¿Sirve de algo llevar la fibra hasta el último hogar de nuestro país?

Fibra Óptica

España es referencia mundial en fibra óptica siendo uno de los cinco países del mundo con un mayor despliegue. En Europa directamente somos los líderes del continente en cuanto a hogares pasados por esta tecnología que promete la máxima velocidad y el mejor rendimiento a la hora de navegar por Internet. Además, las operadoras no van a dejar de desplegar fibra en los próximos años. En algunas zonas, gracias a las subvenciones, llevarán esta tecnología para que nadie se quede sin tener acceso. Sin embargo, un interesante artículo de José Varela, responsable de digitalización en el trabajo de UGT, nos hacen plantearnos una pregunta: ¿de verdad sirve de algo llevar la fibra hasta el último hogar de nuestro país?

Con 50 millones de hogares y negocios con acceso potencial a la fibra, y 9,5 millones de líneas activas, España es una referencia mundial en este terreno. La cosa llega al punto de que la cobertura rural de fibra es superior a la media de las grandes ciudades europeas. De hecho, ni sumando la fibra de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania alcancen al despliegue realizado en España. Se estima que el 81% de la población ya puede conectarse a la fibra óptica y la idea es seguir ampliando este despliegue.

Llevar la fibra hasta el último hogar de nuestro país no garantiza eliminar la brecha digital

Sin embargo, este impresionante despliegue choca con la pura realidad. En España, 4,4 millones de ciudadanos nunca han usado Internet y más de 2 millones de hogares nunca ha contratado Internet. Además, no podemos caer en el pensamiento fácil de mirar sólo hacia la tercera edad ya que, entre los que no han usado nunca Internet tenemos un 12,7% de los mayores de 16 años.

sin internet

Si en despliegue lideramos Europa, en este terreno estamos a la cola. Esto se repite también en pequeñas empresas que no tienen conexión a Internet. Todo en conjunto se conoce como la brecha digital y muchas veces se tiende a pensar que más disponibilidad de los servicios supone reducir esta brecha. La realidad es que algunas personas sí se “actualizarán” con la llegada de la fibra, pero existen muchos que ni quieren ni saben aprovechar esa tecnología.

En el artículo publicado en Cinco Días se habla de que el gobierno ha intentado cerrar la brecha digital con más inversión, como los Programas de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA). Tampoco podemos olvidar los fondos FEDER o iniciativas como WiFi4EU para llevar el WiFi públicos a los pueblos y ciudades.

Cerrar la brecha digital no se consigue simplemente ofreciendo Internet gratis o haciendo que todo el mundo pueda tener a la fibra. Lo primero será detectar qué colectivos necesitan una atención especial para explicarles qué es Internet, sus ventajas y todo lo que puede aportarles, además de ofrecerles formación en su utilización.

En caso de no hacerlo, corremos el riesgo de no eliminar la brecha digital e incluso podríamos agravarla. La realidad es que sólo el 4,2% indica que no está conectado a Internet por falta de infraestructuras. En los últimos tres años ha aumentado el número de personas desconectadas que no tienen ningún interés en estarlo y eso no va a cambiar llegue o no la fibra a su casa.

Nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto y qué creéis que se debería hacer para reducir la brecha digital más allá de llevar la fibra sí o sí hasta el último hogar de nuestro país.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Cinco Días

Continúa leyendo
  • susana

    ¿y si no tienen posibilidad de conectarse como se van a conectar? menuda estupidez, no me extraña que venga de uno de ugt

    El que no le interesa inet no le va a interesar aunque le regales la fibra y un ordenador, pero a los que nos interesa si no tenemos fibra como vamos a conectarnos? resulta que ahora cablear es malo porque hay gente que no sabe o no quiere aprovechar la red ¿que relación tendrá una cosa con otra?

    Que se pueden hacer cursos de formación y alfabetización digital para solucionar ese problema, pero si hay sitios que no tienen despliegue pues ya me dirás

    También podemos darle la vuelta al argumento y decir que hay nucleos rurales donde estamos gente que no es que seamos hackers pero si usuarios avanzados y no tenemos más de 4 megas, así que no vamos a volvernos precisamente bloggers ni youtubers ni aprovechar eso que llaman la web 2.0 porque además las 4 mb son en bajada, en subida es 1 que reales son unas 770-800 k y subir un simple vídeo de 3 minutos a youtube o facebook se te hace eterno

  • Consultoria de Telecomunicacio

    las compañias buscan rentabilidad y nos guste o no,en zonas rurales donde la poblacion ha disminuido en los ultimos 20 años (y sigue disminuyendo),que sentido tiene llevar la fibra hasta alli?
    ninguno
    se podrá suplir con tecnologia 5G o 6G

    • Seguimos con el cuento-falacia de que la tecnología inalámbrica puede sustituir a la fibra óptica. No hay nada mejor que la fibra óptica, especialmente la FTTH. Eso sin hablar del falso 4G/5G o NSA, que no tiene el mismo rendimiento que el IMT o SA, ni por asomo. Además de la incompatibilidad entre terminales y equipos, claro.

      Salu2

    • Ferdinandpc

      A mi me gustaría poder estar trabajando desde mi pueblo, pero debido a la gran velocidad de conexión 4g de 3mb y adsl de 1mb tengo que trabajar desde la ciudad. Si llega la linea de teléfono puede llegar la fibra, y con menos costes de mantenimiento. Ademas que estas empresas entran siempre en las ayudas para el despliegue del entorno rural, pero luego todo queda en aire. Siempre tuvo que haber una empresa que gestionara la red y los operadores dar el servicio.

    • manolito74

      Pero el hecho de dotar de esa Tecnología a las Zonas Rurales puede suponer un revulsivo para dichas zonas. Empresas y Profesionales que busquen una zona más tranquila para trabajar, suelo más barato y las «bondades» de las Zonas Rurales puede que entonces pasen a valorar instalarse en esas zonas.

      Vivir en el Campo no tiene que ser sinónimo de estar aislado del resto del mundo, que no puedas hacer una Videoconferencia, hacer Teletrabajo, etc.

      Saludetes. 😉

  • Felipe Lotero

    Lo que quieren los de UGT es que es adjudiquen los cursos de formación de las personas que no tienen Internet y trincar la pasta, como hicieron en Andalucía y en otros sitios de España. Por ahí van los tiros…

    • susana

      Exactamente, y lo que puedan quitar del despliegue para llevarlo ellos, mejor