Hyundai lanza su primer coche híbrido con paneles solares: ¿cuánto carga en un día?

Actualidad

Los coches eléctricos son para muchos los que usaremos todo el mundo en un futuro que para algunos está cada vez más cercano, mientras que para otros está todavía bastante lejano. Lo cierto es que los coches eléctricos son toda una realidad a día de hoy, a pesar de que todavía queda mucho en lo que a infraestructura se refiere para poder cargarlos. Además, son muchos los que aun ofrecen autonomías limitadas. De cualquier forma, el fabricante coreano Hyundai acaba de dar un paso más en la evolución de los coches híbridos lanzando su primer coche con paneles solares capaces de recargar la batería del coche gracias a la energía solar.

Paneles solares para la recarga de coches

Sin duda, se trata de una solución a la falta de sitios o estaciones de recarga para este tipo de coches y que además, ayuda a aumentar fácilmente la autonomía de los mismos. Una innovadora tecnología que es capaz de proporcionar una carga adicional de forma sencilla además de ayudar a aumentar la eficiencia energética y los kilómetros que se podrán recorrer sin tener que parar a recargar.

Concretamente, Hyundai ha equipado a su Sonata Hybrid con esta nueva tecnología incluyendo una estructura de paneles solares de silicio que se montan sobre el techo del coche, capaces de generar electricidad y que permiten que el vehículo se vaya cargando incluso mientras vamos conduciendo. La pregunta que se estarán haciendo muchos es ¿cuánto podrá cargar en un día?.

¿Cuánto pueden cargar en un día la batería del nuevo Hyundai estos paneles solares?

Según afirma el propio fabricante, estos paneles solares instalados en el techo del vehículo pueden cargar entre el 30 y el 60% de la batería en un día. Sin duda, son cifras que sorprenden, puesto que esto supone que simplemente con el hecho de ir conduciendo o incluso mientras está aparcado, también se estará recargando gracias a esta nueva tecnología.

Una estimación para un coche que tenga una autonomía de 200 kilómetros con una carga completa de su batería, supondría un aumento de 90 kilómetros más diarios de media (estimando un 45% de carga a través de los paneles solares). Cifras que abren otras perspectivas en lo que a los coches híbridos, en este caso, y eléctricos se refiere, lo que nos hace pensar en en coches que no necesiten combustible fósil para funcionar.

Por el momento, este Hyundai Sonata Hybrid con paneles solares en el techo únicamente está a la venta en Corea pero pronto llegará a otros países del norte de América. Por el momento parece que no entra en los planes del fabricante coreana que este modelo llegue al mercado europeo, pero todo se andará y si no es este modelo, probablemente estemos viendo otros similares en un futuro próximo. ¿Crees que este tipo de paneles pueden ser la solución para para aumentar la autonomía en este tipo de coches? ¿Lo veremos pronto en otros modelos de coches eléctricos?.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • dani86

    Esos paneles servirán siempre y cuando estén limpios, porque conozco a mucha gente que tiene el coche lleno de mierda y no son capaces de lavarlo, y quizás se tiren con el coche así meses. Darlos un coche de estos a esas personas, veras que rápido se quejan de que no funciona y no se recarga con los paneles.

    • RobySev

      Usted ha visto que alguien se suba a un tejado cada 2×3 para limpiar las placas solares que se usan en viviendas? Estas normalmente sólo se limpian cuando llueve. En cuanto a la funcionalidad, a menos que esté completamente oculta la placa bajo un manto de «mierda», esta va a funcionar aunque no sea a pleno rendimiento, pero nunca dejan de funcionar ya que no creo que nadie tenga un coche completamente oculto bajo una suciedad densa, más que nada porque sería inviable el conducir en ese estado al carecer de visibilidad por las lunas. Saludos.

      • dani86

        «Estas normalmente se limpian solo cuando llueve» exacto, pero muchos coches no se limpian ni cuando llueve ni cuando tienen decenas de cagadas de palomas, y eso, reduciría muchísimo el efecto de estos paneles solares, lo que en la práctica significaría que la diferencia entre llevarlo o no, sería mínima, seguirían funcionando si, pero no conseguirían casi nada llevandolos ya que el gasto sería muy superior a la electricidad que producirían. Ya de por si no consiguen producir lo que el coche gasta, pues imagínate estando sucias….

