Archivada la denuncia de Vodafone contra Movistar por sus ofertas del fútbol

Archivada la denuncia de Vodafone contra Movistar por sus ofertas del fútbol

Claudio Valero

Tenemos que remontar a hace casi un año para entender de dónde viene todo esto. El año pasado, Vodafone decidió no seguir ofreciendo ni Champions ni Movistar Partidazo, quedándose únicamente con 8 partidos de LaLiga cada jornada y la segunda división. Eso fue aprovechado por Orange y Movistar para intentar captar el máximo número de clientes al ofrecer ellos todo el fútbol de pago. Vodafone denunció a Movistar por sus ofertas de fútbol y por los descuentos especiales. Ahora, la CNMC decide archivar la denuncia de Vodafone contra Movistar por sus ofertas del fútbol y los descuentos aplicados del 50%.

El País informa de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido archivar esa denuncia interpuesta por Vodafone contra Movistar a costa de la guerra del fútbol vivida el pasado verano. Durante los meses de agosto y septiembre de 2018, los británicos acusaban a su principal rival de realizar campañas promocionales “contra sus intereses” a fin de captar clientes.

Denuncia de Vodafone contra Movistar archivada: guerra de ofertas de fútbol

El hecho de quedarse sin buena parte del fútbol de pago la pasada temporada y sin fútbol de pago por completo esta temporada, permitió a los principales rivales de Vodafone lanzar agresivas promociones para intentar captar el máximo número de clientes posibles. Sin embargo, de la agresividad a la ilegalidad hay un trecho y la CNMC entiende que Movistar no cruzó la línea roja.

mazo de juez justicia demanda

En primer lugar, la denuncia iba contra regalar el contenido del paquete Premium a aquellos que contrataron Fusión+ Fútbol. Entienden que esto fue abuso de posición dominante, aunque la CNMC no lo ha visto así. El archivo de la denuncia entiende que no existen evidencias de que Movistar haya incumplido la regulación contenida en las resoluciones de los mercados de banda ancha y del test de replicabilidad (ERT) que controla los precios establecidos por Movistar.

La segunda denuncia estaba relacionada con las ofertas privadas a clientes de Vodafone a los que llegaba a ofrecer un 50% de descuento. Vodafone pidió a la CNMC una actuación urgente y la imposición de medidas cautelares, algo que fue desestimado en un primer momento. Ahora, casi un año más tarden entienden que durante esos meses otros operadores (como Orange) también realizaron importantes promociones.

Esta temporada no existirá este problema ya que Vodafone no participa en el mercado del fútbol de pago. Movistar, Orange y Mitele Plus de Mediaset son las únicas opciones confirmadas en estos momentos para ver todo el deporte rey por televisión.