Facebook e Instagram ahora bloquean los enlaces de The Pirate Bay y otras webs de torrent

P2P

La piratería no va a dejar de existir nunca. Antes de la llegada de Internet se compartían cosas en persona, e Internet pasó a permitirlo de forma remota. Ya sea mediante P2P, enlaces con contenido cifrado, es imposible ponerle barreras a Internet. Sin embargo, Facebook ha querido hacerlo, y ha prohibido compartir enlaces de The Pirate Bay en la red social, así como en Instagram.

Facebook e Instagram bloquean enlaces de web de descargas torrent

La relación, o la ausencia de ella, entre Facebook y The Pirate Bay viene de mucho tiempo atrás. Hace diez años, Facebook contactó con la web de enlaces para pedirles que eliminasen el botón de “compartir en Facebook” de la web, ya que la red social había detectado que habían empezado a compartirse una gran cantidad de enlaces de la web, y TPB estaba en pleno proceso judicial. Facebook no quería verse asociado con todo aquello.

facebook thepiratebay enlaces bloqueados

La web hizo caso omiso de la petición de Facebook, y en aquel entonces la red social decidió bloquear los enlaces de The Pirate Bay. Durante aquel tiempo y ahora, The Pirate Bay eliminó el botón de compartir, así como Facebook también eliminó el bloqueo. En aquel entonces sólo se bloqueaban los enlaces al contenido, pero el dominio principal podía seguir siendo enlazado.

Todo cambió a principios de septiembre, cuando Facebook empezó a bloquear todos los enlaces a portales de webs para descargar torrent, incluyendo webs como YTS.it, LimeTorrents.cc, Torrentdownloads.me, 1337x.to, Rarbgmirror.com o Zoogle.com. Sin embargo, The Pirate Bay no estaba entre ellos, pero desde hace unos días eso ha cambiado, y ahora esos enlaces son bloqueados.

El bloqueo de enlaces a portales torrent está por todo Facebook, incluyendo comentarios, publicaciones e incluso mensajes privados. En Instagram sucede lo mismo, donde no podemos enviar ningún enlace a través de Direct.

«Este enlace infringe nuestras normas»: la excusa para no poder compartir los enlaces

En Facebook, nos aparece un mensaje diciendo que “Tu mensaje no se ha podido compartir porque el enlace infringe nuestras Normas comunitarias”. Lo mismo ocurre en Messenger.

En Instagram, el mensaje es parecido, diciéndonos “Parece que tu perfil contiene un enlace que no está permitido. Restringimos determinado contenido y ciertas acciones para proteger a nuestra comunidad”.

Estas normas y condiciones de Facebook permiten a la plataforma tomar acciones contra elementos que infrinjan la propiedad intelectual, por lo que esta medida se encuentra dentro de lo que pueden hacer como y cuando quieran en su plataforma. Ni siquiera añadiendo letras adicionales a la URL se puede enviar.

Si ponemos “thepiratebayt.org”, se sigue impidiendo enviar el link. Incluso si usamos acortadores, Facebook los resuelve antes de enviarlos, de manera que detecta que estamos enlazando a ThePirateBay, por lo que tampoco podemos enviarlo. Sin embargo, si quitamos letras, y ponemos “thepirateba.org”, el enlace sí se puede enviar.

Por tanto, vemos como finalmente Facebook ha decidido llevar a la red social y a Instagram el bloqueo de todo tipo de web en la que se puedan infringir derechos de autor. De momento el bloqueo no se ha extendido a WhatsApp, pero en un futuro podrían implementarlo si quisieran.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Vía > TF