Windows 10 te permitirá saber la temperatura de tu tarjeta gráfica sin instalar nada

Software

Windows 10 cada vez nos va poniendo más fácil ir conociendo aspectos y detalles de nuestro ordenador, incluyendo su rendimiento a través del Administrador de tareas. En él se incluyó una sección para conocer el rendimiento de la tarjeta gráfica y saber qué programa está haciendo más uso de ella, ya que era el único componente cuyo rendimiento desconocíamos. Ahora, también podremos conocer otros detalles como la temperatura.

Windows 10 20H1 ya permite saber la temperatura de la GPU en el Administrador de tareas

El administrador de tareas sufrió una gran transformación con Windows 8, la cual continúa con Windows 10. Cada vez son más funciones las que podemos controlar desde él, y de un solo vistazo podemos saber qué está consumiendo recursos de nuestro procesador, tarjeta gráfica, memoria RAM, unidad de almacenamiento (HDD o SSD) o el tráfico de red por WiFi o Ethernet, pero no nos permite conocer la temperatura de los componentes.

windows 10 tarjeta grafica

Para conocer la temperatura de nuestros componentes tenemos que recurrir a programas de terceros, como HWiNFO o CoreTemp. Sin embargo, Microsoft parece dispuesta a hacer aún más completo el administrador de tareas y ayudarnos a conocer más información sobre nuestros componentes sin tener que instalar estos programas.

Este cambio está empezando a probarse en la última build de Windows 10 20H1, donde en la pestaña de Rendimiento del Administrador de tareas ahora encontramos una sección que nos dice la temperatura de nuestra tarjeta gráfica dedicada. La función todavía no funciona con la tarjeta gráfica integrada ni con la CPU, pero es de esperar que en próximas versiones también esté disponible esta función.

Para que funcione, es necesario tener una versión de los drivers de la tarjeta gráfica que soporten WDDM 2.4 (Windows Display Driver Model) o posterior. Con ello, nada más abrirlo, nos aparecerán la temperatura junto con el resto de datos de rendimiento que se muestran en la actualidad.

Más mejoras: la búsqueda ahora tiene en cuenta los fallos al escribir

Otros cambios que han sido introducidos en esta build y que recibiremos en nuestros ordenadores en la próxima primavera incluyen cambios en la función de búsqueda, donde ahora se nos sugerirán palabras en el caso de habernos equivocado al escribir. Si ahora buscamos PowerPont, nos mostrará los resultados relacionados con la búsqueda correcta de PowerPoint en lugar de no mostrarnos nada como ocurre actualmente. Además, se mejorarán los resultados de ajustes y herramientas que actualmente ni aparecen en muchas ocasiones.

En cuanto a la foto de perfil de Windows, ahora podremos cambiarla con mayor facilidad y rapidez, además de tener más opciones al respecto. A su vez, en la pestaña de Configuración permite instalar varias funciones a la vez, donde ahora teníamos que ir una por una. También se llevan más opciones del ratón del Panel de control al menú de configuración, donde ahora podemos cambiar la velocidad del cursor.

Por último, el Bloc de notas ahora ha pasado a ser una app en la Microsoft Store, gracias a lo cual podrá actualizarse con mayor frecuencia en lugar de tener que esperar a una nueva versión de Windows 10 para recibir novedades.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Yo quiero saber la temperatura ingame no usando el admin de tareas en el escritorio.

    • Sergio Hernández Pitarch

      Solo tienes que poner un juego en modo ventana sin bordes y abrirlo tampoco es para tanto. Si conoces tú PC la temperatura no debería de subir más de la temperatura que te ponga en el momento.

      • No es conocer el PC, es saber que el juego no consume más de lo que toca y las temperaturas son correctas y no suben por un problema en el HW y poder desconectar todo antes de que el problema se agrave. Aparte, en ventana sin bordes sigues sin ver nada y no voy a estar moviendo la ventana de un lado a otro para ver la temperatura, mejor tenerla en una esquina que no molesta todo el tiempo in game con el MSi que es gratuito y no consume recursos y ademas te muestra muchísimos detalles aparte de solo la temperatura.

    • Eduardo Miñana

      Si eres una persona nerviosa, sensible y cuidadosa, no siempre es buena idea saber la temperatura de tu GPU cuando se está jugando en el PC con pocas prestaciones para juegos, claro que depende tambien del juego, los hay muy agresivos que puede ignores sus prestaciones para poder jugarlo, son bestiales, luego se te ocurre mirar la temperatura de tu GPU y CPU e instintivamente te apresuras a apagar el equipo, peor, estas preocupado con tu querido equipo que ha tenido fiebre y no sabes que la explicación es obvia en cuanto a PCs de juegos, los hay desde 700 euros y los hay de 4.000 o más euros, incluido el nitrógeno líquido, así que

      • ¿Te has dado cuenta de la chorrada que has soltado?.

        La temperatura media de los componentes actuales suele rondar los 70 – 80ºC en carga. El controlar la temperatura es para asegurarse que no sale de ese rango ya que implicaría un problema en el sistema de refrigeración ya sea disipador sucio, mal puesto o que el sensor se haya dañado o en todo caso que algo va mal en el componente. Aparte llevan sistemas de seguridad para que se apaguen automáticamente si superan cierta temperatura lo cual no hay de que alarmarse porque alcance los 100ºC pero si puedes evitar tal temperatura mejor para el componente.

        En cuanto a los juegos es el comentario más absurdo que he leido en mi vida. Si pones un juego que corre a 1080/60 en medios la temperatura de la GPU y CPU sera algo inferior a lo que está destinado a llegar, que es 70 – 80 ºC, por lo que rondaran 60 – 70ºC en su lugar, si subes la calidad a altos, posiblemente el juego baje los frames a 40 y el uso de GPU y CPU sera el 100% y la temperatura sera de esos 70 – 80ºC de media que indica el fabricante. Aunque subas el juego a 4K Ultra y vaya a 2 Frames la temperatura NO AUMENTARA, seguirá dentro de esos 70 – 80ºC porque no puede ir a más de 100% de su rendimiento.

        Otra historia es si le metieras OC a la GPU y CPU entonces si subiría la temperatura, por lo que aquí te interesa mirar más la temperatura.

        Mi procesador y gráfica rondan entre 50 y 60ºC al jugar, intento mantener una carga en juegos baja para que ronde el 50% de uso y evitar así temperaturas altas, pero si el juego exige más y no puedo bajar el uso y llega a 70ºC pues llega a 70ºC, no voy a apagar de inmediato por ello porque se que está diseñado para trabajar a una media de 70 – 80ºC tanto CPU como la GPU.

        Así que si tienes un PC barato de pocas prestaciones, ahorra dinero para comprarte uno mejor y poder jugar decente en juegos pesados en lugar de venir a decir que es mejor no mirar la temperatura y más si es un portátil que fácilmente alcanzan los 100ºC de media en load. Sino te compras una consola.