Piden al gobierno que se tome en serio la llegada de fibra óptica a pequeños municipios

Fibra Óptica

España es uno de los países con más fibra óptica del mundo, siendo el que más tecnología desplegada tiene en Europa. Sin embargo, eso no evita que se esté creando una especie de España de dos velocidades entre los grandes núcleos y las zonas pobladas con respecto a los pequeños municipios y las zonas rurales. Aunque se han probado ayudas para tener más fibra en zonas rurales, gobiernos autonómicos piden al gobierno central que se tome en serio la llegada de fibra óptica a pequeños municipios.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha declaro en rueda de prensa que la financiación de la cobertura de fibra óptica no solo puede «recaer» en los presupuestos de los gobiernos autonómicos y de las diputaciones provinciales. Tras una reunión con el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha pedido al gobierno central que se «tome en serio» este asunto que, a su parecer, «se debería resolver a nivel nacional».

El gobierno debe tomarse en serio la llegada de fibra óptica a pequeños municipios

Este ha recordado que su gobierno tiene previsto destinar unos 120 millones de euros para garantizar que todos los ciudades de su comunidad tengan fibra óptica en el año 2025. Para Martínez Guijarro, se trata de un servicio básico para poder lograr la igualdad de oportunidades. Por esa razón, considera que debería ser el gobierno central el que resolviera todo este asunto sin delegar en las comunidades.

movistar fibra

Defiende que las comunidades autónomas y las diputaciones no pueden financiar este servicio básico. Por ello, piensa reclamar al próximo gobierno de España que se tome muy en serio la llegada de la fibra óptica a los municipios más pequeños de nuestro país. Por si fuera poco, considera que esto es “un buen ejemplo de discriminación entre territorios en materia de financiación autonómica”.

Otro objetivo que consigue la llegada de la fibra óptica es poder luchar con mejores armas contra la despoblación y salvar la brecha digital que se está creando entre el medio rural y el urbano. En este sentido, un centenar de municipios de Toledo con menos de 200 habitantes contarán con fibra óptica. En la provincia de Toledo la inversión alcanzará los 11 millones de euros de un total de 120 millones.

Las consecuencias de la falta de Gobierno

Aunque los grandes despliegues de fibra óptica son “cosas” de las operadoras, no es menos cierto que la inestabilidad política no ayuda a la hora de acometer grandes inversiones. De la misma forma, muchos consistorios locales, diputaciones provinciales y comunidades autónomas no saben exactamente qué hacer para paliar la falta de ayudas para el despliegue y tener que echar mano de sus presupuestos para ello.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Manu López

    Por supuesto y muy enserio también de qué forma se instala la fibra. Hay zonas que es de vergüenza donde ponen las cajas, en medio de bancales, difícil de dar servicio ya que la tirada de cable supera más 300 MTS. Y en algunos lados hasta más…. Es imperdonable esta forma de actuar. Vale mucho dinero y si por fin una persona pudiera tener fibra óptica, aún así le joden el tema por no ver correctamente donde están situadas las viviendas.
    Los responsables de redes, así como personal cualificado que debería de aver en estas situaciones, son los responsables de esta gran mierda. Y aún seguimos en la edad de pasar de todo y el que venga detrás que corra.
    Una verdadera vergüenza….

    • AJ CM

      de aver??? abre un diccionario primero caballero

  • Jorge Fernandez

    Jaja. Que el gobierno se tome algo en serio jajaja. ¿Qué gobierno? Si hasta febrero o marzo no tendremos uno…

    • susana

      O no

  • Khal Drogas

    ¿Por qué tengo yo que pagar de mis impuestos para que unos paletos tengan internet a alta velocidad? No creo que para desollar vacas y recoger trigo haga falta mucho internet.

    • Jotaone99

      Ya veo que aún teniendo internet sigues siendo idiota y para eso yo pago impuestos para que no aprendiese nada en primaria, q ese debe ser tu nivel máximo de estudios.

    • Carlos Perez

      Para recoger trigo no hace falta, ni para estudiar, ni para buscar trabajo… Pero ayuda a esas tareas y más para recoger trigo. A mí no me hace gracia que se gasten mis impuestos en dar acceso a una sanidad a un pedazo de subnormal como tú pero es lo que hay

    • labanda

      Para que esos «paletos» paguen por tí para que tengas otros servicios, o acaso los «paletos» usan el metro… y sin embargo sus impuestos tb van para eso, tú falta de escrúpulos y raciocinio seguro que te dá tb para una paga del estado, que tb pagaremos entre todos.

  • EsMikeBonesCasiNormal

    En fin es lo que hemos votado, Psoe etc etc, Son tiempos difíciles y se nos llevan el dinero xD.