Los nuevos rivales de Netflix van a disparar la piratería

P2P

La intuición nos lo indicaba, pero ahora un estudio lo ha hecho con datos y más evidencias: la llegada de más plataformas de streaming para competir con Netflix va a hacer que la piratería se dispare. El streaming ha conseguido aplacar la piratería en los últimos años, pero de la misma forma que vino a salvarla, ahora hará que ésta aumente.

La piratería podría duplicarse con la llegada de más plataformas de streaming que rivalicen con Netflix

A la hora de elegir una plataforma de streaming, tenemos diversas opciones, como Amazon Prime Video, Netflix o HBO fuera de lo que ofrecen los operadores. Sin embargo, en los próximos meses van a ir llegando más (como Disney+, Peacock o Apple TV+); sobre todo en Estados Unidos, donde también tienen otras muchas actualmente que no podemos contratar en España, como Hulu.

netflix streaming

Dividir el contenido en streaming entre tantas plataformas tendrá un efecto directo en la cantidad de usuarios que paga por ver contenido, ya que muy pocos se suscribirán a la mayoría de ellas. Lo que irá pasando será que los usuarios tendrán que ir rotando entre esas plataformas para ir viendo cada mes el contenido exclusivo que quieren de cada una. Así, mientras la piratería en la música está cayendo gracias a plataformas como Spotify, que aúnan todo en un mismo sitio, la de películas y series está aumentando por la fragmentación.

Según un estudio llevado a cabo por Broadband Genie en Reino Unido, el 18% de los usuarios afirmó piratear contenido. Sin embargo, ante la pregunta de si se plantearían acceder a contenido a través de streaming ilegal o P2P si continúa la fragmentación de plataformas de streaming, el 37% afirmó que sí lo haría. Además, más de la mitad de los piratas reconoció que pagarían por un VPN que evitase que las autoridades pudieran identificarles en el caso de descargar contenido pirata.

El 67% de los encuestados afirmó que creen que ya están pagando mucho por las plataformas de streaming, donde pagan unas 15 libras mensuales de media, y donde el ideal que ellos pondrían sería de 10 libras al mes.

Piratear con VPN o usar plataformas de alquiler y compra única como Google Play, algunas de las alternativas

A pesar de que hay planeas familiares que permiten ahorrar a la hora de hacerse con estas suscripciones, muchos usuarios prefieren pagar por un VPN para piratear con tranquilidad, o incluso directamente ni eso, pudiendo piratear a placer sin control y mantenerse al margen de las subidas de precio que están experimentando estas plataformas.

Además, suponiendo que haya usuarios que paguen por todos los servicios de streaming, al final tienen que estar pendientes de en cuál se estrena cada cosa y estar limitado al contenido que ellos añadan, sea original o licenciado. En una página web de torrent o streaming tienes todo disponible, incluyendo los últimos estrenos en películas, los cuales no tiene ninguna plataforma de streaming.

Por ello, a pesar de que estas plataformas creen series y tengan un nutrido catálogo, muchos usuarios seguirán prefiriendo la alternativa gratuita que los ofrece todo el contenido posible, en la calidad que ellos quieren, y sin tener que estar pagando más de 20 o 30 euros al mes por poder acceder a una parte reducida del contenido multimedia de manera legal. Otra opción que está aumentando en popularidad son plataformas como Google Play, que permite comprar o alquilar películas de forma legal, donde por ejemplo tenemos la última de Vengadores: Endgame por 2,99 euros para alquilar y por 11,99 euros para comprar.

Escrito por Alberto García

Fuente > TorrentFreak

Continúa leyendo
  • OpenGT

    A medida que operadores como Movistar, Vodafone, etc. añadan todos esos canales en su parrilla de streaming, tendrá sentido pagar los 15-20€ por todos ellos. Pagarlos de forma independiente no tiene ningún sentido.

  • Xavi Couselo Lopez

    Yo no sé qué parte no entiende la gente de QUE NO HAY COMPROMISO DE PERMANENCIA.

    Puedo pagar 8€ al mes por una palataforma un mes, la doy de baja, y al mes siguiente darme de alta en otra. Así de sencillo.

    • Álvaro Lázaro Laín

      Menudo caos; millones de personas cambiando de compañía cada mes. Desde luego que se crearán puestos de trabajo para tanto cambio. Aunque desde el punto de vista del usuario no es mala idea, aunque habría que estar al día todo el tiempo a las películas o series que ponen en cada canal. Yo lo tengo claro, paso de Netflix y del Streaming en general.
      Saludos

  • Luis Caballo Loco

    Esto viene a demostrar que el actual modelo de negocio de estas plataformas no está completamente pulido.

    Al final deberán adoptar una solución similar a esta: Una sola conexión y una sola cuota por una serie de plataformas determinadas y en función de la cantidad de visualizaciones que cada plataforma obtenga que se lleve un porcentaje de cada cuota. O una oferta de este estilo o volvemos a poner la mulita en marcha y que vaya trabajando. Pero pagar 3 o 4 servicios al mes creo que está fuera de las posibilidades de los mortales de a pie.

  • Andres Conde

    Jajaja quien usa VPN para piratear.

    • Enrique Gabriel Ojeda

      Alguien que no quiere ser extorsionado por terroristas

  • JOSE ANTONIO OSORIO RODRIGUEZ

    Obviamente, la avaricia rompe el saco……
    Siempre es el mismo proceso……
    Y eso de las coacciones que dicen que reciben algunos por descargar contenidos por torrent solo es cosa de denunciarlo a la Agencia Española de Protección de Datos, porque los únicos que pueden exigirle los datos de un abonado a un operador son los jueces, y el único papel que te puede llegar es una citación judicial. Si denuncian entre la plataforma denunciante y el operador que facilitó tus datos de abonado van a llevarse una sanción de las que hacen sangre, sin entrar en ni siquiera en el fondo de si has accedido a contenido protegido o no. De hecho a un particular no les sale a cuento demandarle porque entre gastos de abogado, procurador, tasas judiciales, etc les saldría carísimo para la birria de indemnización que sacarían (la cuantía finalmente la fijarìa un juéz) y eso sí no hay recurso y no pierden la demanda. Así que si alguien recibe una carta amenazante que denuncie, que a esos extorsionadores les va a entrar una diarrea en cuanto Protección de Datos les mandé su cartita, perdón, notificación oficial. Salu2!

  • Juan Mi Juan Mi

    Pasará como con el fútbol. Yo en su día me negaba a piratear hasta que se pasaron de la raya. Que supongo que no se puede decir con esa expresión porque cada uno cobra lo que quiere, pero cuando tenías que contratar una cosa para el partidazo, otra cosa para el resto de la liga. Otra para la Champions y luego otra para el mundial. Ahí ya corte. Decodificador y a tomar por culo. Ahora pago Netflix, spoty, YouTube y Amazon. Al final qué haré? piratearlo todo como hace mucha gente. Voy a pagar 10 o 12 euros cada mes en un sitio y al siguiente en otro porque ahora resulta que la temporada no se cual la dan en otra plataforma? O que no te de tiempo a ver en ese mes una serie y ale, adiós. O pagas otro mes o no lo ves. Es normal que esta situación fomente que la gente coja y se baje pirata las series o pelis que le interesan.