La industria del videojuego contra la piratería, y no solo señala las webs torrent

Videojuegos

Al igual que sucede con el sector audiovisual o musical, las principales firmas desarrolladoras de videojuegos quieren acabar contra la piratería sea como sea. Esto es algo que se ha querido dejar claro ahora, y no solo señalando como culpables de todo ello a los sitios web que distribuyen torrent ilegales.

En concreto la Entertainment Software Association, un grupo que en estos momentos representa a algunas de firmas más importantes del sector, están reportando de manera masiva tanto portales como plataformas ilícitas. Esta es una asociación que representa a firmas de este mundillo tan importantes como Electronic Arts, Nintendo, o Ubisoft, entre otras.

Por tanto estas son empresas que a través de la mencionada ESA han querido denunciar ante el gobierno de los Estados Unidos una buena cantidad de sitios y servicios pirata. Pero no solo se ha señalado a los indexadores de torrents, como se podría pensar en un principio, sino que consideran que hay otras muchas plataformas involucradas en estas acciones ilegales. De este modo lo que quieren proteger son sus proyectos, a sus clientes, y por supuesto sus propios intereses económicos. Por tanto en la denuncia también se ha querido hacer un especial hincapié a algunas empresas de alojamiento y a un proveedor CDN concreto con sede en el país norteamericano.

Portal The Pirate Bay

Pero no solo la ESA está involucrada en esta lucha contra la piratería en el sector del videojuego, sino que además la RIAA y otros grupos de la industria se unen a la causa. De este modo se quiere defender, como no podía ser de otro modo, los intereses de sus representados, como son los gigantes anteriormente mencionados, señalando, entre otros, a varios sitios pirata que permiten la descarga de juegos de pago, gratuitamente.

No solo los portales torrent son los culpables de la piratería en el sector del videojuego

Como viene siendo habitual desde hace años, los sitios de torrents son una de las amenazas más importantes contra la industria de los juegos, con The Pirate Bay a la cabeza. De hecho se ha señalado al popular portal como uno de los principales proveedores de juegos pirata, pero ayudado de un proveedor CDN aún no identificado.

Al mismo tiempo no solo se ha querido hablar de estor sitios web ilícitos que hacen las veces de indexadores de torrent. También se ha querido dejar claro que hay que acabar con algunos de los servicios hosting que permiten el trabajo de sitios ilícitos, así como a los conocidos como servidores pirata que ofrecen acceso gratuito a servicios de juegos por suscripción sin permiso legal. Hay que tener en cuenta que los juegos basados en la nube son más propensos a eludir las medidas tradicionales de protección tecnológica contra la piratería, de ahí su crecimiento.

World of warcraft

La Entertainment Software Association ha querido señalar que cuando los usuarios son invitados a jugar en estos servidores, los creadores de los videojuegos no pueden monetizar su contenido online, lo que es perjudicial para la industria en general. Sirva como ejemplo las más de 20.000 personas que al día juegan en estos momentos al popular World of Warcraft sin tener que pagar la cuota de suscripción mensual de Blizzard.

Con todo ello lo que se quiere es identificar a los máximos responsables de estos servicios, webs y plataformas, tanto dentro como fuera de las fronteras de los Estados Unidos, para acabar con este tipo de acciones lo antes posible. Es evidente que una de las principales razones de todo ello es que el crecimiento del sector del videojuego pueda seguir su curso en años venideros.

Si te gustan los juegos y quieres poder disfrutarlos gratuitamente, recuerda que hoy en día existen muchos títulos completamente gratuitos, como los mejores juegos de rol gratuitos para PC que hemos recopilado.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Solete Solete

    pero es que aqui vamos a lo de siempre….. la industria cuenta como perdida el hecho de que Xpersonas no paguen y consign el articulo/servicio …….. pero es que la gran mayoria de esas personas, no estan dispuestas a pagar por ello.

