La fibra de Telefónica ya cubre el 70% de España y supera los 22 millones de hogares

Fibra Óptica

España es una referencia a nivel europeo en despliegue de fibra, ya que ningún otro país tiene tantos kilómetros de cableado como nosotros. Cada vez son más poblaciones, hogares y usuarios los que van contratando la fibra, dejando al ADSL cada vez más de lado. Ahora, Telefónica, que es quien más usuarios de fibra tiene en España, ha superado los 6 millones que usan su fibra.

Telefónica establece 2025 como la nueva fecha donde la fibra llegará a toda la población

Así lo ha revelado hoy el operador, con una cifra que supone un incremento de casi el 25% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con esto, Telefónica se sitúa como el operador con la mayor red de fibra óptica FTTH de Europa, con un despliegue que todavía sigue en proceso.

movistar fibra

El objetivo de Telefónica es obtener una cobertura integral de todo el territorio nacional para el año 2025. Esta fecha ha sido revisada varias veces. Hace un año afirmaron que tendrían una «cobertura prácticamente total de España en 2022«, aunque quedaría alguna zona residual. Por ello, dijeron que sería en 2024 cuando alcanzarían el 100% de cobertura de fibra. Ahora, esta fecha ha sido nuevamente revisada para el año 2025.

Sea cual sea el año en el que el ADSL desaparezca por completo de España, lo más importante es que la fibra está disponible en cada vez más poblaciones de España. Mientras Telefónica va desplegando en los municipios más poblados, otros operadores están haciendo tareas complementarias de despliegue en zonas que actualmente no tienen fibra.

22,2 millones de hogares ya están pasados por fibra

Telefónica cubre el 70% del territorio nacional, y a fecha de 30 de junio de 2019, el operador contaba con 22,2 millones de hogares pasados con fibra, lo que supone un 10% más que en junio del año anterior. De los 6 millones de hogares que usan la fibra de Telefónica, 4,15 millones son clientes de Movistar, siendo los 1,86 millones clientes que acceden a través de otro operador que usa la red de Telefónica. Como vemos en el siguiente gráfico, el total de abonados no ha parado de crecer en todos los segmentos.

Mucho camino se ha recorrido desde que en 2008 Telefónica comercializase la primera fibra óptica de 30 Mbps de bajada. Poco a poco han ido aumentando la velocidad hasta llegar a los 600 Mbps simétricos en la actualidad. De cara al futuro el siguiente paso será ofrecer 1 Gbps, pero de momento el operador no tiene ninguna prisa por hacerlo aunque esté haciendo las pruebas para habilitarlo en cualquier momento. De momento podemos mirar al pasado aliviados de que cada vez vayan quedando menos usuarios con conexiones ADSL.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • susana

    «Hace un año afirmaron que tendrían una «cobertura prácticamente total de España en 2022«, aunque quedaría alguna zona residual. Por ello, dijeron que sería en 2024 cuando alcanzarían el 100% de cobertura de fibra. Ahora, esta fecha ha sido nuevamente revisada para el año 2025»

    je je je

    Y luego 2030 y 2035 y 2040

    • Pedro

      Rappel is back…

  • Como sigan ampliando la fecha, la credibilidad va a ser cada vez menor…

    A mí tampoco me hacía falta saberlo porque sólo hace falta ver aún la gran cantidad de centrales de cobre o planta de cobre de dichas centrales que quedan por cerrar. Que no se están cerrando tantas, lo que ocurre es que se mezclan centrales, armarios RITI y nodos, muxfines… Por que sumando todo sí, ya que mismo en Valladolid se han quitado armarios RITI por un tubo. Pero centrales cerradas realmente (planta de cobre), poquísimas.

    Salu2

  • YoshiDeLana

    Da igual, la secta de los pueblos y campo diran que no les llega xd

    • Fortrex

      Pues yo soy de un pueblo de 2000 habitantes y desde hace 3 meses tenemos fibra 😀

    • Jose L

      Es fácil decir «la secta de los pueblos» cuando no vives en uno de ellos… aquí todavía soñamos con 30 Megas que llegan cuando le da la gana.

  • Demostenes

    La fibra cada vez está más presente en todas las poblaciones de España, pero me gustaría saber el nombre de solo una en la que haya cobertura del 100%

    • Básicamente salvo en alguna muy puntual donde esté el núcleo de población concentrado sin ningún área dispersa, en el resto en ninguna hay 100% de cobertura.

      De hecho me encantaría saber la cobertura media, si llegamos a un 70% de cada población con cobertura, ya me doy con un canto en los dientes.

      Salu2

      • Angel

        Vete dando con el canto en los dientes, porque Valencia esta cableada en mas del 80% de los inmuebles datos reales de .principio de año. Calles con hasta fibra de 4 operadores diferentes (movistar, jazztel, oragne y ptv) Es mas, por darte un ejemplo, han tirado fibra para casas aisladas en los poblados del norte, ves tirada de fibra por la carretera, para dos o tres casas cada 200 o 300 metros entre ellas.
        Peñiscola han cableado una montaña entera de casas, por darte otro ejemplo que he visto, cableando urbanizaciones que están fuera de núcleo urbano. Alcira, Algemessi, y otras tantas localidades mas de lo mismo. He visto casas para tirar abajo, con el torpedo puesto en fachada.
        Telefónica se lo esta currando y creo que no es mención de critica.

  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    jajaja como el AVE en Extremadura, ni el 2.025, ni en el 2.050, ni el 2.100.

    • raziel

      en extremadura llevan años con fibra de telefonica y no solo en las principales ciudades

  • Angel

    No pertenezco a ninguno de los editores de adslzone, ni trabajo para telefónica, pero se por mis medios que después de verano y antes de navidad,veremos la fibra de movistar con 1Gbps en las tarifas fusión, si al menos todo sigue lo previsto. Digo esto porque en el post, comentan de que telefónica no tiene prisa por poner esa velocidad, y os puedo asegurar de que se esta trabajado para dar esa velocidad.

  • daniel

    en la carretera hurchillo yo creo que para el 2028 ha este paso orihuela alicante

  • antonio

    haber si llega a orihuela alicante y despues a carretera hurchillo