Si Windows 10 hace un alto consumo de CPU, Microsoft tiene la culpa y así puedes solucionarlo

Actualidad

Windows 10 es un sistema operativo complejo y usado por cientos de millones de usuarios en todo el mundo, por lo que los errores son algo casi inevitable. El problema viene cuando la propia firma desarrolladora no pone los medios suficientes para evitar estos problemas, como es el caso.

Os decimos esto porque la firma con sede en Redmond parece haber enviado recientemente una actualización acumulativa para Windows 10 con algunos graves errores, incluso después de recibir comentarios negativos de sus Insiders. En concreto nos referimos a que hace un par de días la firma publicó la actualización KB4512941, todo tras pasar sólo un día de pruebas en su programa Insider.

En un principio parecía que la actualización no tenía problemas conocidos, pero parece que fue simplemente que Microsoft no puso la suficiente atención. Por tanto, como se está sabiendo ahora, varios usuarios se están quejando del alto uso de la CPU por parte del componente “SearchUI.exe” que forma parte de Cortana tras instalar el parche mencionado. De hecho los usuarios afectados afirman que “SearchUI.exe” consume por sí mismo entre el 30% y el 40% de la CPU, y a pesar de ello no responde.

Esto es algo que se ha podido ver tras instalar la KB4512941, con lo que en algunos equipos el elemento “SearchUI.exe” empieza a utilizar constantemente buena parte de la CPU del PC, lo que afecta al funcionamiento del resto de aplicaciones. De este modo y por lo que han informado algunos de los usuarios afectados por ello, parece que Cortana se está ejecutando constantemente y consume más del 35% de uso de CPU además de al menos 150 megas de memoria.

Configuración Windows 10

Así puedes resolver el excesivo consumo de recursos de la KB4512941 de Windows 10

Estos son datos que se han podido observar a través del Administrador de tareas y que ha afectado a algunos usuarios en las últimas horas. A todo esto se debe sumar el hecho de que el cuadro de búsqueda que se sitúa en el menú Inicio, deja de mostrar resultados al intentar utilizarlo.

Sin embargo lo más preocupante de todo es que al parecer los probadores de Windows Insider ya habían recogido e informado de este problema en concreto a través de sus comentarios a la propia Microsoft, pero la firma no respondió. Si recordáis, algo similar sucedió en su momento cuando también se informó de la eliminación de datos en la actualización October 2018 Update, hecho que Microsoft ignoró.

Por tanto, si sois uno de los afectados por este excesivo consumo de recursos tras instalar este parche, os recomendamos seguir los siguientes pasos. En primer lugar hacemos uso de la combinación de teclas “Win + I” para abrir la aplicación de Configuración, por lo que nos decantamos por la opción «Actualización y seguridad». A continuación nos situamos en «Ver historial de actualizaciones” para poder hacer clic en el enlace «Desinstalar actualizaciones» y seleccionar la KB4512941 para su eliminación, todo a la espera de que Microsoft lo solucione.

Escrito por David Onieva

Fuente > MsPowerUser

Continúa leyendo
  • Mejor quitaban Cortana que es un fiasco y ponían Google Assistant

    • aztwre1

      el concepto es bueno pero realmente me encantaria ver o leer un reporte de cuantos usuarios en el mundo usamos cortana no creo que seamos un gran porcentaje, reitero la idea es buena pero la utilidad en la vida cotidiana o la necesidad mmmmmm ahi si no creo que sea demasiada

    • jonhs

      Mejor que pongan a la que canta en los supermercados Mercadona…….Mercadona, Mercadonaaaaa.

    • MELERIX

      en realidad Cortana es mucho mas avanzada que Google Assistant y puedes hacer mas cosas incluso.

    • David

      plop, lo que es no entender nada de manejo empresarial, derechos de autor, marketing o desarrollo de software xd

  • joakin

    Lo he comprobado, y aunque Se está ejecutando, lo tengo deshabilitarlo , por lo que no tiene ni consumo de cpu ni de ram.
    No es mejor deshabilitarla a desinstalar actualizaciones?

    • Como la deshabilitas?

    • Aj

      Yo he instalado la actualización y todo ok. No he tenido ningún problema . Además se ha solucionado el error que impedía la ejecución de windows sandbox.

