Chrome bloqueará los anuncios que consuman más recursos

Software

Google Chrome sigue intentando proteger a los usuarios que usan el navegador. Si ya cuenta con métodos para protegernos ante webs maliciosas con Safe Browsing, también cuenta con mecanismos para bloquear algunos anuncios que no cumplen sus Better Ad Standards. Ahora, la compañía ha introducido un cambio en su filtro de anuncios para protegernos de los que más recursos consuman de nuestro PC.

Los anuncios no podrán usar muchos datos ni consumir recursos de procesador durante mucho tiempo

Esta protección buscaba inicialmente proteger a los usuarios de aquellos anuncios con iframes incorporados que minasen criptomonedas usando el ordenador de los visitantes. Sin embargo, también va a tener la ventaja de protegernos ante los anuncios que cargan archivos sin compresión o vídeos que cargan sin que el usuario haga ninguna interacción con la página.

google chrome anuncios pesados

Según explica Google en la página de GitHub donde han publicado el código, la compañía afirma que “una pequeña parte de los anuncios de Internet usan una enorme cantidad de recursos del sistema”. Sea o no intencional, estos anuncios de alto consumo hacen que la experiencia de uso de los usuarios en algunas webs sea lenta. Gracias a ello, podremos ahorrar batería y ahorrar datos en Chrome.

Los criterios que se seguirán para determinar si un anuncio es “pesado” o no son los siguientes:

  • Uso del hilo principal de procesamiento durante más de 60 segundos
  • Uso del hilo principal de procesamiento durante más de 15 segundos durante un tiempo medido de 30 segundos. Dicho de otra forma, más del 50% de utilización de recursos durante 30 segundos
  • Más de 4 MB de consumo de recursos de red para cargar el contenido

Google Chrome avisará cuando bloqueé un anuncio por consumo excesivo de recursos

Esta última exigencia es quizás la más importante, ya que el consumo excesivo de datos es una de las principales preocupaciones cuando navegamos, ya que si navegamos mucho por las webs desde el móvil, el consumo de la tarifa mensual se dispara porque cada página web tiene megas y megas de elementos que en muchas ocasiones son innecesarios para el usuario y su experiencia de uso.

Cuando un anuncio se bloquee por parte de Chrome, se mostrará un mensaje en las herramientas de desarrollo con el motivo por el que se ha bloqueado (o más bien dejado de cargar), y se enviará un informe al iframe afectado para saber cómo solucionarlo.

La función estará disponible en Windows, Mac, Linux, Android y Chrome OS, aunque no estará disponible en Android Web View. No hay una fecha de llegada estimada tampoco para la función. Tampoco Microsoft, Mozilla o Apple han comentado si van a incluir esta función próximamente en sus navegadores, aunque al estar Edge basado en Chromium, es de esperar que la compañía lo implemente al poco de hacerlo Google en el proyecto, ya que ambos comparten la misma base.

Por ello, es de esperar que en los próximos días o semanas se lance esta función en Chromium para que los desarrolladores de webs puedan saber cuándo un anuncio cumple o no las reglas de Google antes de llegar dos meses después a la versión estable.

Escrito por Alberto García

Fuente > Techdows