Rojadirecta sigue viva y con problemas legales en todo el mundo

P2P

Siempre que se intenta ilustrar la lucha contra viento y marea en el mundo de la piratería se habla de The Pirate Bay, el portal sueco que ha sobrevivo prácticamente a todo lo que se ha enfrentado. En España también tenemos casos como Elitetorrent o Rojadirecta, portales que las han visto de todos los colores. Sin ir más lejos, el dominio de Rojadirecta fue “secuestrado” en 2011 y su administrador detenido en 2016. Desde entonces, una intensa batalla legal que también se ha desarrollado en otras partes del mundo. Aunque lo pueda parecer, Rojadirecta sigue viva y con problemas legales en todo el mundo.

El año pasado nos hicimos eco del bloqueo de Rojadirecta en Uruguay, país en el que Fox Networks Latin Group consiguió que todos los operadores de Internet impidieran el acceso al popular portal de enlaces para ver deportes. Aunque en España ya hace tiempo que los usuarios lo hemos olvidado, en otras partes del mundo sigue activo y funcionando al 100% de su capacidad.

Rojadirecta: la mítica web sigue viva, pero con problemas legales

Desde el portal Torrent Freak nos explican que Rojadirecta es uno de los portales más antiguos en esto de ofrecer enlaces para ver deportes en streaming. En un primer momento, el portal español tuvo bastante éxito a la hora de defenderse de las acusaciones y algunas sentencias a su favor sobre el derecho a enlazar.

rojadirecta

Además, el secuestro de su dominio por parte de los Estados Unidos tuvo el efecto totalmente contrario al deseado ya que la fama del portal siguió aumentando. En los años siguientes consiguieron aguantar bastante bien las cuestiones legales, pero todo empezó a torcerse con la detención de su administrador.

Este mismo año ha sufrido algunos reveses en países en los que opera. Sin ir más lejos, Ecuador o Perú han sido los últimos en sumarse al bloqueo de Rojadirecta por parte de sus principales operadores. No obstante, el último de verdad ha sido Dinamarca que el pasado viernes ordenó a todos los operadores el bloqueo.

Esto ha sido posible gracias a una alianza este el grupo local antipiratería RettighedsAlliancen y LaLiga española. Esta asociación ya consiguió el bloqueo de otros 9 dominios a principios del año, pero ahora han conseguido que se extienda el bloqueo a Rojadirecta. De hecho, esto fue así porque Rojadirecta se defendió al señalar la legalidad de enlazar y que muchos de esos enlaces eran a contenido legal.

Cómo es el futuro de Rojadirecta

Las cosas son muy diferentes a la década pasada en la que Rojadirecta era una de las páginas más visitadas a la hora de ver fútbol por Internet. Ahora mismo existen miles de alternativas en la web, incluso muchas que aparecen y desaparecen al mismo tiempo que se juegan los partidos.

Las grandes ligas han puesto toda la carne en el asador e, incluso la propia liga española es una de las más destacadas a la hora de luchar contra estas emisiones. La Premier League inglesa también tiene un abrumador poder a la hora de cerrar páginas web de streaming que emiten sus partidos sin necesidad de una orden judicial gracias al permiso obtenido por la justicia británica de forma especial.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > torrentfreak

Continúa leyendo
  • YoshiDeLana

    Quien usara aun esa pagina con la de miles de metodos que hay.

    • Joe Giggs

      Si eres el/la típico español/a que quiere ver básicamente al Real Madrid, al Barcelona o algún otro contenido muy mainstream como la primera divisón de España, coincido contigo que hay miles de alternativas. Ahora bien, si quieres ver la Liga de Mongolia, esports como la Liga Portuguesa de Counter Strike, la liga húngara de hockey hielo, el campeonato de Disc Golf o los campeonatos mundiales de para-natación (todos ellos los estoy viendo ahora mismo indexados para esta misma noche), ahí no tiene rival en el mundo. Por no hablar de sus foros. La inteligencia colectiva, es decir las webs generadas por los usuarios, sirven también para esto y no solo para la piratería. Pero los censores nunca se han caracterizado por proteger la información legítima cuando tienen enfrente a un rival pequeño y pueden censurar directamente todo lo que a ellos no les conviene.

      • YoshiDeLana

        No se , que quieres que te diga, con mis listas chinas puedo ver todo eso o eso creo xd , por cierto cual es el dominio real de la pagina? ya puestos.

        • Javier MP

          El punto me. Lo que pasa es que Google en España muestra versiones clones que no están bloqueadas en España, webs que solo muestran unos pocos eventos mainstream con unos pocos canales y tampoco tienen los míticos foros con eventos en descarga.