El móvil matará al pasaporte y carnet de conducir: ¿puede esto ser un problema?

Actualidad

Este mes han aparecido dos noticias relacionadas con acabar con dos de los tres principales carnets de identificación que usamos en España: el carnet de conducir y el pasaporte. La DGT quiere que usemos el móvil para llevar el primero, y la UE quiere que no sea necesario llevar el segundo encima cuando viajemos.

Llevaremos el carnet de conducir en el móvil con la app miDGT

Con respecto al carnet de conducir, la DGT permitirá «llevar» el carnet en la app miDGT, teniendo validez legal total, así como la documentación de nuestros coches en formato digital. En esa app, que todavía no se ha lanzado, se podrán recibir avisos, noticias, e incluso realizar algunos trámites con la DGT, como el pago de multas o saber cuántos puntos nos quedan en el carnet.

Esto nos ayudará en aquellas situaciones en las que puede que se nos haya olvidado coger la cartera y no llevemos el carnet de conducir encima, ya que en la teoría nos podrían multar con 100 euros, aunque normalmente suelen poner una multa de sólo 10 euros como infracción menor.

El pasaporte no será necesario si sale adelante el KTDI

En el caso del pasaporte no sería ni siquiera necesario llevarlo encima. Cuando vamos de viaje, uno de los mayores temores es perderlo y que tengamos que acudir a hacernos uno temporal. Por ello, el año pasado en el Foro Económico Mundial se propuso una prueba para viajar sin pasaporte entre Canadá y Países Bajos a través del Known Traveller Digital Identity, o KTDI, un sistema de identificación digital único para cada viajero que sólo requiere que se escaneen datos biométricos para identificarnos, como la cara o la huella.

españa pasaporte

El usuario daría de alta sus datos en una app que nos identificaría mediante parámetros biométricos (como la huella o detección facial). Este tipo de métodos de identificación se hacen cada vez más necesarios debidos a las largas colas de acceso que hay en los países, donde se puede tardar incluso varias horas entre que aterriza el avión y se sale del aeropuerto. Así, con sólo poner la huella o que nos escaneen la cara, podríamos acceder.

El número de pasajeros no para de crecer, y de hecho esta semana se batió el récord de vuelos en un solo día. Para 2030 se espera que haya 800 millones de personas que vuelen al extranjero, un 50% más que en 2016. El coste de la seguridad en los aeropuertos no para de crecer, y con estos sistemas se busca reducir su coste a la vez que se agiliza el paso de los viajeros. De la misma manera que la facturación online redujo las colas en los mostradores de las aerolíneas, este nuevo paso simplificará aún más el proceso.

Con respecto a la seguridad, otra duda que surge al respecto con el KTDI es su seguridad, pero ésta será bastante robusta al estar basada en blockchain de manera que no sea posible hackear la base de datos. Además, el usuario podrá tener el control en todo momento de su información, pudiendo darla de baja de la base de datos cuando queramos desde el propio móvil.

Como vemos, el pasaporte a través del KTDI será incluso más seguro que el actual, ya que no tendremos que llevar el pasaporte físico para viajar y se evitarán robos. Lo mismo pasará con la app miDGT, siempre y cuando llevemos el móvil debidamente protegido con PIN, contraseña, huella, detección facial o cualquier otro sistema.

Escrito por Alberto García

Fuente > El Mundo, 20 minutos

Continúa leyendo
  • la aplicacion mi dgt incorporara obligatoriedad de permisos:
    gps
    acelerometro
    acceso al telefono.

    para multarte en tiempo real si te pillan por exceso de velocidad o hablando por telefono mientras conduces xd

  • Luis

    muchos agentes de trafico, solo te hacen la foto de la matricula. Lo malo que la multa se la come el dueño del coche y no si se lo prestamos a otro. Porque hay muchos casos, que te hacen la foto, al saltarte el semaforo y no a quien conduce

    • daniel

      Ese problema es tuyo.

      Si le dejas tu coche a alguien, debes saber que ese alguien estara dispuesto a admitir su culpa si comete una infraccion, se va a la dgt o donde proceda a decir que conducia el o ella.

    • si tu prestas un coche y el mismo comete un delito es tu obligacion identificar al conductor. que no quieres hacerlo, te comes la multa.

  • Álvaro Lázaro Laín

    No sé que pasaría si perdiésemos el móvil o nos lo robaran. No podemos realizar llamadas, ni pagar con el móvil, ni el carnet de conducir, ni pasaporte, ni mando a distancia ¿Algo más? ¿También será necesario para hacer las necesidades o para bañarte?
    Esto del móvil ya es una epidemia.

    • manolito74

      -Totally agree. En todo caso debería ser complementario pero no sustitutivo. Demasiada dependencia del móvil y con la escasa duración de las Baterías siempre suele pasar que te quedas sin ella en el momento más inoportuno… 🙁

  • Angel Amaro

    Lo gracioso es que te quedes sin batería en el móvil o se estropee en el momento más inoportuno , ó que simplemente se bloquee y tengas que reiniciarlo parando la cola en un aeropuerto (ó en otro sitio cualquiera): va a significar eso estar indocumentado ? Si lo pensais bien tiene narices la cuestión..

    • manolito74

      Totally agree. En todo caso debería ser complementario pero no sustitutivo. Demasiada dependencia del móvil y con la escasa duración de las Baterías siempre suele pasar que te quedas sin ella en el momento más inoportuno… 🙁

    • francis

      Pues si toda la razón compañero. +1

  • Pienso que es una mala idea, los móviles son muy inseguros y es fácil hackear las aplicaciones y servidores por medio de las mismas apps hackeadas, creo que muchos se pasarían de listo con eso. El que el móvil lo haga todo me está empezando a mosquear, es cuestión de tiempo que reemplace todo y es que eso incluye nuestra vida ya que cada vez son más los que su vida está en el móvil.

  • Carlos

    Los nacidos en próximas generaciones van a acabar todos como en GATTACA, poniendo el dedo en un aparatito para que les pinche y compruebe el adn en tiempo real.

    Si a eso le añadimos el chip tipo nfc con gps que les implantarán al nacer …

    Las previsiones sobre patines voladores y robots que ayuden al hombre, que vemos en las pelis de ciencia ficción, no interesa que se cumplan, pero las que afectan al control y manipulación del individuo las estamos superando.