Así funcionará realmente la restauración desde la nube de Windows 10

Así funcionará realmente la restauración desde la nube de Windows 10

Claudio Valero

Que Windows 10 te permitirá resetear el PC desde la nube es algo que sabemos desde principios de este verano, pero la realidad es que se ha escrito mucho sobre su funcionamiento y los cambios que traerá para los usuarios que no se ajusta al 100% a la realidad. Por esa razón, hemos recogido un manual que explica cómo funcionará realmente la restauración desde la nube de Windows 10, la función estrella que pronto tendremos en nuestros ordenadores, aunque no hasta la primera gran actualización del año que viene.

Windows 10 20H1, la primera gran actualización del año 2020 nos traerá una función que permitirá a los usuarios restaurar sus ordenadores utilizando los servidores de Microsoft para descargar el sistema operativo. Hasta ahora, cuando pinchábamos en “Restablecer este PC”, Windows 10 utilizaba ficheros presentes de forma local en el ordenador.

A partir de ahora, con Cloud Recovery o Restauración desde la nube, Microsoft quiere hacer el proceso mucho más sencillo para el usuario que tendrá una instalación limpia de Windows 10 directamente desde los servidores de Microsoft sin tener que contar con un soporte físico como un DVD o USB de instalación.

Restauración desde la nube de Windows 10: funcionamiento y otros detalles

El funcionamiento es realmente sencillo y seguirá ubicado en el mismo sitio que hasta ahora, es decir, en Configuración > Actualización y Seguridad > Recuperación. Ahí tendremos tres opciones que son:

  • Restablecer este PC
  • Volver a la versión anterior de Windows 10
  • Inicio Avanzado

Para empezar el proceso debemos pinchar sobre “Comenzar” justo debajo de Restablecer este PC. Aquí tendremos que tomar una decisión entre:

  • Mantener mis archivos – quita la configuración y las aplicaciones, pero mantiene los archivos personales.
  • Quitar todo – quita los archivos personales, las aplicaciones y la configuración.

Hasta aquí, ninguna diferencia con el funcionamiento anterior. El gran cambio viene a continuación en el que volveremos a tener dos opciones como “Descarga desde la nube” o “Reinstalación local”. Nos explican que la descarga desde la nube necesita más de 4GB de espacio en el disco.

nube windows 10

Evidentemente, pincharemos sobre descarga desde la nube y posteriormente, tras leer un resumen de lo que sucederá, pulsaremos sobre “Restaurar”. El proceso comenzará inmediatamente. Finalmente, el equipo se reiniciará con una instalación de Windows 10 limpia y ya podremos empezar a utilizarlo.

La opción de restauración desde la nube también empezará a aparecer en las Opciones avanzadas de arranque de Windows 10, algo bastante útil si no podemos acceder al sistema operativo por cualquier motivo.