    • jonhs

      Yo lo llevo lleno de mierda y estoy encantado, los ladrones ni se acercan a el, la gente tiene cuidado de no mancharse si aparcan al lado, por lo tanto tienen cuidado al abrir su puerta de dejarme algún piconcillo. Ya no me acuerdo de Dios con sus lluvias y sus queridas palomas y sus cagadas enormes que me enviaba a las pocas horas de lavar el coche. Lo dicho, encantado.

      • dani86

        Cagadas de paloma en la carrocería, buenísimo dejarlas, como algún día laves el coche verás que tuneado más guapo vas a tener.

        • jonhs

          Me lo pintan gratis.

          • dani86

            ¿Gratis? No hay nada gratis en esta vida, que te lo incluya el seguro no significa que sea gratis, estas pagando el seguro y seguramente al año siguiente te venga con subida, por no hablar del riesgo de meter un coche en un taller a que te lo pinten, yo que entiendo un poco del tema veo cada chapuza por la calle que me asusta. Un coche que esté según salió del concesionario es como mejor va a estar, en cuanto te lo tocan ya le has jodido.
            Hay mucho chapuza suelto que te mancha partes que no debe, hace chorretones, te arregla un golpe y al pasar los meses ese golpe va saliendo otra vez, la masilla se cae a cachos…en fin, que mejor no meter a pintar un coche, mantenerlo como el primer día y lavarlo de vez en cuando (tampoco hace falta hacerlo a diario), y así el coche estara como nuevo durante mucho tiempo.

            • jonhs

              Antes de que te lies, mi hermano tiene un taller de chapa y pintura, por eso lo de gratis.

              • dani86

                Pues en ese caso, se lo que cuesta pintar un coche y no creo que sea gratis gratis, por ser familia te lo rebajara mucho, quizás a precio de coste, o te lo pintara a cambio de algo, y si no es asi, me parece ser muy mal por tu parte abusar de esa manera. Y sigo manteniendo lo de los chapuzas, quizás al ser tu hermano se esfuerce más, pero aún así hay cosas que no se pueden evitar a la hora de repintar un coche, un coche recien salido del concesionario hay que intentar mantenerlo así el máximo tiempo posible,porque es cuando mejor están (y eso que aún así algunos tienen fallos), pero en cuanto lo metes a retocar vienen los problemas y detalles que se notan, y entonces el coche solo va a peor. Pero no te critico, si tu tratas los coches así es tu forma de ser, pero de esa manera tu coche con 6 o 7 años va a dar pena verlo, sin embargo yo tengo un coche de 16 años, y te aseguro que esta impoluto y parece nuevo, dicho por muchísima gente.

                • jonhs

                  Y vuelves a montarte peliculas en tu cabeza. Pintar el coche me sale gratis, el mantenimiento me sale gratis. Por supuesto, yo también por mi trabajo le hago todo gratis.

                  Por cierto ¿quien te ha dicho que los coches me duran tanto? tengo suficiente pasta para cambiarlos cada 5 años. Yo soy de los que prefiero perder el tiempo trabajando y ganando dinero que no limpiando el coche a todas horas para que me feliciten de lo limpio que esta.

                • dani86

                  No me he montado películas, he dicho que gratis gratis no te saldrá, ya sea a cambio de algo o pagando por lo menos materiales, en ese «a cambio de algo» entraba también favores por tu parte, que lógicamente, a ti no te salen gratis, es decir, de una manera u otra lo estás pagando. Y si tu quieres trabajar para ganar los 15.000-20.000€ (como minimo) que cuesta un coche cada 5 años, es tu decisión y lo respeto, pero yo prefiero lavarlo 1 vez al mes, o simplemente lavarlo si esta sucio (que no me cuesta nada y en 1h esta limpio, porque no dejo que se haga costra) y tener un coche prácticamente nuevo durante muchos años, en vez de estar gastandome 20.000€ cada 5 años, porque eso es un gasto absurdo, y yo la verdad que prefiero tener vida y disfrutar antes que matarme a trabajar solo para estrenar coche cada 5 años, que sinceramente, o eres jefe o me estás troleando porque las cuentas no me salen.

                • jonhs

                  Ya te he dicho que hay gente que trabaja y se GASTA SU DINERO EN LO QUE LE DA LA GANA y hay gente que se pasa la vida limpiando el coche para que le regalen los oidos de lo nuevo y limpio que esta.

