Así es como Microsoft quiere que Windows 10 sea un sistema más ligero en versiones futuras

Software

Una de las principales quejas, o peticiones, que muchos de los actuales usuarios de Windows 7 tienen y por las que no migran a Windows 10, es por el excesivo consumo de recursos del equipo que, según ellos, hace esta versión en concreto del sistema operativo.

Claro está, esta es una visión que depende del punto de vista desde el que se mire. Por ejemplo, para aquellos que dispongan de PCs un tanto antiguos o limitados en cuanto a especificaciones internas, Windows 10 probablemente haga un elevado consumo de recursos en comparación a Windows 7. Por el contrario, aquellos que cuenten en su haber con ordenadores más modernos o equipados, no notarán ese consumo, por lo que les dará lo mismo.

Con todo y con ello, a los que no debe darles lo mismo, ni mucho menos, es a los máximos responsables del gigante del software, más si pretenden que millones de usuarios migren a Windows 10 tras la retirada del soporte oficial para Windows 7. Y es que hay que tener en cuenta que aún muchos millones se encuentran a gusto trabajando con esa versión antigua del sistema, por lo que ni se plantean, o no pueden realizar la migración.

Microsoft tiene que convencer a los usuarios para que migren a Windows 10

Por tanto y llegados a este punto, podríamos decir que la firma con sede en Redmond en los próximos meses va a tener dos buenas oportunidades con las que podrán intentar convencer a los usuarios de que lleven a cabo la deseada migración. Estas oportunidades a las que nos referimos se van a presentar con las dos próximas grandes actualizaciones del sistema, la 19H2 y la que se conoce de momento como la 20H1.

19H2

Eso sí, mientras que la segunda actualización de características de este año 2019, la mencionada 19H2, se considera como una actualización menor, incluso como un Service Pack, la importante será la primera de 2020, la 20H1. De hecho la mayoría de las versiones de prueba que se están enviando a los Insiders corresponden a la segunda, donde estamos viendo interesantes novedades.

Os decimos todo esto debido a los más recientes descubrimientos que se han hecho en esta nueva versión de Windows 10 para el año que viene, donde se ven los primeros vestigios de por dónde puede ir Microsoft con el fin de “aligerar” el propio sistema operativo. De hecho a lo largo de esta misma semana que toca a su fin, los compañeros de SoftZone nos informaron de que la popular aplicación de dibujo, Paint, iba a pasar a ser una característica opcional de Windows 10 en la mencionada 20H1, al igual que ocurrirá con Wordpad.

Esta es una medida que será de agradecer para la mayoría, ya que los habituales de la app podrán seguir haciendo uso de la misma, a pesar de los rumores pasados acerca de su posible desaparición, y aquellos que no estén interesados en Paint, ya no tendrán que “cargar” con ella en el sistema operativo. Sin embargo y por lo que se está sabiendo ahora, parece que este va a ser un camino que no se va a tomar una sola vez, sino que otra aplicación mítica de Windows, igualmente va a ser eliminada por defecto.

Otra aplicación que no vendrá por defecto integrada en Windows 10

Como os decimos, todo el mundo espera que la primera gran actualización del sistema en 2020 venga cargada de nuevas características, al menos las que no llegarán este otoño. Esto es algo que se producirá durante la primera mitad del año que viene, pero visto lo visto, el gigante de Redmond no solo está planeando añadir nuevas funciones, sino que también está pensando en eliminar otros elementos que llevan años entre nosotros de forma implícita.

Como os hemos dicho esto va a suceder con Paint, pero al parecer algo similar ocurrirá con el también más que conocido Bloc de notas. De este modo tanto con la app de dibujo como con la centrada en el tratamiento de textos, la empresa ya ha comenzado a sentar las bases para pasen a ser elementos opcionales en Windows 10.

Así, como la mayoría de vosotros ya sabréis, estas características opcionales de Windows 10 son muy fáciles de eliminar, lo que significa que el Bloc de notas y la aplicación Paint se podrán desinstalar en pocos segundos, como también nos explicaron los compañeros de SoftZone en la entrada anteriormente indicada.

Llegados a este punto, la pregunta que nos podemos llegar a hacer es si los de Redmond seguirán por este mismo camino en lo que respecta a otras aplicaciones y funciones que de entrada en estos momentos encontramos instaladas en Windows 10. De lo que no cabe duda es de que para la mayoría de los usuarios, esto podría convertirse en un punto muy positivo, ya que libraría de contenidos innecesarios incluidos en Windows 10 por defecto, al tiempo que permitiría a los usuarios tener mucho más control sobre el propio sistema operativo y su funcionamiento.

Cierto es que es las apps instaladas por defecto en el sistema facilitan el trabajo de los más inexpertos en los primeros días con Windows 10, pero en la mayoría de los casos no se usan casi nunca, por lo que su conversión a elementos opcionales, supondría un importante avance.

¿Qué os parece esta decisión de Microsoft de ir convirtiendo aplicaciones integradas en Windows 10 como opcionales?

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Antonio C

    Os habéis equivocado. No es el Bloc de notas el que se convierte en opcional sino Wordpad.

