Movistar negocia compartir sus redes móviles con Orange y Vodafone

Movistar negocia compartir sus redes móviles con Orange y Vodafone

Claudio Valero

Desplegar fibra óptica y desplegar 5G no son precisamente inversiones baratas. Los operadores son conscientes de ello y buscan fórmulas de aligerar la carga financiera que suponen. Por un lado, intentan no ser uno de los sectores con más carga impositiva. Por otro lado, estudian alternativas para disminuir la inversión con la creación de filiales de infraestructuras o la compartición de estas. En abril, Vodafone y Orange firmaron un acuerdo para compartir sus redes móviles 2G, 3G, 4G y 5G en muchas ciudades. Ahora, conocemos que Movistar negocia para compartir sus redes móviles con Orange y Vodafone sumándose así al acuerdo entre ambas.

Telefónica estaría negociando con Orange y Vodafone la firma de un acuerdo para sumarse al que firmaron estas dos el pasado mes de abril. El acuerdo busca compartir redes de telecomunicaciones móviles en todas las ciudades de menos de 175.000. A efectos prácticos, esto supone compartir redes en dos tercios de la población de nuestro país.

¿Movistar compartiendo sus redes 2G, 3G, 4G y 5G con Orange y Vodafone?

Aunque por el momento las conversaciones están en una fase inicial, sorprende comprobar lo mucho que ha cambiado el mercado en España y las grandes operadoras. Antaño recelosas de abrir sus redes a los rivales, ahora buscan fórmulas de compensar las importantes cantidades gastadas en desplegarlas. Además, son conscientes de lo que se les viene encima con el 5G.

Movistar Vodafone Orange

Según Vodafone, las sinergias de inversión y gasto son de unos 600 millones de euros para los próximos 10 años. Sin embargo, no es todo tan “bonito” ni tan “sencillo”. Por un lado, la inversión inicial es importante ya que se deben desmontar equipos de unos emplazamientos y montar en otros, además de reforzar la conectividad para soportar el tráfico de 3 operadores.

Dicho esto, Movistar pasaría de asumir la totalidad de los gastos en todos esos emplazamiento a solo un tercio. Eso es mucho decir en dos tercios de la población española que vive en ciudades de menos de 175.000 habitantes. Por ahora, habrá que ver si las conversaciones llegan a buen puerto.

Recuperando los detalles del acuerdo firmado por Orange y Vodafone, estas compartirán sus redes móviles en las poblaciones entre 1.000 y 25.000 habitantes a municipios de hasta 175.000 habitantes, incluyendo las redes móviles 2G, 3G, 4G y 5G. Hasta 14.800 emplazamientos se ven beneficiados del acuerdo.

Siguiendo con el acuerdo de Orange y Vodafone, este también amplió el firmado en materia de banda ancha fija. En virtud del nuevo acuerdo mayorista, los británicos pueden ofrecer sus tarifas de fibra y servicios convergentes a 1 millón de unidades inmobiliarias adicionales sobre la red de Orange, además de que ambas tendrán acceso a los futuros despliegues de la otra operadora.

No sabemos si finalmente Movistar llegará a un acuerdo para sumarse, nunca mejor dicho, a este acuerdo firmado por Orange y Vodafone. De llegar a ser efectivo, los consumidores deberían poder beneficiarse de despliegues más efectivos que eviten duplicidades en zonas poco rentables.

¿Creéis que llegarán a un acuerdo Movistar, Orange y Vodafone para compartir redes móviles?