¿Tienes altavoces compatibles con DTS? El sonido Dolby ahora se oirá mejor

Televisión

El sonido surround multicanal lleva más de dos décadas teniendo básicamente dos rivales: DTS y Dolby. Ambas compañías han desarrollado sus códecs casi a la par, incorporando las mejoras tecnológicas disponibles. Actualmente ambas compiten con DTS:X y Dolby Atmos para la mejor experiencia de sonido envolvente tridimensional, y un nuevo cambio de política de Dolby permitirá mejorar el sonido cuando uses dispositivos compatibles con DTS.

Dolby abre sus formatos de sonido envolvente a otras compañías

Eso ocurrirá desde ya, ya que Dolby ha anunciado que eliminará todas las restricciones tanto de su tecnología como de la de terceros para realizar upmixing de sus formatos de audio. La decisión se ha tomado debido a que Xperi, dueños de DTS, se quejasen ante las autoridades reguladores de la política de la compañía.

sonido-dolby-atomos-principal

Antes de esta decisión, Dolby limitaba a otras tecnologías de postprocesado si la pista base estaba usando un formato de dolby. Por ejemplo, si tenemos un amplificador, un televisor o una barra de sonido, y estamos reproduciendo una película con una pista de audio que usa un códec de Dolby, no podemos usar ninguna tecnología de virtualización de otras compañías, como DTS Neural:X o Virtual:X, que actualmente tenían que usar la pista de audio de peor calidad (como estéreo), lo cual afectaba a la calidad final de la señal que oíamos.

Según Xperi, la práctica de Dolby era anticompetitiva e iba en contra de los intereses de los consumidores, además de un abuso de posición dominante en una industria que actualmente lidera Dolby. Por ello, solicitaron la entrada de la Unión Europea para ponerle solución al problema.

Desde Digital hasta Atmos: fuentes de audio para virtualización y postprocesado de DTS

Así, Dolby elimina todas las limitaciones a las tecnologías de virtualización y upmixing, y éstas podrán usar sus pistas, incluyendo Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD y Dolby Atmos, en dispositivos como amplificadores, barras de sonido y Smart TV. La eliminación se elimina de forma inmediata para todos los productos que sean validados antes de enero de 2021. Además, Dolby ofrecerá a partir del 1 de enero de 2021 una guía para que otros fabricantes puedan usar el postprocesamiento propio y de terceros de audios en formato Dolby para productos cuya validación se realice a partir de esa fecha. Estas nuevas guías no restringirán el uso de dolby por parte de terceros.

Como vemos, con esta iniciativa los formatos de sonido envolvente son cada vez más abiertos. Desde hace ya varios años es posible utilizar las Smart TV para pasar el audio desde HDMI a óptico si no tenemos amplificador o barra de sonido con HDMI, pudiendo estos televisores reconocerlo y descodificarlo de forma nativa.

Escrito por Alberto García

Fuente > Dolby