  • Eduardo Miñana

    Bloc de notas? Paint? pero si esto es lo mejor de lo mejor que tiene Windows 10 además de Microsoft Internet que se lo quieren cepillar, no es raro que los usuarios de Windows 7 aborrezcan pasar a Windows 10 por la gran presión que se ejerce desde Microsoft y como nos toman por idiotas e ignorantes…

    • Héctor Zambrano

      Windows 10 ltsc es igual que windows 7 a mi criterio mi amigo

  • Pero bueno…
    Me podéis decir cuantos recursos consume Paint?
    Habéis visto cuantos servicios se ejecutan en Windows 10, cuantos programas están en la Ram sin que el usuario los abra?
    Y que quiten el Paint es como para decir que van a hacer que el sistema consuma menos recursos…
    Pero vamos a ver, en Microsoft han pensado en cuantos usuarios de PC usaran la escritura manual en un pc, si realmente es necesaria tanta telemetria ?
    Y luego esta el que cualquier programa pueda instalar un servicio o crear tareas programadas, sin que el usuario tenga ningún control y que contribuye a que con el tiempo el sistema se convierta en un caos.
    Me parece que en Microsoft han perdido la cabeza y los que escriben artículos siguiéndoles la corriente no les ayudan demasiado.

    • Yo uso Windows 7 y solo iniciarlo ya me come 3.5GB de RAM, con Windows 10 que lo probé una vez solo iniciarlo ya se tragaba 4GB de RAM. No es una diferencia muy grande (disponiendo de 16GB). Luego de unos minutos se reduce a 2.2GB en Windows 7 y 2.8GB en Windows 10. Aunque ojo, he metido Windows 10 con solo 512MB de RAM y utilizar solo 300MB.

      En cuanto la telemetria, en Windows 7 está y cada x tiempo se pone al arrancar, se tira casi 3 horas analizando los discos el servicio svhost.exe y el uso de disco es el 100%, durante ese tiempo no puedo usar el PC porque literalmente no se mueve y como tengo 1.6TB usados pues normal que tarde tanto, ¿y que hace Microsoft con la lista de todos mis archivos y software instalado?

      Pero si, quitar paint que es manual y no consume nada…. en fin. Esto va por interés de la empresa y engañar a la gente, posiblemente trafican con nuestros datos y por eso buscan que todos se pasen a 10 para controlarlos, solo nos falta una cámara y micro grabando las 24 horas del día y seguro dirán que así ofrecerán windows gratis (que ya es gratis, aunque salte que está sin activar lo puedes usar de por vida).

      Por mi parte si no fuera por ciertos juegos y programas que no van ni con wine haría tiempo que estaría en linux.

  • Manso

    Que?? Y a eso le llaman grandes mejoras… Jajaja

  • Luis Antonio Chivi Evil

    Alegraos con esa forma de aligerar windows lo mismo ganais 1 mega, a no que con el parche que le metan perdereis mas de lo que le van aligerar…

  • glauco castro

    Primero deberían presentar un sistema limpio de fábrica, nada de bloatware, segundo que dejen de joder con la telemetría que aunq no parezca consume recursos, tercero que cortana sea opcional, cuarto, que cambien de nuevo el enfoque del sistema, ya no como servicio que ha demostrado ser una cagada épica con sus actualizaciones que rompen todo, con todo esto fuera win10 sería un sistema más ligero

    • Windows es puto bloatware. Es utópico lo que pides.

      • aztwre1

        No es utopico se puede hacer y mas para una empresa como microsoft pero ya no seria un negocio tan rentable creeme

    • Kin Kintoki

      Osea acabas de describes perfectamente a cualquiera distribución linux… Quieres que win10 sea un linux … usa linux esta ahi para tu infinito placer

      • mario cardabollo

        Tristeza, aprende a escribir primero y luego andas metiendo las narices en Windows como quien huele la mierda y luego se queja de su mal olor para decir que tienes Linux y que te va muy bien.
        Pues perfecto. Dale recuerdos a tu señora de mi parte.

      • aztwre1

        Invierte en un telefono, invierte en una laptop potente de buenas caracteristicas, no quieras correr windows 10 en pentium 3, estoy de acuerdo que el SO tiene mucho que mejorar pero uno como usuario debe entender que no puede quedarse 10 años atras siempre y que todo evoluciona y que para las empresas no solo MS todo es negocio asi de simple y es valido

    • aztwre1

      Totalmente de acuerdo contigo, pero tambien los uisuarios deberiamos tener en cuenta que todo evoluciona y que no podemos correr los sistemas toda la vida en nuestras pentium 3 osea las empresas evolucionan y para ellos todo es negocio, lo que microsoft busca es que se muevan sus productos como las laptop, computadoras de escritorio etc etc y asi todas las empresas se debe mover la industria en todos sentidos por eso ya todo lo hacen desechable de tal forma que te veas «obligado» a actualizarte

      saludos!!

