Este router puede detectar a través del WiFi si pasas por delante

Este router puede detectar a través del WiFi si pasas por delante

Alberto García

Las cámaras de seguridad y los sensores de movimiento están entrando cada vez en más hogares para mejorar nuestra seguridad. Los sensores de movimiento nos avisan de cuando una puerta se abre o alguien pasa por delante de ellos, mientras que las cámaras también pueden detectar movimiento y avisarnos. Ahora, un fabricante ha conseguido convertir su router en un sensor de movimiento usando el WiFi.

Linksys Aware: el sistema de detección de movimiento basado en WiFi

Hablamos de Linksys, que ha creado un servicio llamado Linksys Aware, el cual utiliza la red WiFi en malla para detectar movimiento sin tener que usar sensores, cámaras ni ningún dispositivo adicional más allá del router o los repetidores. El servicio es de pago, costando 2,99 dólares al mes o 24,99 dólares al año, aunque habrá una prueba de 90 días gratis.

linksys aware wifi

Linksys no ha dado muchos detalles de cómo funciona el sistema, pero el concepto básico detrás de la función es que las señales WiFi chocan entre el repetidor y el router, cancelándose entre sí. Si alguien o algo pasa entre ellas, este rebote empieza a producirse una variación en la señal que el router es capaz de registrar.

Después de activar el sistema, la aplicación de Linksys Smart Wi-Fi nos avisará si ha detectado algún movimiento en casa. Podemos configurar el nivel de sensibilidad, y los puntos más elevados representarán la detección de movimiento a través del WiFi.

linksys aware wifi deteccion movimiento

El único router compatible de momento con la función es el Linksys Velop Intelligent Mesh WiFi System AC2200, con un precio de 199 dólares para el pack que incluye un router, 299 dólares para el de dos, y 499 dólares para el pack de 3. En el futuro irá llegando a más routers de la compañía, y quien sabe si otros fabricantes deciden copiarle la función, ya que parece ser bastante sencilla de implementar a nivel de software en otros routers, que deberían incluirlo de manera gratuita y no como un servicio de pago; sobre todo teniendo en cuenta el elevado precio que tienen estos routers en la actualidad. El precio de la suscripción probablemente tenga que ver con el uso de servidores para procesar la información registrada por el router, ya que el procesador que incluyen estos dispositivos suele ser poco potente.

Wi-Vi: así lo llamaron sus creadores del MIT el año pasado

El año pasado, investigadores del MIT ya desarrollaron un sistema de detección de movimiento basado en WiFi, en lugar de usar un sónar o un radar. Inicialmente fue llamada Wi-Vi, y se basaba en el mismo principio de cancelación de dos señales emitidas frente a sí, ya que la señal que rebota en paredes y objetos es siempre la misma.

La señal de 2,4 GHz y 5 GHz es muy fácilmente influenciable por obstáculos, y el cuerpo humano es un muy grande que, colocado entre dos puntos de acceso, puede llegar a bloquear parcialmente la señal. Con el Bluetooth, que tiene algo menos de potencia que el WiFi, ocurre algo parecido, ya que, si nos ponemos el móvil en el bolsillo y bloqueamos la línea de visión directa con el altavoz, la música empezará a cortarse.

¡Sé el primero en comentar!