Samsung lanzaría un móvil con batería de grafeno que se carga en media hora

Ciencia

Hace poco hicimos un análisis sobre cómo había evolucionado la densidad en las baterías de litio de los dispositivos que usamos a diario, donde había aumentado en torno a 4 veces. Sin embargo, el diseño base seguía siendo el mismo. Ahora, Samsung va a adelantarse a todo el resto del mercado lanzando el primer móvil que utilice una batería de grafeno.

Samsung lanzaría un móvil con batería de grafeno en uno o dos años

Samsung registró una patente hace dos años sobre una nueva tecnología basada en grafeno que permitía crear baterías capaces de almacenar un 45% más de carga en el mismo espacio que una batería de litio actual. Las patentes pueden no llegar a materializarse, pero parece ser que esta sí, y Samsung estaría ya preparada para lanzarla en un terminal.

samsung batería grafeno

Así lo ha revelado Evan Blass, conocido por sus certeros «leaks» de móviles, y que nos ha permitido ver las primeras fotos reales de decenas de móviles en exclusiva. Ahora, Blass ha revelado que Samsung está planeando lanzar en 2020 o en 2021 un móvil que usará una batería de grafeno en lugar de una de ion de litio como usan sus terminales actuales.

Gracias a esta nueva batería, el móvil no sólo aumentaría su densidad en un porcentaje que sería de al menos el 45% superior, sino que también cargaría hasta cinco veces más rápido, pudiendo cargar un móvil por completo en menos de 30 minutos, mientras que actualmente se tarda en torno a dos horas para cargas completas del 0 al 100%.

A pesar de que la velocidad de carga sea mucho mayor (siendo no muy recomendable usar continuamente los Supercharger en los Tesla, por ejemplo), el deterioro de estas baterías de grafeno es menor, por lo que la durabilidad aumentaría y retendrían una mayor capacidad de carga con el paso de los años. Además, una vez aumente la producción a un nivel adecuado, el precio de las baterías también disminuiría.

Las baterías de grafeno no explotan

Otro importante beneficio de estas baterías es que serían muchísimo más seguras. Las de litio utilizan un electrolito líquido que, en contacto con el aire, entran en combustión y hacen que la batería arda y explote. En este caso, el electrolito que se usa es de grafeno, que no arde al contactar con el aire.

Esto sería una grandísima noticia para Samsung, que contaría con una tecnología que no tienen sus rivales, y que le permitiría ganar aún más cuota de mercado. En la segunda mitad del año, Samsung fue responsable del 40% de los móviles vendidos en Europa. Su terminal más vendido fue el Galaxy A50 con 3,2 millones de unidades, seguido del A40 con 2,2 millones de unidades.

Sobre el terminal que incluirá esta batería no se sabe nada, pero sería uno de tirada limitada porque Samsung todavía estaría aumentando la capacidad de producción a la vez que reduce costes. Inicialmente se esperaba que la batería de grafeno llegase este año, pero finalmente parece que tardará al menos uno o dos más.

Escrito por Alberto García

Fuente > Evan Blass

Continúa leyendo
  • x.android

    A ver si se cumple.

  • Max Sánchez

    Para lanzar una batería, no hace falta sacar un movil…

  • Luis

    En los coches eléctricos, tienen que crear una batería que no explote. Aunque los coches de combustión interna, exploten, los de batería es muchísimo peor

  • Dudo que salga. No son los primeros ni serán los últimos, durante la última década han salido muchas empresas que han logrado baterías de carga corta y mucha duración con grafeno, después de esa noticia no se volvió a saber de ninguna de esas empresas….. Por no decir que el Grafeno se anuncio a finales de 2007 con salida en 2009 y se ha ido atrasando y atrasando su uso, lo último que salio fue que encontraron un sustituto más barato y mejor que el grafeno en 2017 y allí se paro todo sobre noticias con grafito o grafeno, hasta ahora con Samsung.

    Aparte, la carga de las baterías actuales son rápidas, mi anterior smartphone necesitaba de unas 5 a 7 horas para cargarse, el actual que tengo en hora y media se ha cargado y me dura toda la semana (con uso reducido y sin nada del bloatware que consume batería).

    Lo que si me interesa saber es donde tirar una batería que tengo suelta, se está hinchando más a cada día que pasa y como ya no existe eso de recogidas de pilas y baterías no se si se puede tirar a la basura directamente o no, cosa seguro es NO, aunque la gente tira pilas y de todo al contenedor. El Eroski de al lado de mi casa tiene los botes de recogida de pilas y llevan años allí porque la empresa encargada cerro y esas pilas han sacado todo el ácido y se están comiendo el plástico, lo mejor es ver los niños jugando con eso y sacando las pilas con ácido.

    • Si pero la casi todas de esas baterias desde 2007 no son representativas, son muy pequeñas, no pasan del tamaño de un pila lenteja. Todas son de laboratorio

      • Son (eran) baterías de Smartphone y de coche lo que presentaron, lo último fue una batería de Smartphone que se cargaba en 5 minutos y duraba varios días de pantalla. El problema es que no interesa, si algo da dinero sigue con eso y poco a poco añade el cambio si conviene.

    • manolito74

      Pues no sé, pero para lo de la recogida-reciclado de las Baterías prueba a ponerte en contacto con el Ayuntamiento de tu Ciudad. ¿No tenéis ninguna Empresa que se encargue del tema del Reciclado en general (plástico, vidrio, papel….)?. Supongo que ellos te podrán indicar.

      • No hay nada, la empresa que se hacia cargo desapareció hace años y las cajas de pilas que hay en diferentes tiendas y sitios están allí pero nadie las recoge. El tema de reciclado es un chiste, donde vivo hay diferentes camiones que recogen los diferentes contenedores sin mezclar pero luego vas 3 calles más abajo y ves el mismo camión pillar todo mezclado. Pienso que es un engaño eso del reciclaje, aparte, cuando voy a tirar la basura la veo gente tirar todo al mismo contenedor sin importar si mezcla materiales.