Un país cobrará por hacer llamadas en WhatsApp

Software

Desde la llegada de la mensajería instantánea y las llamadas VoIP, los operadores han perdido una importante parte de ingresos en llamadas y sobre todo en SMS. Aunque siguen generando muchos ingresos, las llamadas han perdido relevancia en favor de los audios o las llamadas VoIP. Un país, harto de ello, ha decidido empezar a cobrar a los usuarios por hacer llamadas de WhatsApp.

Líbano quiere empezar a cobrar 20 centavos por llamada de WhatsApp

Hablamos de Líbano, cuyo gobierno ha anunciado la aprobación de un plan para cobrar una tasa de 20 centavos de dólar al día por usar llamadas de WhatsApp y cualquier otro tipo de servicio de llamadas VoIP como Facebook, FaceTime o Skype. Con ello, los usuarios tendrán que pagar hasta 6 dólares al mes si realizan al menos una llamada al día por WhatsApp. Las estimaciones del país hablan de unos 250 millones de dólares anuales obtenidos de 3,5 millones de usuarios del país.

whatsapp llamadas movil voip

El motivo, según ha afirmado el ministro de telecomunicaciones del país, Mohamed Choucair, es que los ingresos de los operadores del país han caído debido al uso de estas aplicaciones de terceros para realizar llamadas y enviar mensajes. Así, con esta medida buscan reducir el déficit de cara a los presupuestos de 2020, que es del 150% del PIB del país.

Curiosamente, Líbano es el cuarto país de la región MENA (por detrás de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Yemen) en los que más caras son las tarifas móviles, debido en parte a que sólo hay dos operadores en el país que actúan como un duopolio: Alfa y touch. Ambos operadores son propiedad del estado, y son la segunda mayor fuente de ingresos del gobierno después de los impuestos. Sin embargo, los ingresos de ambos operadores no han parado de caer desde 2017.

Las tarifas son bastante caras para lo que vemos en Europa. Por ejemplo, touch cobra 500 MB de datos a 10 dólares al mes, y 6 GB cuestan 26 dólares al mes. En el caso de Alfa, la tarifa más barata cuesta 10 dólares, y tiene 500 MB de datos y 120 minutos, mientras que sube a 15 dólares por 5 GB y 180 minutos de llamadas.

Un VPN o DNS por HTTPS lo solucionarían

Los ciudadanos del país están enfurecidos con el plan, ya que ven cómo intentan crear impuestos para reducir los problemas que ellos mismos han generado. Esta acción es probable que vaya en contra de los términos y condiciones de uso de WhatsApp, ya que en ellos se prohíbe de manera expresa “vender, revender, alquilar o cobrar por sus Servicios de forma no autorizada, ya sea de manera directa o automatizada”.

También es curioso el hecho de que en el país sea posible distinguir el tipo de tráfico que generan las llamadas de WhatsApp. Si bien las llamadas en sí van cifradas, un operador puede saber, si usamos sus DNS, si estamos realizando o no una llamada de WhatsApp. Esto cambiaría con la llegada de DNS por HTTPS, ya que en ese caso el tráfico de las llamadas se cifra y mezcla con todo el resto del tráfico, de manera que ni el operador ni el gobierno ni nadie pueden saber qué tipo de tráfico estamos generando.

Otra opción aún más sencilla es la utilización de un VPN, gracias al cual el operador no podrá saber qué tráfico se está generando. Sin embargo, si ven que se dispara el uso de VPN, es posible que intenten prohibirlos como ha ocurrido en otros países como Rusia.

De momento el impuesto no está en vigor, pero de entrar en vigor en los próximos meses, Líbano se convertirá en el primer país en el que se cobran impuestos por realizar llamadas VoIP. Veremos si WhatsApp anuncia que se opone a esto.

Actualización: los libaneses han salido a la calle a protestar por esta nueva ley, y el gobierno ha lanzado un comunicado en el que afirman que van a derogarla y no la van a implementar.

Escrito por Alberto García

Fuente > LBCGroup

Continúa leyendo
  • pep ito

    el problema de Libano no es que haya un duopolio, es que no compiten al tener un único dueño, el estado por lo que es un monopolio

    • Felipe Lotero

      En España pasa igual con otros suministros ¿Por qué no puedo cambiarme de compañía… de agua? (por ejemplo)

      • Meir Hernán

        Aclaro no soy español ni se cómo es allí , pero percibo obvia la diferencia. El agua es un servicio básico. Sin agua no hay vida. Ahi el estado tienen obligación.
        Internet y las comunicaciones también son servicios hoy (nadie va a llamarlo un bien de lujo en 2019) pero nadie se va a morir sin una llamada de WhatsApp, para eso por cierto existen las llamadas de emergencia que son gratuitas.

        • fermin ayala

          hola amigo yo no soy de España pero vivo allí ahora el agua es como para darse un baño por que para beberla no se bebe tiene un mal sabor 5 litros te sale un euro ahora aquí en España lo caricimo es la TV cable por que te cobran todo por aparte eso si es un robo

          • Jose

            No sé de qué parte de España eres, pero en sevilla, el agua de grifo es perfectamente válida para beber y cocinar.
            Mi última factura 22 metros cúbicos, lo que son 22000 litros, fueron 47 € con el IVA incluido.
            Putada si en tu zona el agua no es apta para beber

          • Ruben Rodriguez

            En la mayoria de zonas de Cataluña el agua es de excelente calidad, como en la mayoria de zonas de España.Solo en zonas urbanas de Barcelona el agua es mala MALA,

  • Meir Hernán

    Eso pasa cuando un país que fue pujante y moderno con una gran comunidad cristiana y hasta una buena minoría judía pasa a ser invadida por musulmanes y hasta con ramificaciones terroristas como las de Hezbolá, islamistas que con plata (por ejemplo del petróleo ) alquilan balcones pero cuando falta no se les cae una idea

  • Sigo sin entender porque narices unos negocios deben ser protegidos en detrimento de otros. Hay entre ignorancia y tecnofobia, y por supuesto ni idea de competencia.

    Salu2

  • Alfy

    Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero cuando dicen que la solución pasa por usar DNS sobre HTTPs, lo único que no sabrá el operador es la consulta del nombre del dominio o el servicio, pero con monitorizar los puertos que usa la aplicación o las IPs de los servidores de destino, estás cazado, no?

  • susana

    «Actualización: los libaneses han salido a la calle a protestar por esta nueva ley, y el gobierno ha lanzado un comunicado en el que afirman que van a derogarla y no la van a implementar»

    En algo están mejor en Libano que aquí