Piden 2,5 años de cárcel por piratear Movistar+

Piden 2,5 años de cárcel por piratear Movistar+

Claudio Valero

Las operadoras de televisión de pago mantienen una incesante lucha contra la piratería, un fenómeno que se recrudece con la aparición de nuevas tecnologías al alcance de cualquiera. En este caso, tenemos que hablar del juicio que se celebra en Valladolid contra tres personas acusadas de piratear Movistar+ y que ofrecían acceso a los contenidos protegidos por derechos de autor a través de la aplicación PalcoTv. La fiscalía pide 2,5 años de cárcel por piratear Movistar+, además de una indemnización de miles de euros para los tres acusados.

Arranca el juicio a tres supuestos ‘piratas informáticos’ por la difusión de obras audiovisuales de Movistar+ en el que la fiscalía de Valladolid solicita provisionalmente condenas de dos años y medio de prisión. Se les acusa de “haberse concertado para utilizar la red de redes en beneficio propio mediante la descarga y difusión de distintas obras audiovisuales propiedad de Movistar+”.

PalcoTv: piden hasta 2,5 años de cárcel por piratear Movistar+

El juicio empieza el próximo 15 de octubre en la Audiencia de Valladolid contra Sergio L.R, José Alberto G.B. y Darío M.O. Estos deberán defenderse de las acusaciones de haber cometido un presunto delito contra la propiedad intelectual y otro contra el mercado y los consumidores. Además de la petición de 2 años y medio de cárcel, la fiscalía solicita la imposición de multas por valor de 5.400 euros y la obligación de indemnizar a Movistar+.

pirateria-reclamacion

Esto se aplicaría a los tres de forma conjunta y solidaria, “en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia, tanto por los beneficios obtenidos por los encausados como para sufragar los gastos que la investigación generó a la entidad perjudicada”.

Todo se remonta al año 2014 cuando Sergio L.R. desarrolló PalcoTv, disponible como Addon para Kodi, al que podíamos incorporar listas de reproducción de contenidos a través de enlaces que permitía el acceso fraudulento a distintas obras audiovisuales y series propiedad de Movistar+.

La descarga se realizaba a través de webs propiedad del acusado y este recibía donaciones en su correo electrónico por parte de los usuarios que agradecían su labor. Un año más tarde se sumaron al proyecto los otros dos acusados con el fin de “mejorar y ampliar el desarrollo y el acceso a reproducciones ilícitas”.

En el caso de José Alberto G.B., se le acusa de favorecer el uso de la aplicación pirata gracias a distintos tutoriales que subió a YouTube, también de ofrecer acceder a los contenidos mediante el pago de 8 euros mensuales. En el caso de Darío M.O, se hizo cargo del perfil de Twitter.

Movistar+ ha certificado que se emitieron 138.258 contenidos en el año 2016 y que la cifra registrada en 2014 y 2015 es muy similar. Os contaremos más novedades del juicio en los próximos días.