¿Deberían los creadores de Kodi prohibir el uso de los addons pirata?

¿Deberían los creadores de Kodi prohibir el uso de los addons pirata?

David Onieva

En multitud de ocasiones a lo largo de los últimos años os hemos venido hablando de Kodi, uno de los reproductores multimedia más populares del mundo. Como sabréis, se trata de un software gratuito que nos sirve para reproducir y gestionar todo tipo de contenidos relacionados con la fotografía, la música, el vídeo o la televisión.

Lo cierto es que se trata de un software muy potente para las tareas que os comentamos, y especialmente versátil. Es por ello que en estos momentos es usado por millones de usuarios en todo tipo de dispositivos y plataformas. Sin embargo este es un programa que está constantemente rodeado de polémica, ya que suele estar muy vinculado a la piratería. Todo a pesar de que hablemos de un software totalmente legal parte de un proyecto donde participan muchos desarrolladores.

Precisamente por esta razón, los creadores y responsables del programa cada vez están más hartos de esta vinculación con acciones ilegales relacionadas con la reproducción de contenidos con derechos de autor de forma ilícita en su programa. Esto es algo que frustra a estos desarrolladores, además que todo ello se realiza de forma totalmente ajena a los mismos y que ninguno de ellos apoya ni defiende. La llegada de estos contenidos pirata a Kodi se logra a través de complementos de terceros que no tienen nada que ver con el proyecto en sí.

kodi

Por todo ello, quizá nos podríamos preguntar la razón por la que los creadores del programa original no prohíben a nivel interno la compatibilidad con estos addons externos. Quizá para muchos podría parecer la solución más lógica y resolutiva, pero para otros esta decisión supondría ir en contra de la filosofía del ecosistema abierto del propio proyecto Kodi.

Mientras que el streaming se ha convertido en una de las principales vías, por no decir la principal forma de los piratas para disfrutar de películas y series gratis, este programa aparece a menudo relacionado con estas acciones ilegales. De hecho son muchos grupos y empresas que están en contra del programa, algo que afecta mucho a los desarrolladores que participan en el proyecto.

Kodi está muy relacionado con la piratería, algo que no gusta a sus creadores

Por tanto su mala reputación es el resultado de varios addons no oficiales que convierten el software en una herramienta perfecta para la piratería, algo sobre lo que el equipo de Kodi en principio no puede hacer mucho. Eso sí, son plenamente conscientes de todo ello, pero no quieren romper con sus propias normas de libertad de software prohibiendo a nivel de código el uso de estas extensiones de terceros.

kodi iptv

Toman ciertas medidas, eso sí, como por ejemplo desactivar esa funcionalidad por defecto al instalar el programa, aunque hay una función que lo permite y que los usuarios no tienen más que activar en pocos pasos. Es por ello que, llegados a este punto, muchos se preguntan si los creadores del programa deberían cambiar esa postura al respecto de la piratería en su software, y quizá no solo los propietarios de los contenidos con derechos de autor estarían de acuerdo.

¿Qué pensáis vosotros, deberían endurecer los desarrolladores de Kodi sus políticas internas para no permitir el uso de addons pirata en el programa?