    dicho de otra manera: yo puedo escuchar una cancion de ramoncin por ejuemplo en you tube (litros de alcohol… no me se otra de este tio.) pero puedo jurar y juro que nunca jamas en mi vida, le daria ni un centimo a este autor…… pero bueno sie es gratis, pues no me importa

    entonces esa cancion que yo oigo gratis en youtube la industria la cuenta como una perdida y no, no es asi….. si no tuviese esa opcion de oirla gratis pues no la oiria y punto ni gratis ni pagando sencillamente no la oiria y ya esta…………… el hecho de que la prohiban no va a hacer que automaticamente consigan ventas extras

    se puede aplicar esto mismo a los videojuegos. ademas con ejemplo que han dado de wow que salio en noviembre del 2004 (del 2005 al 2020 = 15 +2 meses del 2004 -2 meses que faltan del 2019… asique 15 años clavados)

    15 x 12 = 180 mses a 10 euros por mes = 1800 euros por cuenta cualquier persona que haya estado desde el principio…………. creo que es el juego que menos se puede llegar a quejar por no ganar dinero….. (la gente se queja de los precios de 50 euros por un juego …. el wow son 120 euros al año)

  • Genosaurer22

    Que se jodan , la pirateria es el seguro que tenemos de que no se pasaran de listos y nos venderan mierda.

    Cortas una cabeza y saldran 2 , hail Hydra

    • Es que además hay un informe que demuestra eso, que los precios serían mayores si la piratería no existiese.

      Salu2

  • Ya se demostró que es un sector que gana dinero y que no pierde con la piratería, pero se siguen ocultando los informes que así lo afirman, en ésta noticia debería estar implementado…

  • Estaría bien que al menos cuando se crea un videojuego saliese de la fase beta permanente en la que están. Un juego no deja de ser como otro producto y debe tener un nivel mínimo de calidad, si encima se diseña en un y para un sistema en el que ya ni se puede instalar, pues tenemos un problema.

    Salu2

  • YoMismo

    Es evidente que 1 descarga no puede traducirse en 1 pérdida @soletesolete:disqus , en eso tienes toda la razón, y esta equivalencia es usada por las compañías para engordar la cifra de pérdidas (pero ellos saben tan bien como nosotros que eso no es así). Ahora bien, sí es cierto que un % de esas descargas sí podrían traducirse en ventas si no pudieran piratearlas.
    En cuanto a la calidad (o falta de ella) que indican @Genosaurer22:disqus y @nova6k0:disqus para justificar la piratería, pues mira, productos malos te pueden salir en videojuegos, películas, aspiradores o televisores… y en el caso de cosas como videojuegos hay que definir el término de calidad, porque que finalmente el juego no te guste no significa que esté mal hecho, simplemente no te ha gustado (como cuando ves una película o lees un libro).
    En cuanto a calidad en términos de bugs, junto con leyes antipiratería debería haber también leyes que si hay bugs que hacen injugable el juego lo puedas devolver (de hecho en ciertas tiendas digitales como Steam tienen una garantía que si no te funciona correctamente lo puedes devolver, siempre que no lo hayas jugado más de ciertas horas y no hayan pasado cierto número de días desde su compra, lo cual veo una gran medida e invalida cualquiera de vuestros argumentos).
    En cuanto a calidad en terminos de gustos, creo que hoy en día quien compra un juego sin saber qué compra es porque quiere. Si te interesa un juego pero no sabes si te va a gustar, además de que muchos tienen demos disponibles, puedes encontrar información para aburrir en la red, análisis de medios especializados, opiniones de usuarios que lo han jugado… vamos hoy quien compra a ciegas es por vago.

    • Solete Solete

      en realidad hace unos años se hizo un estudio de que los juegos que sacaban una dema, acababan vendiendo menos…… se demostros que si un jugador probaba el juego por si mismo (habiendo como ahora opiniones de usuarios revistas y videos…) muchas veces no quedaba satisfecho y no compraba el juego…..

      la respuesta de la industria fue: dejar de sacar demos.

      la respuesta de los jugadores fue conseguir esos videojuegos pirateados y usarlos a modo de demo, que les gustaba? se los compraban (la mayoria tienen opciones online que no pueden usarse en la version pirata), que no ?? pues no los compraban….. hay muchos juegos que son muy diferentes al verlos o jugarlos por ti misma (un ejemplo sencillo seria el sekiro y sus parrys, que verlo parece muy ameno y jugarlo puede ser muy frustrante si no controlas los parrys…. como digo, un simple ejemplo)

      esto no lo justifica claro, pero que a veces por pasarse de listos e intentar engañar al comprador les salga el tiro por la culata, y acaben fomentando la pirateria no deja de ser gracioso….

