La CNMC rebaja desde hoy el precio de las llamadas en red fija

La CNMC rebaja desde hoy el precio de las llamadas en red fija

Alberto García

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realiza constantemente análisis del mercado para ver si los precios o lo que cobran los operadores se ajustan a la situación competitiva, pudiendo realizar modificaciones de precios y obligar a que los operadores implementen diversos cambios. Ahora, han determinado que el precio de las llamadas de red fija deberá bajar hasta un 33%.

El precio mayorista de las llamadas en red fija es más barato desde hoy, y seguirá bajando de precio hasta 2021

Esta es la cuarta revisión de mercado de terminación de llamadas en redes fijas que hace la CNMC, y que va a suponer una reducción de un 33% en los precios de estos servicios que ofrecen los operadores de telefonía fija al resto de operadores, ya sean fijos o móviles. Gracias al servicio, los otros operadores pueden completar las llamadas que realizan sus usuarios desde fijo o móvil a abonados que estén conectados a la red del operador de red fija al que llaman.

telefono fijo llamadas

La rebaja del 33% se irá aplicando de manera escalonada durante los próximos tres años. El precio que se aplicaba hasta ayer 31 de julio era de 0,0817 céntimos por minuto, y a partir de hoy el precio baja hasta los 0,0643 céntimos. A partir del 1 de enero de 2020, el precio será de 0,0593 céntimos, y el 1 de enero de 2021 bajará hasta 0,0545 céntimos. El cálculo de estos precios se ha hecho siguiendo un modelo de costes incrementales puros, tal y como recomienda hacer la Comisión Europea.

La CNMC mantiene las obligaciones de los operadores de red fija para garantizar la competencia

En el informe que ha elaborado la CNMC, han determinado que los operadores de telefonía fija tienen Poder Significativo de Mercado (PSM), donde podrían cobrar las cantidades que quisieran a los operadores. Por ello, mantendrán las obligaciones que ya aplican actualmente, como la transparencia, no discriminación, separación de cuentas y contabilidad de costes (sólo para Telefónica), control de precios y acceso a recursos específicos de las redes y a su utilización.

Además, como ya hicieran con las llamadas móviles, las llamadas originadas en países que no estén en el Espacio Económico Europeo (EEE) estarán exentas de esta regulación para que haya reciprocidad en las tarifas que los operadores se cobran de forma bilateral. Además, gracias a este nuevo precio, los precios mayoristas siguen siendo más baratos que la media europea, que a 1 de enero de 2019 está en 0,0852 céntimos.