    • MELERIX

      ninguna de las 2 opciones es la correcta, ya que el error ocurre a usuarios que han modificado el registro y han puesto el valor BingSearchEnabled en 0, y la solución en este caso es dejarlo como viene de fabrica en 1 y listo.

  • _noSign

    El problema es SearchUI.exe , si está desactivado Cortana, como por ejemplo por programas de terceros, entra en bucle la caché.

    La solución es crear un archivo *.reg para desactivarlo.:

    Windows Registry Editor Version 5.00

    [HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREPoliciesMicrosoftWindowsWindows Search]
    «DisableWebSearch»=dword:00000001
    «AllowCortana»=dword:00000000
    «ConnectedSearchUseWeb»=dword:00000000

    No hace falta desinstalar KB4512941

  • Omar18

    Actualizar Win10, es saber lo que sintieron los que perdieron en el juego de la ruleta rusa: desde el momento en la que agarran
    la pistola hasta el momento exacto en que alcanzaron escuchar la detonación… 😐

  • Pinillowy

    Desde su lanzamiento vengo viendo error tras error… Que sistema tan poco fiable, otro W8 sino fuera porque obligaron a los usuarios a cambiarse aun las personas tendrían W7

    • Juan José Cerezo Mata

      Tranquilo en las últimas updates de windows 7 han metido errores a propósito para forzar a que la gente acabe hasta las narices y miren a Windows 10, porque esto de eclipse que he mencionado antes pasa también en Windows 7 pro

  • Ixa Fm

    Me alegra tener las actualizaciones desactivadas, bueno en lo que cabe, refieriendome a postponerlas hasta donde se pueda.
    Solía estar en el programa de insider pero desde la vez que le borraron archivos a algunos usuarios, preferí salirme de ahí antes de perder información por culpa de una empresa sin cuidado :b

  • menxo

    con razon mi laptop estaba planchandome las manos.

  • Juan José Cerezo Mata

    Windows 10 no mejora nada de echo cada vez va peor, realice pruebas con so básico con eclipse 2019-06 y una compilación de 6 proyectos algo largos bajo websphere 8.5 (la última que no recuerdo si es la 19) y bajo Ubuntu 19.04 bien bajo Windows sólo con arrancar el eclipse con esos proyectos 3n el workspace el ratón pega saltos uso de cpu 100% en un i7 4600u provoca que el dock se desconecte (va por usb) el Ubuntu no pasa del 70% de cpu de pico el eclipse es el mismo da mucho que pensar (y Ubuntu precisamente no el la distribución más ligera precisamente) lo que quiero decir es que se lo tomen 3n serio porque vamos que esto ocurra en la home pues es normal pero que ocurra en la versión pro manda webs, al final el tiempo me dará la razón u Windows es tan solo un sistema operativo para transformar tu pec en una xbox avanzada y poco más

  • Jordi Pozo

    Viva Windows 10 Enterprise LTSC 2019 el mejor de los mejores y le mejor de todos es que va súper fluido en todo hasta para cargar el SO

  • edwardo garxon

    Era mucho más rápido los primeros parches a desmejorado notablemente, cierro mi pc y cuando la vuelvo a abrir me toca apagarla por que no aparece nada en la pantalla cosa que no sucedía antes.

  • aztwre1

    La solucion seria para mi quitar cortana eliminarlo de raiz por parte de microsoft no poner ningun otro assistente y dejar solamente la barra de busqueda muy pocos utilizan cortana, consuma pocos o muchos recursos es inutil no hay necesidad realmente es un lujo que no se utiliza asi de simple y quitar de fabrica todo el bloatware por que hay muchisimas cosas que el usuario promedio no usa, empezando por los juegos

    • MELERIX

      Cortana ya está separada de la barra de búsqueda en la 1909 que saldrá pronto al publico.

  • Actualizado y con el problema… en fin, otra mas de windows

    • MELERIX

      solo le ocurre a usuarios que han modificado el registro y han puesto el valor BingSearchEnabled en 0, y la solución en este caso es dejarlo como viene de fabrica en 1.

      • Pero si lo pongo en 1 se vuelve a activar cortana supongo no ?

        • MELERIX

          puedes poner 1 o simplemente eliminar el valor, se usa para activar la busqueda web a travez de la busqueda de Windows.

          • Es que lo que no quiero es que se active, por eso digo que si lo hago se volvera a activar.

            • MELERIX

              entonces simplemente elimina el valor, como ya te dije anteriorirmente.