      • YoMismo

        Usar la versión pirata como demo, para después comprarla si realmente va bien, sería una práctica que éticamente hasta sería defendible. Ahora bien, igual que decimos que no podemos decir 1 descarga = 1 venta perdida, tampoco podemos caer en decir 1 descarga = 1 persona que está probando el juego para luego comprarlo, así de claro, hay un porcentaje muy elevado de gente que descarga el juego para ahorrarse pagar por él y jugarlo de la misma forma que si lo hubiese pagado.
        Por eso creo que medidas como la de poder devolver un juego como pasa ya en Steam (ya lo tengan por iniciativa propia o porque se vieron obligados a ponerlo) me parecen excelentes para personas que lo que quieren es probar un juego para que no les cuelen algo que no les funciona.
        De la industria no defiendo, ni defenderé jamás prácticas como:
        * Downgrade: mostrar un juego en demos, presentaciones… con ciertas características gráficas, jugables,… que luego se ven mermadas en la versión que se pone a la venta.
        * Falta de testeo de los juegos que salen al mercado con bugs/fallos evidentes, escudándose en sacar parches a posteriori. Los parches han de ser para fallos y bugs que sí pueden pasar desapercibido (como algunos que se dan en situaciones muy específicas que es fácil que en una fase de testeo puedan pasar y que salen con el uso masivo), mejoras en los títulos (siempre hay margen de mejora, y aunque un juego salga bien, pueden ir puliendo o introducir mejoras).
        Estos puntos hay que atajarlos de raíz.

    • Primero soy técnico superior en desarrollo de productos electrónicos y mantenimiento electrónico, y fui el único de mi instituto que sacó hace años un diez de nota en el módulo de calidad. De los tres años que duró el módulo, todo hay que decirlo.

      Claro que productos chapuzas los hay de todo tipo, y lo peor cada vez más. Pero la propiedad intelectual y sobre todo los programas de ordenador siempre han tenido como un estátus especial en el que se podía hacer un poco lo que diese la gana. Por eso las leyes de protección de los consumidores están siendo modificadas para meter a los programas de ordenador y todo lo relacionado con propiedad intelectual digital. Hace nada cambió una directiva, que apenas sacaron noticia sobre ello. Básicamente va en la misma dirección que la reciente sentencia del TJUE sobre la posibilidad de vender juegos de segunda mano en Steam.

      • YoMismo

        Lo primero es que lo de tu currículum sobra (esto no es InfoJobs), yo también te puedo poner el mío y seguramente para estos temas tenga igual o mejor formación para hablar, pero al fin y al cabo este debate es más opinión que otra cosa, y sobran sacarse a ver quien tiene qué formación, lo cual ha sido más una fanfarronada.

        Sigo, yo he diferenciado bien fallos/bugs/errores, que siempre los va a haber (el proceso de programación para quienes lo conocemos en proyectos de una cierta envergadura es complejo y 100% libre de fallos quien te lo garantice miente) ahora bien hay fallos y fallos, y obviamente hay juegos que tienen fallos en los que se nota a la legua que el proceso de testeo ha sido escaso o nulo. Aquí la era Internet ha hecho más mal que bien, porque se las firmas se han asentado en un modo de sacar el juego sí o sí en cierta fecha, tal y como esté y como tienen la posibilidad de sacar parches a posteriori para arreglarlo pues se escudan en exceso en eso.

        Dicho esto insisto, no defiendo las actuales leyes, en absoluto, no lo he defendido en ningún momento, he dicho y lo vuelvo a repetir que junto a leyes que defienden la propiedad intelectual (que hay que hacerlo, porque muchos piratean y se creen en el derecho de hacerlo y justificarlo sin más, cuando al fin y al cabo detrás de esos desarrollos hay gente que no vive del aire) hay que desarrollar otras que defiendan al consumidor ante juegos que tienen fallos de cierto nivel que hagan el juego injugable, ante sacar juegos al mercado que nada tienen que ver con lo anunciado previamente (hay casos de gente que pre-reserva un juego antes del lanzamiento a tenor de lo visto en las presentaciones y demos que luego poco o nada tienen que ver), ante estos abusos de la industria hay que legislar igualmente.

