¿Cuántas líneas móviles y de Internet hay en España?

¿Cuántas líneas móviles y de Internet hay en España?

Claudio Valero

España es uno de los países del mundo con más líneas móviles por habitante y también es una referencia mundial a nivel de despliegue de fibra óptica. Sin embargo, eso solo son afirmaciones que luego deben refrendarse con números y cifras concretas. Hoy tenemos entre manos las cifras relativas al mercado de las telecomunicaciones y que se acaban de publicar por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Con ellas, vamos a responder a las preguntas: ¿Cuántas líneas móviles y de Internet hay en España?

Como siempre, la CNMC va publicando datos del sector de las telecomunicaciones. En este caso, son los correspondientes al mes de julio de 2019, justo antes de iniciarse LaLiga, algo que debería haber afectado a la captación de clientes y las portabilidades. Empezamos el repaso comentando que la fibra hasta el hogar (FTTH) sigue creciendo hasta rozar los 9,5 millones, con un crecimiento mensual de 115.145 líneas. Este es un terreno dominado por Movistar con 4,2 millones de líneas (el 44% del total de líneas FTTH).

Con respecto al año anterior, han aumentado en 1,8 millones las líneas FTTH frente a la pérdida de 1,2 millones de líneas con tecnología ADSL. La muerte de ADSL y el cierre de centrales es un proceso inevitable que se hace patente conforme pasa el tiempo. De hecho, de aquí a cinco años se estima que las líneas ADSL van a quedar reducidas a una mínima parte de la actual. En cuanto al HFC o cable, sus líneas siguen cayendo de forma sostenida desde hace tiempo.

líneas móviles

Líneas móviles y de Internet en España – datos CNMC julio 2019

En total, las líneas de banda ancha fija o Internet superan los 15 millones en España por primera vez en la historia. Ya en junio cerraron rozando esa cifra y en julio se ha producido el hito. más de un 63% (9,5 millones) son líneas de fibra hasta el hogar (FTTH). A nivel de operadoras, de los 15 millones, cada una tiene el siguiente porcentaje:

  • Movistar – 39,95%
  • Orange – 26,26%
  • Vodafone – 21,01%
  • MásMóvil – 8,40%
  • Resto – 4,39%

líneas móviles

En cuanto a las líneas móviles, en julio se portaron 627.499 números móviles, lo que supone un 4,5% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2018. En total, aumentaron 185.019 líneas y el mes cerró con una cifra de 53,94 millones de líneas móviles. Esto hace que la penetración sea de 114,9 líneas por cada 100 habitantes, 1 punto más que hace un año.

Aquí también ayudan las líneas M2M que superan los 6,43 millones de líneas, un 16,4% más que hace un año. De total de 53,94 millones, un 84% de las líneas de voz tenía banda ancha móvil. Los tres operadores principales (Movistar, Orange y Vodafone) suman casi 8 de cada 10 líneas de voz con banda ancha móvil, aunque en este caso no nos ofrecen cifras concretas.

Finalmente, hay que destacar que la telefonía fija sigue cayendo con 33.419 líneas menos. Existen un total de 19,28 millones de líneas, lo que representa una penetración de 41,1 líneas por cada 100 habitantes.

Fuente > CNMC

¡Sé el primero en comentar!