La industria del videojuego contra la piratería, y no solo señala las webs torrent

La industria del videojuego contra la piratería, y no solo señala las webs torrent

David Onieva

Al igual que sucede con el sector audiovisual o musical, las principales firmas desarrolladoras de videojuegos quieren acabar contra la piratería sea como sea. Esto es algo que se ha querido dejar claro ahora, y no solo señalando como culpables de todo ello a los sitios web que distribuyen torrent ilegales.

En concreto la Entertainment Software Association, un grupo que en estos momentos representa a algunas de firmas más importantes del sector, están reportando de manera masiva tanto portales como plataformas ilícitas. Esta es una asociación que representa a firmas de este mundillo tan importantes como Electronic Arts, Nintendo, o Ubisoft, entre otras.

Por tanto, estas son empresas que a través de la mencionada ESA han querido denunciar ante el gobierno de los Estados Unidos una buena cantidad de sitios y servicios pirata. Pero no solo se ha señalado a los indexadores de torrents, como se podría pensar en un principio, sino que consideran que hay otras muchas plataformas involucradas en estas acciones ilegales. De este modo lo que quieren proteger son sus proyectos, a sus clientes, y por supuesto sus propios intereses económicos. Por tanto, en la denuncia también se ha querido hacer un especial hincapié a algunas empresas de alojamiento y a un proveedor CDN concreto con sede en el país norteamericano.

Portal The Pirate Bay

Pero no solo la ESA está involucrada en esta lucha contra la piratería en el sector del videojuego, sino que además la RIAA y otros grupos de la industria se unen a la causa. De este modo se quiere defender, como no podía ser de otro modo, los intereses de sus representados, como son los gigantes anteriormente mencionados, señalando, entre otros, a varios sitios pirata que permiten la descarga de juegos de pago, gratuitamente.

No solo los portales torrent son los culpables de la piratería en el sector del videojuego

Como viene siendo habitual desde hace años, los sitios de torrents son una de las amenazas más importantes contra la industria de los juegos, con The Pirate Bay a la cabeza. De hecho se ha señalado al popular portal como uno de los principales proveedores de juegos pirata, pero ayudado de un proveedor CDN aún no identificado.

Al mismo tiempo no solo se ha querido hablar de estor sitios web ilícitos que hacen las veces de indexadores de torrent. También se ha querido dejar claro que hay que acabar con algunos de los servicios hosting que permiten el trabajo de sitios ilícitos, así como a los conocidos como servidores pirata que ofrecen acceso gratuito a servicios de juegos por suscripción sin permiso legal. Hay que tener en cuenta que los juegos basados en la nube son más propensos a eludir las medidas tradicionales de protección tecnológica contra la piratería, de ahí su crecimiento.

World of warcraft

La Entertainment Software Association ha querido señalar que cuando los usuarios son invitados a jugar en estos servidores, los creadores de los videojuegos no pueden monetizar su contenido online, lo que es perjudicial para la industria en general. Sirva como ejemplo las más de 20.000 personas que al día juegan en estos momentos al popular World of Warcraft sin tener que pagar la cuota de suscripción mensual de Blizzard.

Con todo ello lo que se quiere es identificar a los máximos responsables de estos servicios, webs y plataformas, tanto dentro como fuera de las fronteras de los Estados Unidos, para acabar con este tipo de acciones lo antes posible. Es evidente que una de las principales razones de todo ello es que el crecimiento del sector del videojuego pueda seguir su curso en años venideros.

Si te gustan los juegos y quieres poder disfrutarlos gratuitamente, recuerda que hoy en día existen muchos títulos completamente gratuitos, como los mejores juegos de rol gratuitos para PC que hemos recopilado.

11 Comentarios