Intel sufre la mayor pérdida de cuota de mercado de las últimas 2 décadas

Hardware

Intel se ha quedado atrás. Aunque anunció una primera tirada de procesadores de 10 nm para portátiles de bajo consumo, la 10ª generación para portátiles de alto rendimiento y toda la gama de sobremesa seguirá con los 14 nm bajo Comet Lake. Sin embargo, la 9ª generación se ha desplomado en ventas, y la caída ha sido aún mayor de lo esperado.

Intel pierde casi un 10% de cuota de mercado en un trimestre

Tal y como vemos en HardZone, la cuota de mercado de Intel ha retrocedido a niveles de 2007. Esto lo podíamos ver a principios de agosto, donde la tienda alemana Mindfactory publicó los datos de ventas de procesadores, donde AMD había vendido el 79% de los chips para PC en julio, por el 21% de Intel.

intel perdida cuota mercado

Sin embargo, los datos de PassMark revelan una peligrosa tendencia que puede generar muchos problemas a Intel, y es la pérdida de cuota de mercado. Esta pérdida no sólo se está produciendo ya en el mercado de los procesadores Core, sino que en la gama Xeon para servidores AMD les ha pasado por la derecha, con chips EPYC que rinden el doble a pesar de tener el mismo precio y consumo energético. Empresas como Google han llegado a grandes acuerdos con AMD para ir comprando sus chips de cara a nuevos servidores, lo que podría hacer perder a Intel aún más cuota y dinero en el segmento más rentable de procesadores.

amd intel cuota mercado q3 2019

La pérdida de cuota del tercer trimestre ha sido de casi un 10%, pasando del 76,90% al 68,10%, lo que supone un desplome peligrosísimo para Intel. Toda esa cuota se la ha llevado AMD, que ha pasado del 23,10% al 31,90% en sólo un trimestre, volviendo ambas compañías a valores de finales de 2007 cuando AMD empezó a distanciarse poco a poco de Intel. En 2006 la situación fue justo al revés, donde fue AMD quien se desplomó e Intel empezó a crecer.

AMD ha arrasado en ventas en los últimos dos meses, y esta es otra prueba de ello

Los datos que mide PassMark vienen desde el primer trimestre de 2004, donde recopilan los datos de la gente que pasa las pruebas de rendimiento a sus procesadores. Si bien no reflejan la cuota de mercado total real, sí que es probablemente la fuente más fidedigna de información para ver cómo avanza la batalla de la cuota de mercado entre Intel y AMD en el segmento de ordenadores con procesadores x86. Al final, si hay gente pasándole pruebas de rendimiento a sus nuevos procesadores, es que las ventas de AMD han superado con creces a las de Intel en los últimos dos meses. Las consolas no se tienen en cuenta para elaborar esta gráfica.

Como vemos, AMD lo ha hecho bastante bien con sus procesadores Ryzen 3000, que superan a Intel en rendimiento bruto y consumo en el mismo rango de precios, y apenas es un 5% más lenta que Intel en juegos, lo cual no suele justificar gastarse más dinero en un procesador. Con ese dinero extra que cuestan es posible comprar una tarjeta gráfica más potente que nos dé más FPS, y parece que la práctica totalidad de los que se están montando un ordenador por piezas son conscientes de ello.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • piranin

    normal, te vende lo mismo practicamente ( diferencias minimas ) a precios mucho mas agresivos y encima puede serlo gracias a su arquitectura

    • Javier Sanz

      Desde luego que están perdiendo el dominio poco a poco, no hay más que ver como van sus acciones

  • Neil durden

    Intel se está yendo de culo.. y se lo han ganado a pulso… Pesimos disipadores, o inexistentes, procesadores más calientes que una loba en celo, y precios ridículamente inflados

    • JL

      Y la necesidad de comprar placa base nueva con cada procesador.

  • Por ahora se cae por el tema de los agujeros de seguridad y el no tener los 7nm que todos gritan pero estoy seguro que intel recuperara todo el mercado si lanza los 7nm correctamente sin los agujeros y fallos, todo depende de lo que haga AMD con los próximos Ryzen y si se les da mayor compatibilidad en los juegos y programas que aunque dan buenos resultados no se les saca todo el partido aun.

    De momento tenemos que esperar y la lista esta en:
    – Finales de 2019 / Inicios de 2020: AMD NAVI
    – Mitad de 2020: Nvidia RTX 3000 y AMD Ryzen 4000 (o eso menciono TSMC)
    – Finales de 2020: Consolas PS5 y XBOX YoKeSe
    – Inicios de 2021: Intel 7nm (Hasta este punto queda bastante)

    No se si pillar a finales de año un Ryzen o esperar a 2021 y ver que hace Intel y luego decidir entre Ryzen 3 o el 4 si ya están o un intel y más si pronto aparecerán los PCIe 5.0 y las rams DDR5.

    Esto es lo que me fastidia del PC, quieres comprar lo más actual y para cuando lo compras ya está desfasado.

    • Neil durden

      La diferencia respecto al AMD del 2005 con el athlon64 es que esta vez AMD no se ha dormido en sus laureles, salió otra noticia donde dicen tener lista la siguiente arquitectura ryzen 3, así que el escenario es distinto al de aquellos tiempos.

      • En este sentido si, AMD se ha puesto las pilas, pero aun les queda que mejorar ya que a pesar de haber mejorado sus procesadores siguen perdiendo bastantes ciclos en comparación con los intel. Aunque claro, no todo puede salir a la primera, y si, antes van los Zen2+, se supone que estos son los Ryzen 4 que se menciono…. aunque a saber.

        Donde si siguen por debajo y de mal a peor es las gráficas, creo que las NAVI les han dado problemas, sobretodo al ver la 5700 que está bastante mal diseñada y no saca todo el potencial que debería y más la cagan cuando dicen que es normal que alcance los 110ºC, AMD, he comprado una gráfica no un horno para cocer el pan. Veremos que tal salen las 5800 y 5900 que presentaran en nada y luego ver el movimiento que les hace Nvidia con las RTX 3000.

        Estas guerras de hardware, no me gustan, ya que no sabes cuando es buen momento para comprar o no.

  • Luis

    yo siempre he ido al que mejor iba en su momento y ahora amd con los ryzen, son mejores que los intel. Ademas, amd vende mas por las ps4 y xbox one

  • Francisco

    alguien ha visto la gráfica, donde esta el incendio, ja ja ja, sigue dominado a pesar de lo mal que supuestamente lo esta haciendo.. la virgen si tiene casi el 70% de cuota… si este es el mejor momento de amd, en intel se tienen que estar muriendo de la risa.

    • Daniel Roda Torrero

      Sí, los datos de la tienda alemana Mindfactory, donde AMD había vendido el 79% de los chips para PC en julio, por el 21% de Intel, no me parecen representativos, simplemente Intel ha caído en ventas este verano pero sigue dominando el mercado, no me parece preocupante de momento. Otra cosa sería que la tendencia se mantuviera en el tiempo.

      • Francisco

        Es evidente que si no cambia puede entrar en problemas

  • Wise Fer

    Normal tiene los precios inflados para lo que rinde en comparación con la competencia.