España, entre los 10 países con el Internet más rápido del mundo

Redes

Cada vez hay más gente que usa Internet, y la calidad del acceso al mismo es importantísima. Según ha revelado el último informe de Digital Quality of Life 2019 de Surfshark, el número de personas con acceso a Internet ha aumentado a 4.300 millones, lo que equivale al 57% de la población del planeta. Así, la calidad de Internet juega un papel fundamental en sus vidas, por lo que la compañía ha elaborado un informe para analizar la calidad de vida digital de cada país, incluyendo España.

En concreto, se han analizado 6 variables a partir de 21 indicadores, entre los que encontramos el coste del acceso a Internet, la velocidad de Internet, la seguridad de la información de los ciudadanos, el avance en ciberseguridad del país, la cantidad de servicios electrónicos a los que puede acceder un país, y la variedad de contenido disponible en la red.

españa velocidad internet

Así, finalmente establecieron un índice en el que España se posicionó en 15º lugar de los 65 países analizados, siendo el séptimo país de Europa de entre los analizados. La puntuación obtenida es bastante alta, con un 0,7061, frente al 0,7992 del más avanzado (Australia) y lejos del 0,1865 del menos avanzado (Argelia). Además, estamos por encima de la media (0,6110), aunque por detrás de países de nuestro entorno como Francia o Italia.

España tiene el 10º Internet de banda ancha fija más rápido

España destaca sobre todo por la velocidad de sus conexiones fijas gracias al gran despliegue de fibra óptica, colocándose en el 10º país con el Internet más rápido con 105,58 Mbps de media. Singapur se sitúa en lo más alto con 197,34 Mbps de velocidad media. En comparación, Argelia tiene el más lento, con 4,33 Mbps de media.

La velocidad media de las conexiones móviles si fue bastante más baja que la de los países con mayor puntuación, quedándose en sólo 35,01 Mbps. Este factor podría explicarse por lo agreste de la orografía de nuestro territorio y la amplitud del país, pero otros países agrestes como Suiza obtienen una cifra excelente de 50,23 Mbps.

Precio de la red fija: 24º puesto de 65

En cuanto al precio de la red fija, España «pierde» puestos y se sitúa en el 24º puesto en cuanto a las horas que es necesario trabajar para poder permitirse contratar Internet, ya que en este índice relacionan el precio con el PIB per cápita. En total, hay que trabajar 1 hora y 52 minutos de media para poder adquirir el paquete de banda ancha fija más barato, mientras que hay que trabajar 5 minutos y 42 segundos para poder adquirir el paquete más barato de datos móviles. Esta cifra contrasta con la de Australia, que sólo requiere 21 segundos de trabajo para la tarifa de datos más barata, o los 45 segundos de Francia. En el caso de las redes móviles, España se sitúa en una posición parecida, con el puesto 25 de 65.

Disponibilidad de contenido: 25º puesto de 65

En cuanto a disponibilidad de contenido digital, como el de plataformas de streaming como Netflix, España se sitúa también en el 25º puesto. En ciberseguridad nos codeamos con los países más seguros, situándonos en el séptimo puesto, mientras que en disponibilidad de gestiones gubernamentales remotas estamos ligeramente por debajo de los que mejores puntuaciones tienen.

Escrito por Alberto García

Fuente > Surfshark

Continúa leyendo
  • Mi gente, si decís que España está entre los 10 países del mundo en velocidad de Internet, cosa que es cierta si lees el informe. Deberíais poner, por coherencia con la noticia, la gráfica donde aparece eso, que no es ninguna de las que pusísteis. Ya que ambas gráficas miden la velocidad pero de los 10 primeros países en Calidad de Vida Digital. Y España está en el puesto 15, como pusísteis.

    Salu2

    • Alberto García

      Toda la razón del mundo. Hice la captura y se me olvidó subirla. Ya está corregido 🙂

  • Velocidades de internet que no se les saca partido.

    Si en España estamos tan arriba de velocidad es porque las operadoras se aprovechan para sacarnos la pasta como les da la gana.

  • Jose

    yo vivo en españa y no me llega ni la fibra…. Solo porque a telefónica no le da la gana levantar mi calle y poner fibra.
    Sobrevivo con 20 megas con wimax

    • pep ito

      No. Es porque tu ayuntamiento no le ha dado licencia ni a Orange , ni Vodafone ni Mas Móvil

  • Felipe Lotero

    Es una buena noticia. Ya sabemos que en todo se puede mejorar, pero no solo hay que escribir para quejarse. Por cierto, estamos en buena posición ¡sin que haya una empresa pública detrás! A algunos les sonará muy raro.

  • Ricardo Alonso

    Si que estamos en.., el puesto número 15, eso sería entre los 15 o 20, pero nunca 10.