Varios operadores confirman que Netflix ha hundido el tráfico de las descargas torrent

Redes

La piratería no para de caer. En España, un estudio elaborado por el Ministerio de Cultura ha demostrado que la piratería de películas, series y música es ahora cuatro veces menor que en 2015. El principal motivo es haber empezado a ofrecer alternativas legales cómodas y baratas, y un operador ha confirmado que el tráfico descargas torrent dista mucho de ser lo que fue hace unos años.

Netflix ha canibalizado el tráfico del torrent: algunos operadores ya ni lo miden por separado

Las alternativas legales hacen que los usuarios prefieran pagar un módico precio antes que tener que piratear, lo cual suele llevar tiempo y obliga a rebuscar mucho para encontrar contenido de calidad (al menos en español). Sin embargo, la próxima fragmentación de las plataformas de streaming puede llevar a que esta piratería aumente a pesar de que las plataformas de streaming no tienen permanencia.

netflix torrent red

De momento, antes de que empiecen a llegar plataformas como Disney+ o Apple TV+, varios operadores de Sudáfrica han confirmado el efecto que ha tenido la llegada de Netflix en los últimos 3 años. La plataforma desembarcó allí en 2016, y desde entonces, el uso del torrent se ha desplomado.

Los servicios de streaming, entre los que se incluye Netflix, han hecho que el tráfico de BitTorrent haya caído en el país. El operador RSAWEB del país afirma que el tráfico de Netflix se disparó, y que la cifra máxima de consumo de datos de la plataforma se va duplicando cada seis meses. Así, en la actualidad, el volumen de tráfico de Netflix es 20 veces superior al de BitTorrent. Las cifras son aún mayores que las que afirmaba Sandvine, donde decían que el tráfico de Netflix era de un 12,5% en todo el mundo, por el 3% del BitTorrent.

Así, por cada 50 MB descargados por torrent, se está descargando 1 GB por Netflix. El operador Webafrica afirma que la mitad del tráfico en hora punta es generado solamente por Netflix, mientras que el torrent es una cifra insignificante. Tanto es así, que ya no analizan el tráfico torrent por separado por ser un porcentaje demasiado pequeño.

En Europa la situación es diferente: el torrent sigue siendo popular, y representa gran parte de la subida

Otros operadores, como Cool Ideas, Cybersmart y Supersonic, también afirman que Netflix ha conseguido casi acabar con el torrent, y que conforme haya más plataformas que tengan más contenido, habrá menos usuarios que tengan interés en piratear, ya que tendrán opciones legales para consumir todo el contenido que quieren sin necesidad de piratearlo.

El tráfico de torrent llegó a representar el 20% del total de la red hace menos de una década, según Sandvine. Sin embargo, en el último año, el tráfico de torrent está aumentando en Europa y Asia, lo cual iría relacionado con el aumento de precio que están sufriendo las plataformas de streaming. Algunas estimaciones afirman que el tráfico de torrent podría duplicarse conforme vayan llegando nuevas plataformas.

Escrito por Alberto García

Fuente > TorrentFreak

Continúa leyendo
  • Borja Perez

    La pirateria está y estará siempre, solo se ha pasado de un método a otro.

  • vinsukarma

    En su día dije que si alguna vez había un servicio de streaming decente me suscribiría y así ha sido
    Aún así se echa de menos buen cine clásico para cotejar :-D.

  • Mi opinión es que si el Streaming empieza a meterse hasta en la sopa volveremos a la época de la mega piratería.

    Recordemos que esto es como hace dos/tres décadas con el digital+, canal+, via-satelite, todos estos vendrían a ser lo mismo que el Streaming, solo era pagar unos 10€ al mes y la gente lo que hacia era piratear todo eso con tarjetas chipeadas para ver gratis los canales y con razón, y eso que antes la gente ganaba más y tenia mejores contratos que los mierda que hacen ahora.

    al Streaming si se ponen con esas de «yo también haré mi servicio» pues al final la gente dirá «a tomar por culo» y a descargar piratilla. Ya porque no soy de películas o series pero ni de coña pagare un servicio de Streaming.

    Ya me duele dejarme una pasta en Steam ya que en ningún servició digital DRM como Steam, Origin, Uplay, Epic, PS+, Xlive, etc…. compras juegos, solo los alquilas por tiempo limitado (leer el FAQ), el día que Steam cierre o se acabe la licencia de distribución del juego se acabo el jugarlo (que es raro que pase pero ya hay algún caso).

    Por mi parte lo que me molesta del Streaming es PAGAR para NADA, yo si pago es para tenerlo siempre, ver/usar cuando me de la gana con o sin internet. Hace unos años el internet con ONO iba y venia y muchas veces me he quedado en plan ¿y ahora qué? y me ponía un DVD o algún juego, ahora como metan el streaming, el día que se corta internet por lo que sea (PC, Consola, Smartphone) ¿empezaras a leer las botellas de champú como si estuvieras en el váter o te atreverás a cruzar la puerta de la casa y descubrir un mundo nuevo? xD

  • Kame47!!

    Pues a mí Netflix ni Hbo ni ninguna nueva plataforma me van a sacar los cuartos para ver series o películas, cuanto lo siento😂😂