                • dani86

                  «GASTA SU DINERO EN LO QUE LE DA LA GANA » no lo he criticado en ningún momento, y lo he dicho bien claro, hasta te dicho que lo respeto pero como no leemos…y como también he dicho, no hace falta pasarse la vida limpiando el coche para tenerlo nuevo y limpio, mi caso, 1 vez al mes o cuando veo que esta sucio, y te aseguro que no estoy más de 1h, pero como no dejo que haga costra, pues la suciedad sale enseguida, pero si dejas que eso se quede pegado, el día que lo quieras limpiar te va a costar restregar un buen rato (si es que algunos lo hacen), de lo contrario, por no lavar el coche de vez en cuando pues con 5 o 6 años va a parecer que tu coche tiene 20 o 25. Ningún extremo es bueno, ni no limpiarlo nunca, ni estar todas las semanas lavandolo, con lavarlo cuando le hace falta (como hago yo) es suficiente, cualquiera de los 2 extremos me parece malo, hay que cuidar las cosas, pero tampoco hace falta obsesionarse.

                • jonhs

                  1 hora limpiando el coche es tanto como decir trastorno obsesivo compulsivo.

                • dani86

                  1h limpiando el coche al mes, o cuando está sucio es lo normal, lo anormal es no lavarlo nunca, no cambiarte nunca de calzoncillos y usar siempre los mismos, no fregar en casa, no ducharse….y así un largo etc, lavar algo es lo más normal del mundo, unas cosas llevan más tiempo y otras cosas llevan menos tiempo, no lavar las cosas cuando están sucias es ser un cerdo y un vago, así de claro lo digo. Trastorno obsesivo compulsivo es lavar el coche durante 1h todos los días, eso no es normal, pero estar 1h lavando el coche solo cuando esta sucio, es lo más normal del mundo, es el tiempo mínimo que se tarda en aspirar un poco el interior y pasar una esponja por fuera y sacarlo, pero como no lo has hecho nunca, pues no sabes el tiempo que conlleva eso.

                • jonhs

                  jajajaa, Seguro que se tarda una hora en pasar un aspirador y una esponja, sobre todo cuando se tiene un trastorno obsesivo compulsivo con la limpieza.

                  En cuanto a lo de cerdo y vago, cerdo por no lavar el coche pues bueno pero en cuanto a lo de vago, seguramente tengo dinero para enterrarte 50 veces y fijate que ha sido trabajando y no perdiendo el tiempo en pasar la bayetita.

                • dani86

                  Tardo 1h porque como ya te he dicho no dejo que la mierda se quede pegada ni se acumule y es darle una pasada rapida para quitar la suciedad que tenga, porque solo es dejarlo limpio para que la mierda no se coma el color (que se lo come, para tu información, y si no pregúntale a tu hermano, ese que te pinta el coche gratis, lo que pasa con las cagadas de paloma y los rodillos para limpiar el coche de las gasolineras, si en buen profesional sabrá lo que pasa). Y si te sientes orgulloso de tener no se cuántos ceros en el banco, enhorabuena, cuando llegue tu hora eso no te va a servir de NADA, has trabajado toda tu vida para nada, no has disfrutado NADA, te has matado a trabajar y vas a acabar donde todos, yo prefiero salir y divertirme antes que estar 13 o 14 horas al día trabajando, gracias pero no, si tu eres así lo respeto, pero yo prefiero trabajar un poquito menos, cuidar lo que tengo (para no tener que hacer gastos absurdos cada 3 o 4 años), y con lo que me ahorro (por evitar esos gastos absurdo), poder dedicarlo a disfrutar de la vida, porque cuando me muera, de nada me va a servir tener dinero en el banco.
                  Total 1h al mes (como mucho), por 12 meses que tiene el año, son 12h al año, medio día dedicado en un año, mientras tu dedicaras no se cuantas horas más cada día para ganar dinero, creo que en este caso el trastorno lo tienes tu por querer ganar dinero como sea, y no yo por tener el coche limpio, que insisto, el tiempo extra que dedicas tu en 1 semana a ganar dinero, es lo que dedico yo a limpiar el coche en todo el año.

                • jonhs

                  Eres un quiero y no puedo, que te vaya bien con tu tartana de 16 años.

                • dani86

                  El quiero y no puedo eres tú, que quieres aparentar algo que no eres y para eso te tienes que «matar» a trabajar a cambio de no disfrutar de NADA, y tartana es todo aquello que está viejo y destrozado, mi coche nunca va a estar así. Que te vaya bien con tu gasto de 20.000€ cada 5 años por un coche que se convertirá en tartana a los 2 años por tu dejadez.
                  Y también que te vaya bien dedicando 12 horas más que yo todas las semanas al trabajo para ganar un dinero que no te va a servir para nada, yo seguiré dedicando 12h AL AÑO para tener un coche prácticamente nuevo durante muchos años y así no tener que hacer gastos innecesarios, ni tener que matarme a trabajar, y de esta manera tener tiempo y dinero para disfrutar de la vida.

