccionamiento estático de IP con coste desde hace un tiempo.

Según su web, el precio de la IP Fija es:

“El coste del servicio de direccionamiento estático (IP) tiene un coste de 25,00 euros al mes iva incluido. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con el 1489. Gracias.”

Los usuarios afectados podrán darse de baja en Movistar sin ningún tipo de penalización por el cambio de las condiciones. En caso de necesitar la IP estática, no les quedará otra opción que contratar el servicio de direccionamiento estático (IP) a cambio de 25 euros al mes. Todos pasarán a tener IP dinámica a partir del próximo 15 de diciembre de 2019, por lo que tienen algo menos de 2 meses para prepararse.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > comunidad.movistar

Continúa leyendo
  • Juan Miguel

    Hola buenas hace unos días me comento un colega que llevaba casi 9 meses con la misma IP es normal ? el tiene un operador FTTH local

    • owncloudlora

      Sí, es normal, yo tuve la misma ip durante 2 años y porque me cambié de compañía, era una local también.

    • Gregorian Bolivaru

      Estas dentro de una «intranet» de tu zona que sale al exterior con una unica IP. Osea CGNat.

      • owncloudlora

        a mi me daba ip pública, no era cgnat y si lo ponía en bridge me da ip
        pública a cada equipo de la casa jajajaja, era un descojone

        • Gregorian Bolivaru

          😂😂😂

    • YoMismo

      Es posible. Si no apagas el modem-router es más que probable que te la mantenga hasta que no lo apagues o resetees, o sufras una caída del servicio que te desconecte de la red en un momento dado. La IP se asigna en el momento de darte conexión, por lo que si no desconectas no cambia (ya que no te pueden ir cambiando la IP una vez conectado porque eso provocaría muchos problemas).

      • Lo unico que me gusta aclarar en tu comentario que es muy bueno, es que en el protocolo DHCP si existe un tiempo de caducidad (lo puedes ver tu mismo al hacer ipconfig/all) que es el tiempo de asignacion de tu IP. Cuando llega ese tiempo, el cliente VUELVE a solicitar NUEVA IP al servidor DHCP y lo mas seguro es que le re asigne el mismo IP, pero en ese momento PUEDE cambiar el IP y es parte muy documentada del protocolo y es posible hacer asignacion nueva

        • Galen Pathwarden

          Bonita forma de mezclar LAN y WAN.

          • Acepto tus comentarios, pero creo (no estoy seguro) que a la final la asignacion del IP a pesar de llevar por encima pppoe o en encapsulamiento que sea, es via DHCP… cuando pones el router en modo bridge, y haces desde un pc una solicitud de cliente dhcp, optienes el ip de la calle….
            Corrijeme porfa en lo que este equivocado.

  • Gregorian Bolivaru

    25 pavos=atraco.

  • owncloudlora

    Y yo pregunto, desde cuando movistar te daba ip fija gratis?

    • Miguel CC

      Estaba con Telefónica desde hace 20 años, al poco tiempo puse el ADSL y me asignaron una dirección estática que me mantuvieron mientras estuve con ellos sin pagar nada extra. Hace una año me cambié a O2 y me imagino que me pusieron dinámica. La verdad que para el común de los mortales es indiferente una u otra

  • Demostenes

    Vodafone HFC (aka ONO) ofrece IP semifija. Puede durar hasta un año o más si no apagas el router.

    • Raúl

      Y Movistar también. Y yo diría que todas. Yo tengo servidor en casa (aunque uso servicios de ddns, por lo tanto me da igual tenerla fija o dinámica) y la IP que más me ha durado ha sido un año y medio, demostrable con registros.

  • Buñueloni

    Ahora será cgnat entonces?

    • danyrd

      No, en abosulto, tendras ip dinamica, hoy tienes una y alomejor mañana tienes otra.

      Para la mayoria de clientes de movistar esto no afecta, ya que la ip fija gratis la dieron hace mucho tiempo, pocos clientes la conservaran.

      • Buñueloni

        Ok gracias

    • YoMismo

      No es lo mismo IP dinámica que CGNat no tiene nada que ver. Son 2 cosas que no tienen relación.
      Movistar no va por CGNat, te asigna una IP pública sea fija o dinámica a tu conexión y esa sólo la tienes tú en ese momento. Mientras que con CGNat tu compartes una IP pública (fija o dinámica) entre varios abonados simultáneamente.
      Que la IP sea fija o dinámica no suele afectar a la mayoría de usuarios. El CGNat es otra historia, y sí puede dar problemas a usos más comunes.

  • Esta noticia es de hace 15 años?

  • Pozitronico

    Es cierto, al principio todas las líneas ADSL que ponía Telefónica eran con IP fija. Después, cuando empezaron a poner IP dinámica, respetaron los abonos anteriores y los mantuvieron con la IP fija sin cargo (pero a los nuevos clientes, si la querían fija, ya les cobraban un suplemento). Yo era de esos y también he recibido la carta de marras pero entiendo que, salvo que tengas un servidor o algo parecido, no supone problema tenerla dinámica (y tenerla fija puede suponer problema de seguridad si alguien la toma contigo).

  • Luis

    las altas nuevas de movistar y 02, son ip dinamicas. Si era migracion de adsl a fibra, te la conservan. Lo digo porque yo he estado en movistar y o2 y eran dinamicas, siendo la alta nueva.

    muchas empresas de internet locales, o te aguantan la ip, o cuando les hace falta y tu reinicias el router, la pierdes. En orange y vodafone, son dinamicas tambien, con la alta nueva

  • Jarek

    Como siempre, El Movistar es un víctima, nunca tiene suficiente. El objetivo es exprimir al consumidor por lo que fuera. IP fija, IPTV, 600 MB de internet que la mayoría no las hasta ni de broma ni por apuesta. A ver si ya revientan de una vez

  • Raúl

    Claro, porque todos sabemos que nos perjudica mucho que sea dinámica o fija. Yo creo que es quejarse por quejarse. En mi casa tengo un servidor web/ssh y de cloud storage y como tengo una IP dinámica uso un servicio de DDNS que me ofrece mi proveedor de dominio. Si no me lo ofreciese pues usaría el de no-ip, por ejemplo o uno de los cientos que hay. A parte de que si no apago el router no me cambia la IP, he tenido la misma IP durante un año y se me fue por un apagón.

    Nota: tengo movistar