        Lo de Steam no he dicho que lo hiciera Steam por pensar en la gente, digo que esa medida (viniera por iniciativa propia, o por imposición) es un camino para que la gente pueda comprar con ciertas garantías de que si el juego no cumple, no funciona,… pueda devolverlo como hoy hacemos con un producto físico en una tienda. Lo he puesto de ejemplo de una forma de como proteger de alguna manera que un consumidor compre algo que luego no le funciona y se lo tenga que quedar.

        En cuanto a las reviews, creo que tú te quedas con lo que te interesa para atacar, yo he dicho reviews y análisis de medios especializados y he dicho también (que has omitido) opiniones de usuarios, gente independiente, anónima, libre de la sospecha de haber cobrado nada, que en foros y redes sociales, muestra su opinión sobre un título, o da a conocer fallos y problemas que se ha encontrado con el juego. Creo que hoy en día si te preocupas un mínimo en saber qué compras tienes medios más que suficientes para conocer cómo es en realidad el producto. Obviamente si no te quieres molestar, te van a colar lo que no quieres y ya puede ser un producto digital como físico. Hoy compra totalmente a ciegas quien quiere. Y en videojuegos es fácil encontrar opiniones y foros de gente que habla sobre un juego, o por el que pedir opinión de la gente que lo tiene o lo ha probado.

        Lo de las demos lo puse como un modo de saber si el juego es de tu agrado, obviamente, para saber más del producto final es o bien probarlo tu mismo si tienes ocasión, o bien tirar por saber la experiencia de quienes sí lo han probado, de la forma que he indicado en el párrafo anterior.

  • Vamos, que no vengan dando guerra, si hacen un trabajo de mierda que no lloren por la piratería, es SU culpa que la gente descargue pirata y voy a poner ejemplos de por qué no compro juegos.

    1. No encuentro normal que un juego antes de su lanzamiento ya tenga un parche «Day One», ¿tanto cuesta revisar los errores antes de empezar a crear las copias físicas y entrega digital?, Toma Code Vein, cientos de bugs, errores y fallos que ademas de ser molestos y dañar partida te impiden que puedas avanzar en el juego.

    2. Que te vendan una demo o pre-alpha como juego completo, la de veces que me he dejado 60 napos para a las pocas 2 – 3 horas de estrenarlo haberlo completado. Encima de los 60 napos tengo que dejarme otros 20 a 40€ por DLCs si quiero completarlo como caso de Borderlands….

    3. Micro-pagos, esa es otra, no me parece lógico pagar por un juego y que no puedas avanzar si no te dejas un pastizal en esos micro-pagos lo que lo convierten en el típico P2W, entiendo que el juego sea un F2P y te ponga ciertas limitaciones pero algunos juegos son de pago con esos micro-pagos para avanzar.

    4. Lo que me toca las narices es no poder probar el juego, un vídeo no te da la experiencia de saber como sera el juego, al menos una demo o prueba de tiempo limitado estaría bien, pero sino no, ya que me ha pasado muchas veces dejarme llevar por los trailers y algún gameplay y al comprarlo llevarme un chasco y perder mi dinero.

    5. Por último hay el tema del precio, algunas empresas tras sacar el juego bajan el precio a menos de la mitad tras un año, otras en cambio tras años el juego sigue en sus 40 – 60 napos. Por ejemplo. GTSport lo sacas por 10€ nuevo (ahora 30 con la edición actualizada y extras) mientras NFS PayBack que es del mismo año sigue en 40€.

    Si quieren que compremos juegos y evitar la piratería que hagan buenos desarrollos en lugar de mierdas y que les hagamos de betatesters.

    *Corrección… En el WOW hay miles de servidores «privados/pirata» con millones de jugadores que no pagan, igual que Minecraft. No juego ni uno ni otro porque no me gustan pero ni de coña pienso pagar un servicio online mensual por un juego, antes pago el PS+ o Xlive que me da acceso a cientos de juegos y me sale más rentable. De hecho WOW permite Starter hasta nivel 20 y luego pienso que podrían poner el Classic gratuito.