Bloquear muchos sitios pirata al mismo tiempo aumenta las suscripciones a Netflix

Esto es algo de lo que se ha venido debatiendo a lo largo de muchos años, nos referimos en concreto al bloqueo de sitios pirata. Sin embargo en estos momentos, un estudio que se publicará en breve muestra que, en las condiciones adecuadas, estas acciones son una herramienta eficaz contra la piratería.

Cuando nos referimos a las condiciones adecuadas nos referimos a que estos bloqueos de los que hablamos se dirijan a varios sitios a la vez, con lo que las visitas generales a los portales con contenidos pirata disminuyen. Al mismo tiempo se ha podido ver que de igual modo los piratas “desahuciados” en ese momento tienen más probabilidades de suscribirse a una suscripción de pago legal.

Y es que hay que tener en cuenta que en los últimos años el bloqueo de sitios web se ha convertido en uno de los mecanismos de lucha contra la piratería más utilizados. De este modo a los proveedores de Internet de muchos países en todo el mundo ahora se les exige que impidan a los usuarios acceder a una amplia variedad de sitios relacionados con la piratería. A pesar de que el número de bloqueos aumentan con el paso de los meses, su eficacia siempre ha sido puesta en entredicho.

En un principio la mayoría de los estudios recogidos por los titulares de derechos de autor concluyen que el bloqueo de un sitio reduce el tráfico hacia los dominios afectados, algo que no debería ser en absoluto sorprendente, pero lo que no se aclara aquí es hacia dónde van los piratas bloqueados. No se saber si se rinden y dejan de piratear, si buscan otras formas de eludir los bloqueos, o deciden suscribirse a un servicio de streaming de pago tipo Netflix. Para eso se necesitan estudios más detallados acerca del bloqueo de sitios web pirata.

Las suscripciones a plataformas legales suben con el bloqueo multitudinario de sitios pirata

Es por ello que en un artículo titulado “The Effect of Piracy Website Blocking on Consumer Behavior”, una serie de investigadores están llevando un estudio de todo ello desde hace unos años, informe que como decimos va a ser actualizado en breve. La última versión revisada del documento pronto se publicará en el “Management Information Systems Quarterly” y nos deja algunas interesantes informaciones a este respecto.

union europea bloqueo web

Por ejemplo, al principio cuando en una determinada región se bloqueaba tan solo el principal sitio pirata, es decir, The Pirate Bay, esto apenas afectaba al mundo de la piratería en general. Y es que llegados a ese punto, los que querían descargar contenidos de forma ilícita, seguían haciéndolo simplemente cambiando a otros sitios alternativos o a espejos de TPB; mientras que otros se decantaron por el uso de VPNs.

Sin embargo y visto lo visto, en el momento en el que se lleva a cabo un bloqueo masivo de múltiples sitios web pirata de manera simultánea, se ha podido comprobar que las tendencias en este sentido varían mucho. Entonces es cuando se puede ver que el bloqueo de muchos sitios redujo significativamente el número de visitas generales al resto de webs ilegales. De hecho lo curioso del tema es que esta reducción incluso se hace extensible a otras webs con estos contenidos pero que no fueron bloqueadas.

Las plataformas streaming legales, beneficiadas por los grandes bloqueos pirata

Pero la cosa no acaba aquí, ya que el mismo estudio muestra que tras un bloqueo masivo como los que se realizan cada cierto tiempo, también aumenta el número de suscripciones a servicios streaming de pago y legales como HBO o Netflix. De hecho la más reciente actualización del estudio que verá la luz en breve, muestra a las claras que los bloqueos masivos realmente aumentan el número de suscripciones y el uso de plataformas legales. Aquí también cabe preguntarse si los piratas ya estaban suscritos o simplemente utilizaron más los servicios legales después de los bloqueos.

Pues bien, igualmente se ha visto que los suscriptores empezaron a usar de manera más asidua estos servicios legales como Netflix, al tiempo que los que no pagaban nada, empezaban a hacerlo, con el consiguiente aumento de estas suscripciones a servicios de streaming legales. Por tanto, en términos generales, este estudio al que nos referimos revela que existen dos respuestas principales a los bloqueos de sitios piratas en masa. Así, algunos usuarios optan por eludirlos utilizando portales alternativos o usando una VPN, mientras que otros muchos recurren cada vez más veces a alternativas legales.

netflix datos filtracion

Asimismo se quiere dejar patente respecto a esas dudas que tanto tiempo se han ido extendiendo, que es mucho más eficaz bloquear muchos sitios web al mismo tiempo, que uno solo. Esto dificulta en gran medida la búsqueda de contenido ilícito, por lo que parece que muchos acaban por darse por vencidos, más desde que saben que tienen una alternativa legal al alcance de la mano, propuestas cada vez más numerosas y llenas de contenidos.

Fuente > TF