Huawei inicia su separación de Google con su primer móvil sin Android “oficial”

Telefonía

Finalmente, se ha confirmado. Huawei ha anunciado hoy el lanzamiento del Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro, sus primeros móviles con 5G real en los mejores modelos gracias a incorporar el Kirin 990, compatible con 5G SA. Sin embargo, estos terminales serán los primeros, cómo nos explican en MovilZona, que no incluirán Android de forma oficial con la certificación de Google, lo que implica que no contarán con los Servicios de Google Play ni las apps de Google.

Huawei inicia el lanzamiento de móviles sin Android oficial

La presentación que ha tenido lugar hoy en Munich es la culminación de unos meses muy tumultuosos para Huawei, después de que el fabricante entrase en la lista negra de Estados Unidos, lo que impide a empresas estadounidenses comerciar con ellos. Ello incluye a Google, que es quien licencia los terminales y permite a los fabricantes incluir lo que conocemos como Android “oficial”. Porque Android es libre, pero no todo Android es igual, ya que la versión que llevarán estos terminales está basada en AOSP.

huawei estados unidos china mate 30

Google confirmó a finales de agosto que los Mate 30 no podían venderse con las apps de Google preinstaladas, a pesar de que se había aprobado una prórroga de 90 días para la prohibición de comerciar con empresas de EE.UU. Esto, por desgracia, no se aplicaba a nuevos productos que la compañía lanzase posteriormente al bloqueo, y el Mate 30 no recibió la certificación de Google antes de la entrada en vigor de la prohibición.

Esto ha llevado a Huawei a crear su propio sistema operativo móvil para saltarse este bloqueo, el cual han bautizado como Harmony OS, pero que no verá la luz probablemente hasta el año que viene. Si bien este sistema operativo les permitirá una mayor flexibilidad para llevarlo a múltiples dispositivos, un sistema operativo nuevo puede causar mucho rechazo a un usuario que no quiere riesgos. Mientras se lanzan móviles con ese sistema operativo, los nuevos terminales de Huawei llevarán una versión de Android que no es oficial a ojos de Google.

El nuevo sistema operativo será mejor que Android, ya que será más eficiente y rápido, con una menor latencia a la hora de hacer tareas, aunque ser mejor no implicar ser el más utilizado, como pasa con WhatsApp y Telegram. Su lanzamiento en 2020 sería también lento y con sumo cuidado, empezando por su China natal.

La utilización de Harmony OS es un plan B para Huawei, y mientras lo desarrollan, lo único que pueden hacer es lanzar móviles con Android que no tengan las apps de Google. Su esperanza es que de cara a finales de año o a principios del que viene, la prohibición de comerciar con empresas norteamericanas sea levantada por Donald Trump en el caso de que se llegue a un acuerdo comercial que de momento no tiene pinta de que vaya a producirse.

tasa google trump españa

Sólo un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China pondría fin a esta situación

Actualmente, Estados Unidos y China viven una guerra comercial que no está beneficiando a nadie, y que ha pillado a Huawei en fuego cruzado. De las 130 solicitudes que ha recibido el Departamento de Comercio de Estados Unidos de empresas para recibir licencias que les permitan venderle productos estadounidenses a Huawei, ninguna ha sido concedida.

Por su parte, ningún país europeo va a bloquear de momento ningún equipamiento ni móviles de Huawei, ya que todas las acusaciones de Estados Unidos de espionaje o de problemas para la seguridad del país no han venido acompañadas de pruebas. En la Unión Europea, para que un móvil tenga las apps de Google, es necesario que el fabricante pague a Google, pero Huawei no puede hacerlo. La única vía para tenerlas será instalarlas de forma no oficial, lo cual puede causar problemas de validación por parte de Google.

La cuota de mercado de Huawei en Europa cayó en el segundo trimestre de 2019 al 19,3%, frente al 24,9% que tenía en el primer trimestre, donde la compañía llevaba un crecimiento sostenido y estable. Como vemos, las consecuencias del bloqueo están empezando a causar estragos, y si no se resuelve en los próximos meses, la compañía podría perder aún más cuota de mercado.

Además de Google, Huawei también tiene otros problemas con ARM, empresa británica que licencia su arquitectura a Qualcomm, Apple o a la propia Huawei, cuyo bloqueo podrías ser aún más grave que el de Google en el futuro. Huawei tiene de momento licencia perpetua de ARMv8 y de los chips basados en ella, como el propio Kirin 990, por lo que de momento no habrá problemas en ese aspecto. Los Mate 30 Pro se tomarán también su calma para llegar al mercado, ya que tardarán todavía dos meses en estar a la venta.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone