Esta IA “adivina” caras reales a partir de miniaturas de 16×16 píxeles

Software

En series y películas hemos visto tecnologías imposibles, como las que amplían una imagen hasta niveles imposibles como hacían en CSI. Sin embargo, algo parecido a este método de zoom ya es una realidad gracias a una IA que consigue crear caras reales a partir de una miniatura de 16 x 16 píxeles.

Crear caras reales con IA a partir de miniaturas: un sueño que se convierte en pesadilla si no se usa en caras reales

El método ha sido bautizado como “Progressive Face Super-Resolution via Attention to Facial Landmark”, donde un modelo entrenado a través de machine learning es capaz de reconstruir caras reales a partir de miniaturas. Para entrenarlo, cogieron fotos de tamaño completo, las comprimieron a 16 x 16 píxeles, y le forzaron a que crease fotos de 128 x 128 con resultados tan cercanos a los reales que casi asustan, aunque con algunos fallos como podemos ver en la siguiente imagen.

Como vemos, en la primera sección tenemos las imágenes 16 x 16 que se le daban a la IA, y en la segunda sección tenemos el resultado. Aunque tiene que mejorar la detección de las sonrisas, de los ojos, y de algunos errores que ocurren, la IA adivina la cara con mucha precisión. En la tercera sección tenemos las fotos reales obtenidas de la base de datos de Flickr Faces HQ, con caras de personas reales recortadas para entrenar algoritmos como este.

Además de para personas, también se ha utilizado para intentar aumentar la resolución de emojis, con unos resultados que dan miedo y que demuestran que una IA diseñada para funcionar con rasgos faciales puede funcionar terriblemente mal con otros elementos, donde el pepperoni de la pizza parece estar hecho de labios humanos, y los emojis resultantes pueden ser los protagonistas de tus próximas pesadillas.

Con vídeo también funciona, aunque con un resultado muy mejorable

Al pasar el algoritmo varias veces a una imagen generada, los rasgos se van perdiendo de nuevo. También se han hecho pruebas con emojis de Twitch, con resultados bastante malos. Con los vídeos de caras humanas, sin embargo, se consiguen resultados curiosamente buenos, aunque parece que se le haya aplicado una reconstrucción facial a la persona del vídeo.

Como vemos, aunque la IA tiene mucho que mejorar, este sistema puede usarse en todo tipo de situaciones en las que se tenga una foto o vídeo original a baja resolución, como puede ser una grabación de una cámara de seguridad que permita intuir cuál es la cara real de un atracador, o al menos acercarse a ella. De hecho, en su estado actual, puede ser una herramienta ideal para ayudar a crear retratos robot, donde se puede cotejar la imagen generada por IA con la de la descripción que dé la víctima.

Escrito por Alberto García

Fuente > iforcedabot

Continúa leyendo
  • Sólo por probar bajé la famosa y polémica aplicación DeepNude, para hacer alguna prueba. Y así en principio si la persona está de medio cuerpo para arriba, digamos que consigue algún resultado aceptable (eso cuando no se me cierra la aplicación). Pero si la persona está tumbada, hace cada chapuza que asusta. Algo así con DeepFake y en general con IA que aunque parezcan la leche, aún están muy verdes.

    Si una IA como esta hace caras similares es que no son iguales, por ello por ejemplo a efectos judiciales jamás se podrían usar.

    Salu2