La piratería de música desciende, pero el ripeo de YouTube sigue siendo perseguido

Actualidad

Son muchas las organizaciones y grupos que quieren acabar de una vez por todas con las aplicaciones y plataformas que ayudan a extraer y descargar música del portal streaming YouTube. Así, estos esfuerzos que se están llevando a cabo para acabar con esta tendencia, han tenido sus frutos, tal y como os comentamos hace unos días, pero no es suficiente.

De hecho ahora mismo, uno de los principales grupos que luchan contra todo esto, la RIAA (Recording Industry Association of America), ha obtenido otra citación en un tribunal de los Estados Unidos para identificar a los propietarios de estos sitios web que se aprovechan de YouTube para extraer música. Para que nos hagamos una idea de la importancia de estos ripeos, desde hace años los usuarios que extraen música de YouTube son presentados por la industria como un problema mayor que los que usan sitios torrent.

Esta es una tendencia que a pesar de todos los movimientos realizados, hasta hace poco ha ido en claro aumento. Sin embargo ahora se ha podido saber que la tendencia de piratería musical ha descendido mucho, como ya os comentamos hace solo unos días. Así, mientras que en años anteriores más de 30% de los usuarios ripeaban música de sitios como YouTube, esta cifra ahora está en torno al 23%. No cabe duda entonces de que los esfuerzos por acabar con este tipo de acciones ilícitas han tenido cierto éxito, sin embargo la industria de la música aún no tiene suficiente.

Por tanto, como os hemos mencionado, la propia RIAA continúa con sus esfuerzos para que esta tendencia a la baja, continúe, como demuestra la nueva solicitud presentada al tribunal estadounidense. De hecho la solicitud de una citación se dirige a tres sitios que están vinculados a YouTube, con lo que se pretende que se entreguen los datos personales de sus operadores. Aquí se incluyen nombres, direcciones físicas, IPs, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, información de pago, etc. y más.

La industria musical quiere que la piratería siga su descenso y toma medidas

Hablamos de portales de Internet que pueden llegar a tener varios millones de visitas al mes, de ahí su trascendencia en la industria musical, según los responsables de la misma. Por tanto, a pesar del descenso al que os hemos hecho mención de piratería musical, la RIAA considera que esta sigue estando demasiado extendida, algo que afecta a una buena cantidad de artistas en todo el mundo.

Este tipo de acciones de retirada ya han tenido éxito en el pasado, aunque no todos los que a muchos les gustaría, de ahí su continuidad con la “batalla”. Por ejemplo, entre estas plataformas para el ripeo de música de YouTube con las que se ha intentado acabar en múltiples ocasiones, una tiene en torno a 60 millones de visitas al mes, y otra 130 millones, pero la RIAA aún no ha conseguido acabar con estas.

piratería música

Con todo y con ello los extractores de música de YouTube y sitios similares parece que poco a poco van disminuyendo, como indican las cifras, pero la lucha no acaba aquí y aún queda tiempo para que se solucione del todo, si es que ese momento llega en el futuro.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • Hace cerca de nueve años que no escucho música comercial. El 99,99% de la música pop actual usa el autotune, unido al trap o reggaeton que no viven sin él. Para escuchar música que es infumable ya tengo la mía, que al menos es mía y la hago con licencias libres.

    De hecho que alguien que usa ese filtro de voz, por qué no tiene ni idea de cantar, vaya llorando por la piratería. Me da la risa. Añadiendo que muchas de esas personas son intérpretes y no autores, vamos que no han creado nada en su vida.

    Salu2

    • Exactamente. La música de ahora me parece una completa basura y más con el autotune ese que más que auto se trata duplicar la voz en diferentes tonos lo que camufla el mal cantar. Y después de esto no quiero pensar que se pondrá de moda…. Ahora estamos entre el reguetón cuya letra es violar y maltratar mujeres y el rap español cuya letra no tiene sentido alguno.

      En el caso de YT, luchan contra la piratería, hay muchos canales de música que han desparecido de un día para otro, yo suelo escuchar bandas sonoras de películas, animes y juegos y nada, casi todos los canales que veía han silo eliminados.

      Aparte, cuando dices «la tuya» creada por ti mismo? por que si es así que sepas que tampoco tienes licencia, en pocas ocasiones he logrado crear alguna canción con programas tipo LMMS que son gratuitos y nada más publicarlo en YT me ha saltado copyright y aun demostrando que es una creación mía he perdido la batalla y es que a menos que tengas mucha pasta no tienes nada que hacer contra una discográfica cual si buscas información no la encuentras por no existir…. Como odio la puta reclamación por Content ID.

  • Abraham Pachi Conde

    Yo creo que descendió por qué ya no hay motivo de ripear de YouTube ya que lo puedes ver y escuchar en Youtube las veces que quieras… Por esto de que el internet se está volviendo más
    Accesible

    • Sayui

      Ciertamente, suponiendo ademas que los datos que dan fueran ciertos y la verdad dudo muchisimo sobre ello. Por otro lado no entiendo que programas para ripear persiguen. Cuando simplemente con la propia grabadora de voz del pc ya se podria registrar igual.

  • Juan Orós

    que la musica actual es infumable lo sabemos todos , pero es tan infumable como tener instalado windows en tu ordenador y luego quejarte que va lento, que si las actualizaciones y blablabla

  • Ibán Keko

    La piratería a bajado por que ya no merece la pena piratear, con la mierda de música que hay actualmente la gente no la quiere ni gratis.