                • Talskubilos

                  Don’t feed the troll!

                • jonhs

                  Tú no te metas donde no te llaman, profesor Bacterio.

                • Talskubilos

                  Os recomiendo el libro de José María Martínez: El medio ambiente y el automóvil. El reto del vehículo automóvil frente a la reducción global de CO2, Cie Dossat (2000)

                • oiluj

                  Yo a ti te recomiendo el canal de YouTube de JL Camacho «Mundo Desconocido». Das el perfil PERFECTO para ser un fan incondicional.

                • jonhs

                  Yo te recomiendo encarecidamente que vayas al Centro Bonanova situado en la ciudad más insegura de Europa que es en la que malvives, estarán encantados de recibirte.

                • jonhs

                  Mucho bla bla bla, un quiero y no puedo que se autoconvence a si mismo.

  • Jaume qualsevol

    Éste sí es el futuro del automóvil y no el coche eléctrico, con gas o con hidrógeno. Y más en España donde sobra sol. El problema es que el sol es gratis (por ahora) y las otras energías no, y los lobbys de la energía van a intentar boicotear el coche solar por tierra, mar y aire para no perder su parte del pastel.

    • Jose Maria Perez Tellez

      Un híbrido es el futuro??? Osea hablar por hablar no? El futuro es eléctrico completo de paneles solares capo puertas etc y nada más pero no le interesa a nadie pues no sacan pasta x ningún sitio.

      • maraino

        También en su momento se presentó el motor por agua, que no genera contaminación y es reciclable 100% al producir vapor de agua. Tampoco interesó y se presionó por parte de las petroleras.

        • Talskubilos

          La expresión «motor de agua» es engañosa, porque el combustible es hidrógeno. El problema es cómo producirlo y almacenarlo de manera eficiente.

          • oiluj

            FALSO. No tienes NI IDEA. Y mira que lo tenías bien fácil: con solo buscar en la Wikipedia, y ver que una cosa es ese «motor de agua» (que no ha avanzado más allá de ser un bulo)… y otra cosa diferente es el «coche de Hidrógeno» (que sí existe)…
            En fin… es lo que tiene creerse un «hinjiniero»… 😉

            • jonhs

              jajajjajaja, Si es que es Pierre Nodoyuna.

              • oiluj

                No no, es la entrañable mascota de Pierre. ¿Te acuerdas de su nombre?

                • jonhs

                  El perro se llamaba Patán, que le viene como anillo al dedo. Mirate Tavi Alexandre en Facebook, una hermosura el colega.

            • Miguel Sánchez Zarria

              No sé mucho del tema la verdad, pero como expulsen vapor de agua por el escape.. Ese es también un gas de efecto invernadero.

              • oiluj

                Miguel lo de «FALSO. No tienes NI IDEA. […]» no iba por ti. Era por el comentario que ahora está eliminado. Del «hinjiniero» oficial de ADSLzone. Un Licenciado Liendre (de todo habla… y de NADA entiende).
                Lo dicho: no te preocupes… porque esa contestación no era para ti.
                Saludos.

                • jonhs

                  Ha cambiado el nick a Octavia Alexandre(manda huevos el nombre, supongo que buena borrachera llevarian sus padres al ponerle ese nombre) y lleva un par de días que solo entra como Nanocomp en el foro de Orange, por supuesto dandoselas de listillo que todo lo sabe y lo malo es que los que le dan las gracias no saben y se creen todo lo que dice.

      • Jose Luis Pertuz Guette

        Pienso que el futuro es un híbrido de paneles solares y dinamos en las 4 ruedas que produzcan energía

        • Jose Luis Pertuz Guette

          Un dinamo o dínamo[1]​ es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua.

          • Jose Luis Pertuz Guette

            Usos de los dinamos hoy en día

            Como ya decíamos, los dínamos fueron sustituidos durante los 60’s y 70’s debido a que la energía que podían entregar era limitada. La principal limitante era el tamaño de los imanes requeridos para suministrar las energías necesarias. El dinamo fue remplazado por los alternadores a nivel automotriz.

