RPCS3, el emulador de PS3, ya permite jugar a 60 fps a juegos limitados a 30

Actualidad

RPCS3 es el mejor emulador de PS3 para PC que podemos encontrar, y con mucha diferencia. Este emulador ha ido mejorando a pasos agigantados, con una mejora de compatibilidad y emulación que recuerda a la de Cemu en Wii U con Zelda. Ahora no sólo permite jugar en 4K a juegos como Uncharted, Gran Turismo o Red Dead Redemption en PC, sino que permite hacerlo a más de los 30 fps a los que originalmente funcionaban esos títulos.

Adiós al límite de 30 fps en PS3: el emulador puede ejecutarlos incluso por encima de 100

La emulación de consolas en PC tiene muchas ventajas, ya que permite jugar a títulos que ya no pueden jugarse en consolas clásicas. Es una labor excelente de preservación de la historia, que además permite jugar a mayor resolución, guardar la partida donde queramos, hacer que los juegos vayan más fluidos que en los sistemas originales, etc.

rpcs3 ps3 pc emulador

Cambiar la resolución a la que se ejecuta un juego es algo relativamente sencillo. Sin embargo, muchos títulos están diseñados para funcionar limitados a 30 fps. Algunos juegos introducen ese límite por pura pereza por parte de los desarrolladores del juego, que por ejemplo pueden hacer las animaciones para sólo funcionar a ese framerate. En otros casos es cuestión de la propia potencia de la consola que no puede cargar archivos o elementos tan rápidamente en segundo plano.

Por suerte, gracias a la última mejora que han introducido en RPCS3, ahora se puede saltar ese límite de 30 fps en los juegos que lo tienen, como The Last of Us, la saga Uncharted o RDR, e incluso llegar a los 100 fps en los juegos que iban capados a 60 fps, como Gran Turismo 5 y 6. Gracias a ello, se puede gozar de un rendimiento mejor del que ofrecía la propia consola original. En diversos juegos han pasado de 30 hasta 81 fps sin modificar nada más, e incluso han llegado a los 110 FPS en multitud de títulos. La función irá mejorándose en el futuro, lo que puede dar pie a ejecutar juegos a 60 fps sin problemas.

Ya hay más juegos jugables que de cualquier otra categoría

En cuanto al listado completo de juegos que se pueden jugar en el emulador, apenas ha habido diferencias con respecto al mes de mayo. El 43,99% de juegos (1.339 títulos) son jugables, mientras que el 43,66% (1.329 títulos) pueden llegar a ser ejecutados dentro del juego. Esto supone que es el primer mes en el que hay ya más juegos jugables que en cualquier otra categoría. El 11,43% restante no pasan de la intro, el 0,85% son ejecutables, y sólo dos no funcionan de ninguna forma.

Otra de las mejoras que el emulador incluye es el soporte nativo de MSAA como técnica de antialiasing, lo cual apenas se usa desde 2017 porque los usuarios pueden ejecutar juegos en 4K para realizar supersampling. Esto presentaba algunos problemas porque algunos juegos usan MSAA en algunos objetos. En general, ahora los juegos se verán más nítidos. A nivel de rendimiento también se ha mejorado el soporte multihilo.

Escrito por Alberto García

Fuente > RPCS3

Continúa leyendo
  • No sabía que existía un emulador de PS3 XD
    Veo que es el momento de probarlo
    https://media0.giphy.com/media/grfw1PFUp5k2c/giphy.gif

    • Y de X360, hace tiempo que están ambos. Pasa que aun están muy verdes.

  • Francisco

    que requisitos se necesitan, porque me imagino, que no cualquier pc puede moverlo…

    • Iba a comentar eso… Con la versión 0.0.3.x podía tirar juegos ligeros a full pero la última vez lo hice con la 0.0.6.x y ni siquiera arrancaba, el uso de CPU era del 100% todo el tiempo. El emulador requiere una bestial cantidad de recursos. Por ejemplo el juego de Katamari antes podía a full, 720/30 que es el juego, con la última versión tarde unos 10 minutos en llegar al tutorial (el primer nivel). Luego intente con Gran Turismo 5, casi 1 hora para llegar a seleccionar el coche, circuito e iniciar la carrera (en árcade), al aparecer la cuenta atrás para iniciar la carrera se quedo clavado y tras media hora ya lo cerré porque eso ya se había muerto. Que es absurdo emuladores cuando tengo la PS3 con esos dos juegos y muchos más originales, pasa que me da pereza xD.

