AliExpress acumula más quejas en 2019 que en todo el 2018

Actualidad

Hace solo unos días os informamos de que uno de los gigantes del comercio electrónico más importantes como es AliExpress, abría su primera tienda en nuestro país, quizá con el fin de lavar la mala imagen que ha venido atesorando con el paso de los años, algo que no va a tener nada fácil.

Como ya os comentamos, esta tienda se ha situado en el conocido centro comercial Xanadú que se encuentra en la localidad madrileña de Arroyomolinos. De este modo, los usuarios y habituales de la tienda online, tendrán la oportunidad de tener a su disposición de manera directa servicios tan importantes en este sector como la atención al cliente y un servicio postventa.

Podríamos decir que uno de los objetivos que se ha marcado la firma con este movimiento es el de mejorar la mala imagen que tiene la empresa en estos momentos por multitud de razones. Esto es algo que queda claramente reflejado en el enorme número de quejas por parte de sus clientes que AliExpress ha ido atesorando con el tiempo. Pero eso no es lo peor, ya que estas quejas, en lugar de disminuir a medida que la empresa suma experiencia y aprende de las mismas, aumentan.

Y es que si tenemos en cuenta que esta es una tienda que en nuestro país tiene la intención de competir cara a cara con otros gigantes del comercio como Amazon o El Corte Inglés, entre otros, en estos momentos no va por muy buen camino. Hay que tener en consideración que las quejas recibidas por el servicio de AliExpress, no se limitan a usuarios que no están satisfechos por un producto defectuoso, o ya abierto, por ejemplo, son mucho más graves. De hecho muchas de ellas se refieren a falsificaciones, productos rotos que no se pueden devolver, etc.

Las quejas de los usuarios sobre el gigante AliExpress no paran de crecer

Tal y como se ha informado en varias ocasiones en los últimos tiempos, la política de devolución de productos de la tienda sigue sin cumplir con la ley establecida en la UE. Lo peor de todo es que esto es algo que lleva varios años sucediendo, y no tiene visos de que vaya a cambiar en breve. Internet está repleta de quejas de usuarios de todo el mundo que se refieren a falsificaciones, productos defectuosos, tiempos enormes de espera en las entregas, o reembolsos fantasma.

AliExpress

Por todo ello, la tienda ya ha sido denunciada por la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, por las condiciones abusivas que emplea en su servicio, además de por violar las leyes europeas respecto a la normativa de consumo. Entre otras cosas esto se debe a que, visto lo visto, en lugar de solucionar las quejas de los clientes, estas van en aumento con el paso del tiempo. En estos momentos la misma OCU afirma que en lo que va de año 2019, ya han recibido más quejas referentes al gigante chino, que todo el pasado 2018.

Y claro, al mismo tiempo hay que tener en cuenta que los datos en este sentido recibidos por la OCU, tan solo representan una pequeña parte del total de reclamaciones y quejas que debe haber repartidas por todo el territorio nacional. Una de las premisas sobre las que se asienta la denuncia de esta Organización de Consumidores, es que las disputas comerciales, en caso de no existir un acuerdo amistoso entre un comprador y el vendedor, se llevan a cabo en un tribunal de Hong Kong. Claro está, esto es algo que viola de lleno la actual legislación de la UE en este sentido y se considera como abusivo.

Decimos esto porque en los tiempos que corren, comprar a través de Internet en otros países se ha convertido en algo más que habitual entre los internautas. Es por ello que en pleno 2019, cualquier empresa que comercia de este modo tiene que ofrecer a sus clientes el poder emprender acciones legales contra la misma en un tribunal de su propio país. Pero eso no es todo, ya que hoy día AliExpress tampoco permite devolver un producto sin justificación durante los primeros 14 días tras la compra. Esto es algo a lo que sí están obligadas las tiendas europeas que venden por Internet.

AliExpress se toma a la ligera la legislación del comercio de la UE y la OCU lo denuncia

De este modo la empresa china se aprovecha de este vacío legal para vender sus productos en el viejo continente sin cumplir con la legislación europea que obliga al plazo de dos semanas para devolver un producto tras su adquisición, ni la garantía de 2 años obligatoria. Claro está, si sumamos todo esto al hecho ya comentado del aumento de quejas sobre AliExpress, la OCU se ha puesto manos a la obra para intentar solucionar todo el asunto.

aliexpress eu

En estos momentos son muchas las tiendas que llevan a cabo servicios de comercio tanto físico, como a través de Internet. Pues bien, en base a los datos proporcionados por la propia Organización de Consumidores y Usuarios recogidos en una encuesta, AliExpress encabeza la lista en lo que se refiere al número de incidencias negativas entre sus clientes. Y claro, si tenemos en cuenta que esta tienda quiere competir con Amazon, que es junto a Apple la que menos incidencias tiene, la cosa se pone complicada. Es más, a todo esto hay que sumarle el dato que se acaba de conocer, y es que en los 8 meses de 2019 estas ya han superado a las recogidas en todo 2018, lo que deja entrever que las soluciones que se ponen a este respecto, son pocas.

Es por todo ello que, como os comentamos, el gigante del comercio quiere lavar un poco su imagen con esta reciente apertura de su primera tienda física en España. Sin embargo hay que tener en cuenta que, por ejemplo, muchas de las quejas de los usuarios hacen referencia a AliExpress Plaza, un servicio de la misma firma que asegura cumplir con la legislación española en cuanto a plazos de entrega, garantía y las dos semanas de devolución tras la compra, por lo que queda por ver el funcionamiento de esa tienda física

Decir que cuando algún cliente de la tienda de origen chino tiene un problema con algún producto recibido, o directamente con el envío, lo primero que hace AliExpress es lavarse las manos y decir que se ponga en contacto directamente con el vendedor. De ahí que muchas de las quejas se centren en que no se recibe respuesta alguna de este, ni se cumple con el reembolso solicitado antes de los 15 días después de realizar la compra.

Así, mientras que AliExpress centra su modelo de negocio desde que llegó a nuestro país hace nueve años, en un enorme catálogo de producto, con más de 60 millones de productos, y en sus competitivos precios, el servicio de atención al cliente y su fiabilidad postventa deja mucho que desear. Esto se traduce en una empresa que sí, que vende mucho, pero que al mismo tiempo es una firma que atesora una creciente cantidad de quejas, algo que va en aumento y que no tiene visos de mejorar.

Escrito por Redacción

Fuente > ElConfidencial

Continúa leyendo
  • DAVIZINHO

    cuantas quejas acumula? es un dato interesante 😉

    • Javier Sanz

      Según una encuesta reciente realizada por la OCU entre miles de clientes (38.000 compras), AliExpress es la primera en la lista en tiendas ‘online’ con mayor número de incidencias. La siguen de cerca Carrefour, DIA, eBay y El Corte Inglés. Su rival más directo en España, Amazon, está justo en la lista contraria:

      • YoshiDeLana

        Pero es una comparacion injusta, aqui se compran chorradas y como mucho moviles chinos, en amazon hay cosas normalmente «de verdad» y con envio local y garantia buena.

        • Javier Sanz

          Es un desastre su atención, siguen siendo un bazar chino venido a más

  • YoshiDeLana

    Entrada patrocinada por el corte ingles.

  • F3lip3X

    Yo no he residido 3 producto hace como 4 meses, ojalá lleguen antes de navidad

  • tidus

    jajajaja ahí diste en el clavo