            Sin embargo, los dinamos resultan más costo-eficientes que los alternadores para muchas aplicaciones de bajo voltaje. Cabe señalar que muchas de las aplicaciones de los dinamos suelen ser dispositivos sin baterías los cuales son energizados por una persona, algunos ejemplos:

            Linternas de mano energizables.
            Cargadores de celulares.
            Cargadores de baterías.
            Uno de los nichos en los que más se suele ver la aplicación de dinamos son en circuitería complementaria para bicicletas, en donde un dinamo de cilindro puede energizar una lámpara LED fácilmente, permitiendo a los ciclistas usar lámparas sin baterías en la noche.

  • Manquiman

    Hibrido y con 200 kms de autonomía eléctrica? Vamos a ser serios.

    • mauricio labrador

      El que hizo el artículo no se leyó la información. Se trata de un híbrido. Tendrá una batería de un par de kWh a lo sumo. Por la superficie de esos paneles calculo que no tendrá sino unos 200-300 kW de potencia de carga, con lo que en 5 horas podría cargar unos 1 a 1,5 kWh. Algo es algo, pero ni se acercaría a lo que dicen en el artículo

      • oiluj

        He estado leyendo por ahí y el «añadido solar» proporciona entre 1000 y 1300km ANUALES adicionales «gratis» (con carga solar de 6h diarias), con respecto al Sonata híbrido que no lleva ese techo con placas solares.
        El motor eléctrico es de 38kW (51cv), y el de gasolina de 150cv.

        Y sí, estoy de acuerdo en que la batería será de un par de kWh como mucho, y que ese techo… pues algo menos 300W de carga por hora. Por ahí andará la cosa.

      • oiluj

        Leyendo más por ahí…. encontré que el Sonata híbrido anterior (sin placas solares en el techo) tiene una batería para el motor eléctrico de 1,62kWh. Que siendo un híbrido… no me sorprende.
        La batería será exactamente la misma en este modelo, que lo único que introduce son las placas solares estas del techo.
        Además… reduzco mi «predicción» de potencia de carga de las placas. Seguramente no llegue ni a los 200W reales por cada hora de carga solar.

        Y reitero: el propio fabricante dice que las placas solares del techo… dan 1300km «gratuitos» AL AÑO, con 6h de carga solar diarias (en el mejor de los casos, en condiciones óptimas). O sea: 3,5km al día. Y eso… teniendo en cuenta que TODOS los días aprovechamos todo lo cargado de manera solar.

        Resumiendo: mi conclusión es que esta CHORRADA de las células fotovoltaicas en este coche no es más que una maniobra de márketing «verde». Que seguramente funcione bien en el mercado. Pero que utilidad en el mundo REAL… pues más bien poca.

  • itomailg ito

    ¿Alguien ha hechos cálculos?

    Siendo generosos, 500w/h X 14 horas de sol = 7kw

    Es eso es un 45 % de la batería, es una batería de 15 kwh

    ¿Cuantos km puede hacer un eléctrico con una batería de 15 kwh?

    Eso no llega ni a 150 km de autonomía.

    • Craner

      150 kilómetros de autonomía extra que haces por la cara, pq no tienes que enchufar el coche a ningún lado para conseguirlos, ya que se recargan las baterías con el sol. Si llegas a casa de noche y no tienes batería lo enchufas normalmente y a correr. Se todas formas, 150 kilómetros al día es más de lo que muchísima gente hace diariamente, así que ya está bien

      • itomailg ito

        No has entendido los cálculos….. la batería es de 150 km, lo extra seria 70 km mas en condiciones extremamente buenas. Y los cálculos son muy muy generosos…… Esto es como cuando dicen que un coche consume un 4 y en realidad no baja de un 6

        • Craner

          Bueno, todo depende de la capacidad de carga de esos paneles. Aunque sean como tu estimas 70 kilómetros extras, o 50… Con eso a mi me sobra en mi trayecto diario, por ejemplo. Todo esto va en función de las necesidades de cada uno. Habrá quien por ejemplo no tenga que enchufar el coche y habrá a quien no le cuadre pq no dispone de mucho sol o vete a saber. Siempre será mejor tener 50 kilómetros extra gracias al sol que no tenerlos. Que no es la panacea? Pues no, ni el coche eléctrico hoy por hoy lo es, ni creo que lo sea, pero ayuda…

    • Juan Mi Juan Mi

      Esta claro que eso no va a dar para mucho. Y quizás no le sirva a gente que haga muchos kilómetros pero alguien que usa el coche por la ciudad o trayectos cortos podría tener siempre suficiente bateria sin necesidad de enchufarlo. Eso sí, nada de garaje durante el dia y eligiendo bien donde aparcar.

