Internet más lento en todo un país por la reparación de un cable submarino

Operadores

Los cables submarinos de Internet están repartidos por todo el planeta interconectando países y continentes entre sí. Mucho ha llovido desde la instalación del primer cable en 1966 dentro de un segmento que vive una nueva época dorada a costa de las grandes empresas de tecnología que dominan el mundo. Sin embargo, hay países que siguen siendo extremadamente vulnerables a una rotura o fallo de estos cables. El último ejemplo lo tenemos al comprobar cómo Internet ha funcionado más lento en todo un país por la reparación de un cable submarino.

Como hemos dicho, son varios los gigantes tecnológicos como Microsoft, Facebook o Google, además de operadoras de telecomunicaciones, que se han lanzado a la aventura de desplegar o financiar el despliegue de cables submarinos en los últimos años. Además, también tenemos proyectos a futuro que se irán completando en la próxima década.

Casi todos estos proyectos incluyen la interconexión de partes de Europa con Estados Unidos o de Asia, aunque no benefician igualmente a todos los países. Ya os hemos contado los casos de países de África, Asía y Oceanía que han estado días sin conexión a Internet o con un Internet ralentizado por la rotura de uno de estos cables submarinos.

Un cable submarino hace que Internet vaya más lento en todo un país

En España tenemos varios cables que nos conectan al resto del mundo, por lo que la rotura de uno de ellos no resulta tan crítica como en otros territorios. El país que nos ocupa en estos momentos es Vietnam que ha visto como el cable Asia America Gateway (AAG) lleva con problemas desde el 16 de agosto.

Cable Submarino

Sin embargo, la reparación de este cable no se completará hasta el 11 de septiembre según han explicado los operadores locales. El gran problema es que los técnicos designados para la reparación no encontraron el lugar preciso del fallo hasta el pasado sábado, es decir, trece días después de los fallos y tres días después de lo previsto.

Este cable, desplegado en 2009, soporta el 60% del tráfico del país conectando con países como Brunéi, Hong Kong, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia o Estados Unidos. Aunque Vietnam tiene 6 cables submarinos y una línea directa con China, la rotura de este cable que soporta la mayor parte del tráfico ha afectado a la velocidad y ha ralentizado Internet de forma generalizada a todos los ciudadanos del país.

¡No olvides medir tu velocidad con el Test de Velocidad!

Escrito por Claudio Valero

Fuente > vnexpress