  • Si no fuera por 3 o 4 programas y juegos haría tiempo que le habría dado patada en el culo a Microsoft y su Windows. Más que rendimiento que eso se puede solucionar, el mayor problema es toda la mierda de bloatware y servicios que lleva que nunca se utiliza y consume disco y ram, no por otra cosa. ¿Por qué no hacen como XP? solo lo necesario y ale 2GB de disco y 300MB de RAM, eso si era un buen sistema optimizado y ligero.

  • Calvorejas

    Eso, quitas funciones y por otro lado meted más basura en nuestro sistema, cada vez que se actualiza Windows 10 no paro de quitar el iconito del Candy Crush, ¡NO ME INTERESA! Pero eso, vosotros quitad Paint y herramientas que los usuarios verdaderamente usan… Seguid espiándonos con la telemetría que eso «apenas roba recursos al PC» y de paso no arregléis ningún bug del sistema… ¿Para qué? Eso es para débiles…
    A veces me hacen gracia los de Microsoft, si hasta se molestaron en hacer una herramienta llamada «Windows Insider» para que los usuarios pudiesen reportar fallos y sugerir mejoras o funciones… ¿Para qué sirve si luego te ignoran y hacen lo que les conviene o lo que quieren? ¡Yo fui Insider desde 2015 y todavía no sé para lo que sirve! No han arreglado (a día de hoy) ninguno de los bugs que notifiqué y ni siquiera han mirado los reportes… Es más una herramienta inútil de marketing que otra cosa, Microsoft se ríe de nosotros en la cara y nosotros tan felices…

  • Ricardo Alonso

    lo que debERIAN hacer es dejAR DE OPCIONal la sección XBox etc y solo dejar 4 juegos, el wordpad, painT, EL REPRO DE VIDEO Y LO QUE SEA Basico

  • Pedro A.

    Lamentable artículo. La noticia se agradece pero el artículo de las mejoras da risa.

  • Kin Kintoki

    No veo la relacion entre el proposito inicial windows 10 sera en la 20h1 mas ligero y sacar dos mini apps siempre bien util como notepad y paint … Estos periodiasta copiar/ pegar que retoman informaciones tal cual sin hacer ni una pregunta que plaga. El problema amigo periodista en practica pagado una miseria es que windows 10 luego de la primera actualizacion obligatoria termina ocupando 70 GB en mi disco duro … Claro puedo limpiar la mitad de este desastre usando una escondida heramienta de limpiezade disco duro que esconde la opcion » limpiar version anteriores» para estar seguro que nunca en su puta un usuario tradicional la usara. Y desde entonces crece crece crece crece con cada «puesta al dia» la carpeta windows 10 se traga los gigas de tu disco duro» 250 gb de ssd se hacen repoquitos en algo de años de uso… Otro problema las puestas al dia silenciosa que se comen tus rencursos cou ram banda ancha internet… Estas jugando en apex legend estas en el top 10 y de repente enormes lags y te eliminan…. Sales del juego para ver que esta pasando y windows update esta a full rendimiento masacrando tu pc… Lo puedes descativar pero para un tiempito y tener un pc desactualizado nunca es una buena idea.
    Otro problema la imprenta inicial de memoria que usa win10 casi 2 gb al solo arancar el sistema operativo pelado es demaciado! Pero a parte de todo esto win10 tiene artificios que te hace creer que se inicia muy rapidemente y esto es lo mas importante !!!!

  • alxSoft

    Hay muchísimos servicios y recursos en las Bibliotecas de Vinculo Dinámico (DLL) y aplicaciones/funciones mucho más pesadas que Paint y WordPad, por un lado los servicios, aplicaciones y funciones del sistema operativo, que consumen recursos, «siempre», son lo que debería estar en la lista de lo opcional, por el lado de los recursos de las DLL, deberían depurarlas, aun cuentan con recursos desde las versiones de 16 bit de windows, con todo esto, obtendrían un sistema mucho más ligero, tanto en consumo de recursos como la CPU/GPU y RAM, así como el espacio ocupado en almacenamiento!

    Por esto es que el movimiento mencionado, con el presunto fin de hacer mas ligero el OS, es de risa!… cuanto puedan ocupar de espacio y recursos estas dos aplicaciones!…

  • JL

    Genial, que quiten el paint y compañia, pero el candy crush y el solitario que no falte.

  • Rodolfo Bigues

    A son unos reverendos Newies las universal apps son útiles para los que trabajamos enserio con Windows 10. Linux y Windows 10 ahora son uno 10 es igual a X que es Unix la base de Linux. O sea estudien antes de opinar, yo soy desarrollador de Microsoft y tengo muy en claro que los cambios son por razones de conformar a los usuarios pero también es porque se va adaptando a cómo es el sistema base donde está montado el SO. Bloatware que tontería. La performance del equipo con Windows 10 es por el tipo de usuario que son si no actualizan sus equipos cada 4 años sois unos avaros. Disfrutáis de la vida a la tumba no te puedes llevar el dinero.

  • Enrique Sandoval

    No mamen. Están diciendo que los culpables de que la PC se ponga lenta con Windows 10 es por el Paint y el Notepad . Plop