Denuvo llega a Android, y te impedirá jugar si tienes root

Telefonía

Denuvo es uno de los DRM más odiados de la historia. La compañía detrás de él, Irdeto, es un gigante en cuanto a protección de contenido se refiere, a pesar de que quienes se vean perjudicados por él sean quienes compran el contenido original. Denuvo actualmente protege los juegos de PC, aunque todas sus versiones han sido crackeadas. Ahora, la compañía quiere llevar también la protección a Android, lo cual podría hacer que los juegos consumieran incluso más batería.

Denuvo busca acabar con la piratería y las trampas en Android

La implementación que hace cada desarrolladora con Denuvo afecta mucho al rendimiento, ya que, si requiere mucho poder de procesador para verificar que el juego es original, se come los recursos que debería estar usando el juego. Ya hemos tenido malas experiencias en este aspecto con juegos como Sonic Mania, Rime o Tekken 7, y en el móvil es posible que esto vaya a traer muchos problemas dependiendo de cómo hayan diseñado la protección.

denuvo android

Llamada Mobile Game Protection, este DRM está orientado a acabar con las trampas, la piratería, y la gente que se aprovecha de fallos de seguridad para obtener ventajas en los juegos para móviles, los cuales no paran de crecer en número y usuarios. Con la protección se busca evitar que se pueda hacer debugging, ingeniería inversa o modificaciones en el juego.

La compañía ha dicho que el impacto del DRM será “mínimo” en la experiencia de juego de los usuarios. Entre las funciones que ofrecerá a los desarrolladores encontramos protección de niveles, detección de root, anti-hooking, virtualización y verificación de integridad. Su integración es también muy sencilla, ya que un desarrollador puede integrarlo directamente en el APK final.

Si tienes Magisk, SuperSU o Xposed, Denuvo bloqueará los juegos en tu móvil

Sin embargo, de todas estas funciones, Denuvo ha destacado la detección de root y del hooking. Si tienes instalado Magisk, SuperSU o Xposed, el DRM lo detectará, y evitará que el juego pueda ejecutarse para evitar a los tramposos y “proteger ante la manipulación estática o dinámica del código de la aplicación”.

Así, este es un método radical de acabar con los tramposos en los juegos móviles más allá de las propias protecciones que tienen los desarrolladores. Muchas de estas trampas requieren ser root para poder modificar el código de otra app de manera dinámica, pudiendo desbloquear contenido adicional de pago de manera totalmente gratuita, además de obtener otras mejoras.

Con esto, los usuarios se verán obligados a esperar a que se encuentre versiones crackeadas de los juegos que quieran jugar gratis también en Android, donde, a pesar de que los juegos son mucho más baratos, hay una enorme piratería. Sin embargo, es probable que no veamos replicarse el modelo de persecución de juegos con Denuvo por parte de la scene como vemos en PC, ya que en el caso de los móviles muchos juegos ofrecen modelos freemium, con juegos gratis que luego tienen elementos adicionales de pago. Eso no quita que algunos juegos de gran calibre para móviles que son de pago pasen a usar esta solución y cuyos cracks sean más difíciles de obtener.

Escrito por Alberto García

Fuente > xda

Continúa leyendo
  • Otra pérdida más de tiempo y de recursos…

    Salu2

    • YoshiDeLana

      Tanto no, los creadores se llevan la pasta xd

  • Ruben Cascon Sanches

    Pues claro que es una perdida de tiempo. Tarde o temprano encontraran la manera de romper la seguridad

  • Sergio Eyobayeyo Pilochale

    Hecha la ley hecha la trampa

  • Juane9

    Como si fuera complicado ocultar Magisk o Xposed xD

  • rube

    Y si oculto el root en Magisk?? Jaque mate

    • arisma

      No garantiza que el juego no lo detecte.

      Básicamente, si el juego sale con la protección root ni me planteo comprarlo ni jugarlo.

      • rube

        Tengo la app del banco que detectaba el root. La marqué en magisk hide y como si nada, puedo poner la huella sin problema.
        Si el juego detectara el root aún así, tranquilo porque los desarrolladores de magisk harían algo puesto que sigue habiendo soporte.
        Tarde o temprano, como en pc, será crackeado si el juego es popular y demandado, no me cabe duda.

  • DeusEXMachina

    Y este cáncer llega a otra víctima, está más que probado que a denuvo se lo cepillan en menos de lo que canta un gallo y que para el usuario legal es más perjudicial que beneficioso. No sé cansan de tropezar una y otra vez con la misma piedra

    • La gente tiene una idea equivocada del funcionamiento de Denuvo.

      Para empezar, la idea de implementar Denuvo en smartphones es para evitar mayoritariamente a los tramposos, estoy cansado de descargar un juego y nada más entrar en partida online ya has perdido sin siquiera hacer nada o en otros casos ver puntuaciones que superan el limite de la pantalla.

      Luego está que tras la versión 4 de denuvo se soluciono el problema del rendimiento de manera que se ha demostrado bastantes veces que sacas mejor rendimiento que una versión pirata sin denuvo y eso es porque la versión pirata no está actualizado y por tanto no tiene las mejoras de rendimiento del día lo cual la versión de denuvo gana. Sobretodo porque Denuvo se usa más para verificación online que cifrado del ejecutable. Depende de la desarrolladora el nivel de seguridad que le aplique ya que los juegos que usan un denuvo de baja seguridad son hackeados el mismo día de salia, mientras que otros juegos llevan años aun sin hackear. Había una web que muestra los juegos que hay disponibles y si se han hackeado o no y cuantos días han pasado desde que salio hasta que se logro saltar denuvo (solo es una web informativa) pasa que la encuentro random buscando juegos si llevan o no denuvo y ni recuerdo el nombre.

      Monster hunter World lleva denuvo y solo hace la verificación una vez al iniciar el juego, luego no molesta más hasta el próximo inicio del juego.