  • maraino

    Ya veo el negocio, un nuevo impuesto al Sol, en Galicia gratuito, en Andalucía el más caro. Calculado por días de Sol anuales.

    • francis

      No te creas Galicia ahora es conocida por galifornia, cada vez va mas turismo y tiene playas espectacualres, alguna de ellas catalogadas las mejores del mundo.

      Conforme a lo segundo, lo dudo ahí no paga nadie todo son subvenciones y pagos agrarios, como mucho en Madrid que con esta boina que tenemos no se ve el sol ni en verano LOL

      • Manuel

        No se que Madrid conoces tu, pero los que de verdad vivimos en Madrid si vemos el Sol y ardemos por 2 días nublados que tuvimos que casualmente coincidirán con los días que viniste a Madrid ya te crees que conoces jaja

      • Juan Pedro Ruiz Maldonado

        Respecto a lo segundo que te has referido de que en Andalucia no paga nadie y que todo son subvenciones, no se a que parte te refieres, aqui daran subvenciones al que le pertenezcan y le correspondan, las subvenciones las dan bajo muchas condiciones, al igual que los «pagos agrarios» que se llaman subvenciones agrarias, antes de decir nada informate bien por favor.
        P.D: yo se que eso es la envidia que os corroe a los que no sois de aqui, un saludo y no vengais aqui de vacaciones.

  • Talskubilos

    A lo mejor nuestro querido «hinjeniero» @oiluj tiene algo interesante que aportar al tema.

    • jonhs

      Digo el «lisensiado».

    • oiluj

      Te lo dejo a ti. El único y verdadero «hinjiniero» de ADSLzone… que dice que la Base 60 es «hexagesimal» (que ni siquiera existe), en lugar de «sexagesimal»
      JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Dios, pero qué auténtico placer es poder comprobar que mis progenitores mezclaron genes de buena calidad, y me proporcionaron después una buena educación y formación… que me ha permitido no acabar siendo un completo FRACASADO AMARGADO Y ENVIDIOSO… 😉

    • Manuel

      @talskubilos Que título tienes campeón ninguno así que no presumas de cosas que ni entiendes sin título

      • Talskubilos

        Yo no presumo de nada, a diferencia de nuestro amigo @oiluj:disqus, el gran Padrino de Jazztel que acosaba a los foreros de ADSLZONE con sus alias multinick.

        • jonhs

          No como tú Octaviano Alexandre que usas ese nick y el de Talskubilos para ir corrigiendo a los demás y para quejarte a todas horas de Adslzone. O mejor podemos hablar del nick Tavi1968 que usas para insultar a la gente tanto en el foro de Jazztel como en el de Orange. Y ya para terminar el nick Nanocomp que usas en el foro de política para meter tus soflamas independentistas y tu odio propio de la extrema izquierda.

        • oiluj

          Sigues teniendo ENVIDIA de lo que me ahorré con el Plan Amigo, ¿eh? Calculo que fueron unos 8000€. Y eso sin hablar de todos los obsequios que saqué…
          Y… ¿hablamos del PASTIZAL que me saqué con la OPA de Orange? Multipliqué por 4 una cantidad de 5 cifras… que se convirtieron en 6. 😉
          Ale, a seguir tragando bilis 24/7, «campeón»
          JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOJOJOOJOJOJOJOJOJO
          JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJA
          Dios, pero qué placer es no haber acabado siendo un completo FRACASADO AMARGADO Y ENVIDIOSO…

  • Unai Blanco

    Lo «malo» es que esto te «obliga» a tener el coche en la intemperie. Con lo que ello conlleva. La climatología es la peor enemiga del coche. Desgasta y envejece a pinturas, plásticos, gomas…
    Si un coche «caro» quieres que te dure, es primordial que duerma en parking, a salvo del sol, aire y lluvia.
    Es una gran idea lo del panel, pero le veo dos fallos graves: Todavía la tecnología de paneles es poco rentable y necesitas que el coche duerma en la calle (14h de sol) para aprovecharla.

  • Francisco Cano Diaz

    De inovadora nada, el fisker karma de 2009 ya lleva esta tecnologia.

  • Juan Fernandez

    Muy interesante el coche con paneles solares que lanzó esta marca pero sin duda el primero que la hizo fue el proyecto eolo