RPCS3, el emulador de PS3, ya permite jugar a 60 fps a juegos limitados a 30

RPCS3, el emulador de PS3, ya permite jugar a 60 fps a juegos limitados a 30

Alberto García

RPCS3 es el mejor emulador de PS3 para PC que podemos encontrar, y con mucha diferencia. Este emulador ha ido mejorando a pasos agigantados, con una mejora de compatibilidad y emulación que recuerda a la de Cemu en Wii U con Zelda. Ahora no sólo permite jugar en 4K a juegos como Uncharted, Gran Turismo o Red Dead Redemption en PC, sino que permite hacerlo a más de los 30 fps a los que originalmente funcionaban esos títulos.

Adiós al límite de 30 fps en PS3: el emulador puede ejecutarlos incluso por encima de 100

La emulación de consolas en PC tiene muchas ventajas, ya que permite jugar a títulos que ya no pueden jugarse en consolas clásicas. Es una labor excelente de preservación de la historia, que además permite jugar a mayor resolución, guardar la partida donde queramos, hacer que los juegos vayan más fluidos que en los sistemas originales, etc.

rpcs3 ps3 pc emulador

Cambiar la resolución a la que se ejecuta un juego es algo relativamente sencillo. Sin embargo, muchos títulos están diseñados para funcionar limitados a 30 fps. Algunos juegos introducen ese límite por pura pereza por parte de los desarrolladores del juego, que por ejemplo pueden hacer las animaciones para sólo funcionar a ese framerate. En otros casos es cuestión de la propia potencia de la consola que no puede cargar archivos o elementos tan rápidamente en segundo plano.

Por suerte, gracias a la última mejora que han introducido en RPCS3, ahora se puede saltar ese límite de 30 fps en los juegos que lo tienen, como The Last of Us, la saga Uncharted o RDR, e incluso llegar a los 100 fps en los juegos que iban capados a 60 fps, como Gran Turismo 5 y 6. Gracias a ello, se puede gozar de un rendimiento mejor del que ofrecía la propia consola original. En diversos juegos han pasado de 30 hasta 81 fps sin modificar nada más, e incluso han llegado a los 110 FPS en multitud de títulos. La función irá mejorándose en el futuro, lo que puede dar pie a ejecutar juegos a 60 fps sin problemas.

Ya hay más juegos jugables que de cualquier otra categoría

En cuanto al listado completo de juegos que se pueden jugar en el emulador, apenas ha habido diferencias con respecto al mes de mayo. El 43,99% de juegos (1.339 títulos) son jugables, mientras que el 43,66% (1.329 títulos) pueden llegar a ser ejecutados dentro del juego. Esto supone que es el primer mes en el que hay ya más juegos jugables que en cualquier otra categoría. El 11,43% restante no pasan de la intro, el 0,85% son ejecutables, y sólo dos no funcionan de ninguna forma.

Otra de las mejoras que el emulador incluye es el soporte nativo de MSAA como técnica de antialiasing, lo cual apenas se usa desde 2017 porque los usuarios pueden ejecutar juegos en 4K para realizar supersampling. Esto presentaba algunos problemas porque algunos juegos usan MSAA en algunos objetos. En general, ahora los juegos se verán más nítidos. A nivel de rendimiento también se ha mejorado el soporte multihilo.