Estados Unidos no es el paraíso: sólo el 30% tiene acceso a la fibra óptica

Fibra Óptica

Históricamente se nos ha vendido Estados Unidos como el paraíso de la tecnología. Es cierto que las grandes empresas tecnológicas están allí radicadas, pero la realidad es que no es oro todo lo que reluce. El gigante mundial tiene serios problemas para colocarse entre los países más punteros a la hora de hablar de telecomunicaciones y las cifras nos dan la razón. Hoy analizamos la comparativa de EEUU frente al resto del mundo en un país en el que sólo el 30% tiene acceso a la fibra óptica.

Estados Unidos es una potencia mundial en muchas cosas, pero las telecomunicaciones no son precisamente su faceta más destacada. Ya estamos acostumbrados a ver a los norteamericanos lejos de las primeras posiciones mundiales cuando hablamos de rankings de velocidad de fibra, de velocidad de las redes 4G o de despliegue de cualquiera de estas tecnologías.

Sólo el 30% de los habitantes de EEUU tiene acceso a la fibra óptica

Hoy hemos conocido un estudio de la Fiber Broadband Association que incluye tanto los datos de los pequeños proveedores locales, comarcales o estatales hasta los de los granes operadores como Verizon. El informe confirma que sólo el 30% de los hogares tiene acceso a la fibra óptica. Además, más preocupante resulta comprobar como sólo el 50% lo tendrá en el año 2025, es decir, dentro de 6 años.

estudio estados unidos fibra

Este estudio pone como ejemplos mundiales en este terreno a países como España, Portugal o Japón que se colocan por encima del 90% de disponibilidad o Noruega y Corea del Sur con más del 80% de disponibilidad. Sin ir más lejos, el porcentaje ya superaba el 70% de los hogares en España en abril de este año y ahora, según ese estudio, está ya por encima del 90% de los hogares.

De hecho, Estados Unidos se coloca al nivel de países como México, Ecuador, Macedonia o Chile. El estudio también confirma que más de 20 millones de ciudadanos de EEUU no pueden navegar a más de 25 Mbps y muchos otros ni siquiera por encima de 3 Mbps. Las grandes zonas rurales son un problema para el país que no ha sabido encontrar la fórmula de llegar al nivel de despliegue de fibra de otros países.

España, ejemplo mundial de despliegue de fibra

Es posible que no tengamos las tarifas más baratas ni las más competitivas, pero nadie puede negar el excelente trabajo realizado por las operadoras durante los últimos años. De hecho, España tiene más fibra en zonas rurales que Europa en la media de las ciudades, según explicó Emilio Gayo el pasado mes de julio.

Esto viene perfectamente explicado en “España pasa del ridículo en el ADSL a ser una potencia en fibra”. Nuestro país es referencia en Europa y se codea en el top cinco mundial con otros países. La fibra está disponible para la inmensa mayoría de la población y proyectos como el Plan 300×100 buscan que haya fibra para el 100% de los pueblos en 2021 con apoyo de fondos gubernamentales.

Por todo esto, la próxima vez que “te vendan” a Estados Unidos como una de las maravillas del mundo, no tienes más que revisar estos datos. Puede que sean “mejores” en muchas cosas, pero en telecomunicaciones nuestro país (y muchos otros) se colocan bastante por encima de esta potencia mundial.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > arstechnica

Continúa leyendo
  • Angelito

    Estados Unidos es el paraiso porque el cable coaxial está infinitamente más extendido que en España, y sumando los accesos a internet por fibra y los accesos a internet por cable coaxial, hay muchísimos más accesos de alta velocidad a internet que en España.

    • Efectivamente, pero desde los 90 se cuenta acceso a internet por coax y actualmente casi todasl as redes de coax estan en 100 Mbps, con TV incluido (sin decodificador ni inventos, simplemente conexion directa a la tele y sintonizar, no importa el numero de tlees que tengas)

    • YoMismo

      Supongo que eso les hace que no tengan una necesidad urgente de poner fibra. En España es que el cable coaxial en España tuvo un empiece que parecía bueno, pero se frenó enseguida. Ono, la principal, frenó rápido, empezó con buen ritmo pero poco duró, y era muy lamentable el servicio. La tecnología anterior con las redes de cobre que existían, hacía complicado ofrecer DSL decente a la mayoría, y una vez se ponen con la fibra se ponen con todo, porque sino no hay forma de ofrecer conexiones decentes. Aquí sí era necesario poner fibra, en USA estoy de acuerdo que habiendo coaxial por todo, no hay prisa.
      En cuanto lo de sumar accesos es tramposo, porque lo que hay que mirar es porcentaje de población. Obvio es que EE.UU. va a tener más conexiones de alta velocidad con un poco porcentaje de penetración. Hablamos de un país con más de 300 millones de población frente a algo menos de 50 millones de España.

      • susana

        Y ya no 300 millones de población sino que de Nueva York a LA hay 3000 km. la misma distancia que de Madrid a Moscú, es un país de dimensiones continentales con ciudades pobladísimas como NYC que tiene 16 millones de hab. y sitios semivacíos

        O sea un mal lugar para cablear

        Los países perfectos para cablear que de hecho siempre han tenido velocidades muy altas son tipo Belgica, Holanda o Japón, mucha población concentrada en unas pocas áreas que además no son montañosas

  • jonhs

    Y sin embargo son los reyes del coaxial.

    • Franco Castillo

      Así es.

  • EXPERIMENTONGOD

    En USA no consigues Fibra simetrica de 500-600 Mbps por 30 pavos ni loko. Eso es una realidad. Y aquí sí se puede.