      ¿Mi hardware? Un i5 3570, 16GB de RAM y una GTX 1060 6GB

      • anom7

        Ese procesador te limita muchísimo. Con un 6700k me va el persona 5 a.. Pues lo probé a finales del año pasado con la versión 0.0.5 y me iba a 25-45fps. Tengo pendiente probarlo otra vez después del verano a ver que tal, pero tiene pinta que ya lo podré jugar bien.

        • Si, tengo pensado cambiarlo por un 3700X aunque me insisten que un 3600 basta pero yo miro de cara al futuro, aunque si, me duele el 3700X porque me debo dejar mínimo 500€ para eso, con el 3600 serian unos 350€ y aun así lo veo caro. Ni la 1060 6GB me llego a ese precio.

          El caso es que con la versión 0.0.3 podía jugar a unos pocos juegos que iban a full, ahora ni eso. No te creas el emulador de PS2 hay algún juego como GT4 que ni en nativo me va a la mitad de rendimiento. Putos parches de intel que ahora ha salido otro parche para tapar un agujero en los parches…. tócate los …..

      • Alcatrazwx2099

        jajajajaj esa gente prehistorica, este emulador vino desarrollandose desde el 2011, pero salio al publico en 2017, de ahí que ya tiene varios juegos a 60fps, te lo corres bien con un i5 o i7 de 6 nucleos a 3.65ghz para arriba + una nvidia gama alta.

        • Antes de comentar infórmate un poco. El emulador empezó su desarrollo en 2011 que eso es correcto pero podías descarga su alpha 0.0.2 poco meses después, aunque no funcionaba aun, tardaron bastante en hacer funcionar un juego completamente. Cuando lo probé en la 0.0.3 fue en 2015 y funcionaba perfecto a full, al menos pude jugar al Katamari Forever al 100% de velocidad de emulación y lo hice con un Quad de 3.4GHz y una GTX 660, luego ya hasta Abril o quizás un poco antes probé la 0.0.6 y ya no tira mi procesador, así que lo dicho, antes de comentar infórmate mejor ya que no fue en 2017 cuando salio a publico y no hacia falta un procesador de 6 núcleos.

          Y lo de «esa gente de la prehistoria» no se a que viene. Si es por el HW que sepas que va sobrado aun para 1080/60.

          • Alcatrazwx2099

            no entendiste nada de lo que escribí.

            • Apenas has dicho dos datos informativos, que empezó en 2011 cual es correcto y que salio en 2017 al publico que eso no es correcto (Si que en 2017 el emulador dejo de tener soporte para x86). Luego dices lo que requiere de CPU y GPU, no necesitas un procesador de seis núcleos ni tampoco que sea de 3.65GHz, y mucho menos una GPU de gama alta.

              El emulador funciona perfectamente con un procesador de 4 núcleos, depende del juego y de la versión del emulador ira mejor o peor pero sobretodo está optimizado y preparado para usar HT, lo que significa que si el procesador es de 4 núcleos que al menos tenga HT, en cuanto a la gráfica es lo de menos, cualquier emulador lo que consume es procesador y no gráfica, este emulador incluso en una GTX 750 lo tiras sin problemas siempre que se utilice la API de Vulkan, si usas otra API entonces mejor utilizar ademas de una gráfica mayor (970 o 1060) también un procesador más potente a un 4ºGen de 4 cores y 8 Threads.

              Por eso decía, infórmate antes de comentar ya que toda esta información que doy la tienes en la Wikipedia y web oficial del emulador, sobretodo en la parte del foro.

              • Alcatrazwx2099

                novato, no sabes nada, dejo aqui el tema

                • «Novato, no sabes nada» y tan pancho se queda, si no aportas ni explicas nada es como hablar con una pared. De todas formas ya veo que clase de persona eres y lo mucho que sabes del mundo viendo otros comentarios tuyos en otros post.

                  Si vas a comentar que sea aportando datos y los motivos de llamarme novato, que no se que tengo de novato cuando llevo programando desde mucho antes de que SONY lanzara la PS en el 94.